Economía

Ventaja comparativa, edición agricultura

11 Nov, 2013 - - @egocrata

La única estructura humana visible desde el espacio está en España. No, la Gran Muralla China no se ve estando en órbita; pero hay un complejo de edificaciones que sí son visibles claramente: los invernaderos alrededor de El Ejido.

Es un ejemplo muy claro y muy radical de especialización económica regional gracias a una ventaja comparativa obvia: Almería tiene más horas de sol que nadie en la Unión Europea, mano de obra barata (léase: explotada), y años de experiencia gestionando explotaciones agrícolas hiperintensivas. Esto no quiere decir que sea sostenible, y desde luego no es especialmente bonito, pero nadie puede negar su voraz competitividad. Es también un ejemplo sobre por qué la obsesión con la industria y crear empleo industrial es a menudo bastante estúpido, especialmente cuando estamos en un país con un potencial enorme en otros sectores.

Pero de política industrial hablamos otro día.


9 comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    De acuerdo Roger, pero con este corto post te quedas un poco… ¿y? Parece un comentario de twitter.

    Espero que colgueis pronto la tertulia, me perdía la primera mitad y la que más me interesa (Suiza se me queda como una bonita curiosidad, como el PSOE se estanca, da miedo).

  2. Capitalismo y Globalización dice:

    Si, los sectores económicos donde la gente trabaja jornadas interminables por salarios de subsistencia son competitivos.

  3. AmalricNem dice:

    Pues espera que aun hay mas, el plastico cambia el microclima de el ejido y deshace el efecto del calentamiento global en la zona. Eso es terraformación!!!!

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2008JD009912/full

    http://geographyfieldwork.com/AlmeriaClimateChange.htm

    • Pescador dice:

      Coño, efecto albeldo local, el ártico en Spain… tambien se habló hace años de lo contrario, de provocar lluvias tapando con una lámina negra el suelo, pero no se si se llegó a experimentar a escala suficiente

  4. Gorgias Marat dice:

    También es un ejemplo de lo que generan las restricciones al comercio. Como la UE subvenciona la agricultura y además tiene restricciones al comercio agrícola de terceros países, se da el curioso fenómeno de que miles de marroquíes vengan a trabajar a Almería, en vez de llevar miles de invernaderos a Marruecos.

    • Pescador dice:

      No, en Almeria hay de todo, pero los marroquis en los invernaderos me parece que no. Subsaharianos a patadas.
      Alguna diferencia más debe haber cuando la judía que comemos viene de Marruecos, pero los RAF no.
      No solo es un tema de plástico, poner suelo fertil en un tremendo erial y regar, que «nuestros» empresarios no son tontitos y ya producen allí

  5. Insostenible? dice:

    >Esto no quiere decir que sea sostenible, y desde luego no es especialmente bonito,

    ¿Por qué no es sostenible?

    • Pescador dice:

      El agua de Sierra Nevada no da para tanto y deshacerse del polietileno – se degrada con el sol y hay que reponerlo- es un problema. Eso a primera vista.

  6. Maese Alcofribas dice:

    hace unos días en un programa de estos de viajar por España y comer de p.m., estuvieron en el Ejido y entrevistaron a una propietaria de invernaderos. Dado el carácter del programa no es que se pudieran sacar muchas conclusiones, pero me sorprendió el nivel de tecnificación, y eficiencia en la gestión del agua, por ejemplo. Parece que vienen empresarios extranjeros a aprender el know-how y todo. De salarios y otros aspectos como la inmigración no decían nada

    supongo que si no hubiera intervencionismo estatal y reinase el libre comercio absoluto, en Europa no se plantaría ni una lechuga, pues no sería rentable. La globalización + libre comercio produce un mundo que, aunque en apariencia es conexionista, responde más a un modelo modular, mucho más frágil en casos de crisis o catástrofes naturales. A mi me produce mucha inquietud que aspectos básicos de la vida como la energía y la alimentación no dependa de nosotros mismos en la mayor medida posible, aunque estoy dispuesto a admitir que se trate de una forma de ver las cosas algo primitivo-autárquica

Comments are closed.