Economía

Gráfico: la adopción de nuevas tecnologías

20 Nov, 2013 - - @egocrata

Horace Dediu publicaba ayer un gráfico absolutamente fascinante capaces de hacerte perder un buen rato paseando por cada detalle. Tenemos, por un lado, el porcentaje de hogares americanos con acceso a una determinada tecnología. Por otro, tenemos el año de introducción de cada aparato (radio, televisión, lavadora, electricidad, etcétera) y su evolución temporal. De fondo, tenemos en sombreado la esperanza de vida de una persona nacida en un año determinado del siglo, algo que nos permite ver todas las revoluciones tecnológicas que han contemplado.

Echadle un vistazo:

Screen-Shot-2013-11-19-at-11-19-8.04.42-PM

 

Dejando de lado la elegancia del diseño (hay una cantidad de información absolutamente descomunal en este gráfico), haya varios elementos curiosos.

  • 1. La velocidad de adopción de nuevas tecnologías parece haberse acelerado de forma considerable. Internet, los teléfonos móviles (versión convencional y smartphone) incluso el PC son adoptados a una velocidad tremenda comparado con innovaciones anteriores. Esto puede ser en parte porque Estados Unidos es ahora mucho más rico que hace 60-80 años, en parte porque estas nuevas tecnologías son útiles mucho más rápidamente, en parte porque nuestro tiempo es mucho más valioso, e invertir en bienes de equipo tiene mucho más sentido hoy que en 1950. No lo sé, pero es sorprendente.
  • 2. El frenazo en la adopción de nuevas tecnologías durante la gran depresión es considerable, y el racionamiento durante los años de la Segunda Guerra Mundial es bien visible. Es curioso que no veamos un agujero parecido durante la gran recesión.
  • 3. La gente parece valorar su ocio mucho más que cualquier otra cosa. La velocidad de adopción de la radio (23 años hasta llegar a un 90% de hogares), televisión (13 años), televisión en color (20 años) o internet (20 años) es mucho más rápida que otros electrodomésticos. Realmente nos encanta perder el tiempo.
  • 4. Estados Unidos era un país absurdamente rico comparado con el resto del mundo ya desde principios del siglo XX. Más de la mitad de los hogares americanos tenían un automóvil a finales de los años veinte; es una cifra impresionante.

En fin, es un gráfico estupendo. Y viendo todas las innovaciones de los últimos 100 años, realmente vivimos en un mundo mejor.