Economía

Gráfico: la adopción de nuevas tecnologías

20 Nov, 2013 - - @egocrata

Horace Dediu publicaba ayer un gráfico absolutamente fascinante capaces de hacerte perder un buen rato paseando por cada detalle. Tenemos, por un lado, el porcentaje de hogares americanos con acceso a una determinada tecnología. Por otro, tenemos el año de introducción de cada aparato (radio, televisión, lavadora, electricidad, etcétera) y su evolución temporal. De fondo, tenemos en sombreado la esperanza de vida de una persona nacida en un año determinado del siglo, algo que nos permite ver todas las revoluciones tecnológicas que han contemplado.

Echadle un vistazo:

Screen-Shot-2013-11-19-at-11-19-8.04.42-PM

 

Dejando de lado la elegancia del diseño (hay una cantidad de información absolutamente descomunal en este gráfico), haya varios elementos curiosos.

  • 1. La velocidad de adopción de nuevas tecnologías parece haberse acelerado de forma considerable. Internet, los teléfonos móviles (versión convencional y smartphone) incluso el PC son adoptados a una velocidad tremenda comparado con innovaciones anteriores. Esto puede ser en parte porque Estados Unidos es ahora mucho más rico que hace 60-80 años, en parte porque estas nuevas tecnologías son útiles mucho más rápidamente, en parte porque nuestro tiempo es mucho más valioso, e invertir en bienes de equipo tiene mucho más sentido hoy que en 1950. No lo sé, pero es sorprendente.
  • 2. El frenazo en la adopción de nuevas tecnologías durante la gran depresión es considerable, y el racionamiento durante los años de la Segunda Guerra Mundial es bien visible. Es curioso que no veamos un agujero parecido durante la gran recesión.
  • 3. La gente parece valorar su ocio mucho más que cualquier otra cosa. La velocidad de adopción de la radio (23 años hasta llegar a un 90% de hogares), televisión (13 años), televisión en color (20 años) o internet (20 años) es mucho más rápida que otros electrodomésticos. Realmente nos encanta perder el tiempo.
  • 4. Estados Unidos era un país absurdamente rico comparado con el resto del mundo ya desde principios del siglo XX. Más de la mitad de los hogares americanos tenían un automóvil a finales de los años veinte; es una cifra impresionante.

En fin, es un gráfico estupendo. Y viendo todas las innovaciones de los últimos 100 años, realmente vivimos en un mundo mejor.


16 comentarios

  1. […] La adopción de las nuevas tecnologías: cuanto han tardado las diferentes tecnologías en generaliz… […]

  2. Anso dice:

    El gasto preferente en ocio sobre cosas importantes, como vivienda o comer, es algo que se ha utilizado continuamente en las definiciones de las Generaciones X e Y. Supongo que eso explica porque esta crisis deja gente sin vivienda, pero no sin smartphone.

    • Epicureo dice:

      Pues ya ves que no es propio de ninguna generación concreta; ya ocurrió en los años 20 con la radio.

      Y el que la gente se quede sin vivienda pero no sin smartphone se debe, obviamente, a que las viviendas son muchísimo más caras y se compran a crédito.

    • Luis Burrel dice:

      Querido Anso, una vivienda cuesta unas 500 veces más que un smartphone. Esa es la explicación.

      • Moisés dice:

        De acuerdo Luis, eso es un hecho.Pero vender un smartphone a una tienda de segunda mano o incluso en el mercado negro da dinero para comer por semanas y hay gente (no poca) que no lo hace. Peor, hay gente que se compra el smartphone aunque sus finanzas no llegan para alimentarse hasta fin de mes.

  3. Alatriste dice:

    – Yo diría que hay un sesgo en los datos, precisamente porque las tecnologías modernas que aparecen en el gráfico son todas de ocio y comunicación – la última que no pertenece a esa categoría, el horno de microondas, aparece en el gráfico en 1978, hace 35 años. Si en el gráfico aparecieran los coches eléctricos, los sistemas de seguridad doméstica, los de domótica, los segway o los robots aspiradora contarían una historia muy distinta… en realidad, he tenido que pensar bastante para que se me ocurrieran algunas innovaciones modernas que no fueran de ocio y comunicación (la mayoría relativamente anecdóticas) y eso por sí solo ya es revelador.

    – Yo creo que sí que se nota la «gran recesión», hay una caída pequeña pero significativa en el porcentaje de hogares con aire acondicionado o lavadoras, y una ralentización clara del crecimiento en otros electrodomésticos como los lavavajillas o las secadoras (secadoras de ropa, ojo; una cosa que sorprende a los americanos es que en Europa las usemos tan poco). Pero en esencia sí, esto es desagradable pero no llega ni de cachondeo al apocalíptico nivel de desastre que fue el crack de 1929.

    – Y respecto al impresionante nivel de riqueza de los Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XX, eso sencillamente es así. Las estadísticas de alrededor de 1930 incluyen datos tan asombrosos como que en Estados Unidos había como mínimo tantos vehículos de motor como en todo el resto del mundo junto; y si habláramos de automóviles privados el porcentaje aún sería muchísimo mayor.

  4. Javier dice:

    Un detalle importante es que cada avance ha supuesto una destrucción de empleo importante, y teniendo en cuenta que los últimos avances destruyen los empleos «buenos» (no sólo los empleos más duros o denigrantes) la afirmación de que el mundo es mejor gracias a ellos creo que pronto empezará a darse la vuelta totalmente, y empezaremos a ver una relación clara entre los avances tecnológicos y un nivel de vida cada vez peor (debido al alto desempleo que van a crear). Me gustaría ver algún estudio serio sobre este tema pronto, creo que aún no ha habido una atención suficiente a la relación entre la extensión internet y el aumento del desempleo en este siglo.

    • José Manuel dice:

      Sí, el internet ha «destruido» empleo, del mismo modo que hicieron las máquinas de hilar en el siglo XIX, y como hará el automóvil autónomo en el XXI. ¿Te parece mal que se desplace al ser humano de los trabajos monótonos hacia actividades más complejas?

      • Hander dice:

        Ojo, el empleo en el sector ICT en estados unidos se ha reducido a un 50% en el periodo 2000-2010, perdiendose además los empleos «de clase media» (instaladores y reparadores, redactores, etc) y polarizandose los salarios en los dos extremos.

        No hay que desestimar los augurios negativos al grito de «¡¡luditas!!», tal vez merezcan algo de crédito.

      • Javier dice:

        En el siglo XIX la tecnología desplazaba al ser humano hacia trabajos mejores. En el siglo XXI, la tecnología desplaza al ser humano hacia el paro. Esas «actividades más complejas» de las que hablas cualquier ordenador las hace mejor y más rápido que tú, y las que aún no, las dominará en poco tiempo.

        • Mahavishnu dice:

          ¿alguna referencia a esos datos de que «siglo XIX la tecnología desplazaba al ser humano hacia trabajos mejores.»?
          Los ordenadores, btw, ejecutan programas introducidos en ellos (incluyendo aquellos que implican analizar datos, hacer predicciones, o sea aquello que se «hacen mejor» que el ser humano) Pero alguien tiene que «generar» ese algoritmo. El día que el ordenador sea capaz de hacerlo, despreocúpese usted de si le envían al paro o no. Tendrá cosas más importantes en las que pensar

          pd : la tecnológía genera POSIBILIDADES de «moverse» hacia un trabajo mejor. Pero a menudo enviándote al paro. No todos y no siempre lo logran, I guess

    • Moisés dice:

      La extensión de internet ha creado nuevos tipos de empresas (muchas nuevas empresas) y lo sigue haciendo. Cambia el tejido empresarial, aunque mutile a un sector del empleo, crea otros nuevos.

  5. Alberto dice:

    No sólo el ocio, las velocidades de adopción de dos tecnologías emientemente útiles como el teléfono móvil y el refrigerador son espectaculares.

    Me llama la atención el rapidísimo crecimiento del segundo, paralelo al de la radio, teniendo en cuenta que el período de veintipocos años en que ambos se implantan incluye la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y que durante buena parte de ese tiempo la electricidad no está todavía universalizada. De hecho hay un punto en que la implantación de la radio supera a la de la electricidad: había ya radios a pilas?

  6. […] ¿Cuándo tarda una innovación tecnológica en generalizarse? Un gráfico fascinante detalle su evolución en Estados Unidos.  […]

Comments are closed.