Ahora

Por qué la atención mediática al Papa está justificada

14 Mar, 2013 - - @egocrata

Con la elección de un nuevo Papa se han alzado un buen puñado de voces quejándose de la omnipresencia del cónclave en los medios. Dejando de lado el hecho que hay

más de mil millones de católicos ahí fuera se supone que marginalmente interesados por la votación, el jefe de la Iglesia Católica es uno de los mayores «empresarios» del mundo. Dicho con un ejemplo: el Papa es el CEO de la segunda mayor «empresa» de Estados Unidos en número de empleados.

catholic-church

De acuerdo, la Iglesia no es exactamente un multinacional al uso, y el Vaticano no tiene demasiado que decir sobre cómo se gestiona el centro de atención familiar de la Iglesia de al lado de mi casa. También es cierto que el sistema de hospitales, colegios y universidades que tiene en Estados Unidos es inusualmente extenso (parte de la historia de inmigración católica a un país protestante y la necesidad de crear redes de apoyo alternativas, etcétera) en un país donde sólo la cuarta parte de la población es católica. Pero aún así, estamos hablando de una institución realmente global que gestiona una cantidad de dinero, servicios y patrimonio absolutamente bestial a lo largo y ancho del planeta. El Papado, en su vertiente de doctrina y fe, puede no ser de interés (demasiado) general, pero como actor económico y social si debería tenerlo.

He estado intentando encontrar el presupuesto total de la Iglesia en España, por cierto, pero no he encontrado un registro unificado decente. La Conferencia Episcopal tiene sus cuentas aquí, pero el gasto por Diócesis es un poco más complicado de encontrar. Sería un detalle que lo hicieran público, y más con las subvenciones que reciben.

 


31 comentarios

  1. Moctezuma dice:

    Saludos, espero me puedas dar una luces sobre una duda. Las apuestas y encuestas arrojan resultados buenos en procesos electorales. ¿Por que fallaron en la elección del Papa?

  2. Roger Senserrich dice:

    Porque el electorado es minúsculo y no coge el teléfono cuando llama Gallup, sobre todo :-).

  3. Alatriste dice:

    Y porque solo conocemos el resultado de la última votación. Hay una enorme diferencia entre votar una vez (o como máximo dos vueltas, a la francesa) y votar una y otra vez hasta que un candidato reciba nada menos que 2/3 de los votos.

  4. Jose dice:

    Mis perdones anticipados, pero esto es un post-whore.

  5. manuel dice:

    Intereante título, pobre contenido… Podrías haber desarrollado un poco más el tema, no crees? Siendo habitual en un politólogo, lo económico por delante de todo lo demás! 🙂

  6. Tortilla von Patata dice:

    Interesante.
    También habría estado bien incluir otras cifras de fuera de EEUU que diesen una idea más global, como que gestionan el 26% de los centros sanitarios del planeta http://www.aciprensa.com/noticias/hospitales-catolicos-representan-26-por-ciento-de-estructuras-de-salud-del-mundo/#.UUHLpTeyw41 o la relevancia de su atención sanitaria y educativa en India y en África http://www.jsf.com.mx/verconId.php?id=0000004112&num=4&tipo=1

    Sin duda es una de las organizaciones con más impacto a nivel mundial.

    Y tenéis razón, es realmente difícil encontrar cifras en internet sobre la labor de la Iglesia.

    El dinero de las subvenciones está consignado para un fin, debería aparecer en los Boletines Oficiales o los Presupuestos.

    Es la casilla del IRPF y las donaciones directas el único dinero del que no podemos enterarnos en qué invierten a menos que nos lo digan ellos, y son voluntarios y personales.

    • Aloe dice:

      Más bien al contrario, es el único dinero de entre el que maneja la Iglesia en España del que sabemos a grandes rasgos en qué se gasta.
      Se gasta en las antiguas partidas del Estado confesional «culto y clero»: sueldos de clérigos, mantenimiento de la estructura jerárquica y del culto y apostolado (o proselitismo, en lenguaje civil).

  7. Epicureo dice:

    También hay que tener en cuenta que la iglesia católica no suele conformarse con la autoridad moral, y suele presionar para que la legislación civil se adapte a sus prescripciones. Ahí está Ruiz Gallardón… Así que, según sea el Papa, es posible que haya repercusiones políticas para todos.

    • heathcliff dice:

      Pero eso lo hace la Iglesia Católica, la defensora de animales, y la hermandad de filatélicos, ¿no?

      • Epicureo dice:

        Claro.

        Si la sociedad protectora de animales tuviera tanta influencia política como la iglesia, me interesaría mucho a quién eligen de presidente, aunque no compartiera sus creencias. Según quién salga, pueden hacer campaña para prohibir las corridas de toros (me importa poco) o para prohibir la carne de ternera (eso me importa más).

        O incluso podría salir uno que, en vez de obligar a la gente a cumplir lo que predican, prefiera convencerlos desde el respeto. Quién sabe.

    • spartan dice:

      Ahí está Gallardón casando gays.

      • dalek_fan dice:

        Y volviendo a convertir la ley del aborto en un delirio absurdo y apropiadamente hipócrita, al gusto de la moral católica.
        Es decir, no se atreven a prohibir el aborto al completo, porque saben que de una forma u otra es totalmente impensable, pero desde luego no están dispuestos a que cada afectada decida por sí misma.

        Eso si, luego van de liberales por la vida. Telita el «liberalismo» cristiano.

        Y sobre los paripés de casar gays, no hables muy alto. No habrían tenido remilgos en destruir la ley actual y sacarse de la manga una ley apartheid para convertir a los homosexuales en ciudadanos de segunda.

  8. dalek_fan dice:

    El papado en su vertiente de doctrina, sí que es interesante, sobre todo si te interesan los derechos civiles.
    No se puede negar, no tendría sentido hacerlo, la influencia de la iglesia católica sobre las últimas batallas por los derechos.

    Y generalmente, no para ayudar precisamente. Por lo menos en cuestiones de libertad sexual, incorporación de la mujer al trabajo, derechos civiles, etc.

    Ya puestos, podemos decir que influye electoralmente, cuando saltan a la palestra los temas de matrimonio gay, que Obama abrazó últimamente. Y recordemos que poder de convocatoria no les falta (aunque no sea esa aplastante mayoría total que intentan vendernos).

    Vamos, que aunque la cosa económica sea lo mas llamativo o fácil de medir, la parte social también es importante.

  9. juan dice:

    Quemando gente durante siglos y sin arrepentimiento, ni indemnizar a las víctimas, pero a la organización golpista esta no se le ilegaliza, tiene infiltrados hasta en partidos que dicen ser de izquierda (Vázquez, Bono, Barreda, etc)

    • heathcliff dice:

      En dos mil años hay tiempo para todo.

      Otros, en menos de cien, han conseguido superarles y aún se siguen presentando a las elecciones, sin indemnizar a nadie, ni pedir perdón, ni meterse por el culo, como quizás fuera de rigor, sus hoces y sus martillos.

      Y no es que me guste la Iglesia, pero viendo de dónde le vienen las críticas más fuertes, acabo por pensar aquello de que «tan malos no serán cuando tienen unos enemigos tan miserables»

      🙂

      • juan dice:

        No creo que nadie haya superado el daño que las religiones han hecho al mundo, con esta una de las punteras.
        En todo caso no se entiende que un estado tenga que mantener un caballo de troya de otro estado entregandoles sectores estratégicos como la educación.

        • Luis dice:

          Decir «las religiones», así, en general, no es decir mucho… Decir que la católica, en particular, ha superado el daño de cualquier otra institución, es conocerla poco… o proceder con inquina. Hágaselo mirar, hombre.

          • dalek_fan dice:

            Ilústrenos usted, que tanto parece conocerla.

            De momento ya le anticipo yo que la iglesia católica sigue fomentando cosas como la homofobia, legitimando el odio contra homosexuales.

            Probablemente me dirá usted que la iglesia católica no asesina homosexuales (ahora, por supuesto), que es muy adelantada porque se limita a esparcir odio, a tratar de catalogarlos (nos) de enfermos, de «amenaza para la paz», de incompletos, de tarados, de desviados, etc, etc.

            Si, sin duda tenemos que darles las gracias porque ya no asesinan homosexuales (o a gente de diferentes creencias, o no creencias en general) y loar lo adelantadísimos que son con respecto a sus primos islámicos.

            En cuanto a la fobia a la homosexualidad, la iglesia católica es bastante indistinguible de los regímenes totalitarios, sean comunistas o no.
            Bueno, en eso y en el culto a la personalidad. Os guste o no, la iglesia católica (o una iglesia cualquiera, bien jerarquizada y demás) tiene muchas mas semejanzas que diferencias, con los sistemas de culto a la personalidad que hemos padecido y padecemos en este planeta.

  10. un lector dice:

    Que petulantes y soberbios nos hemos vuelto, si no fuera por la Santa Iglesia Catolica Apostólica Romana, con todos sus fallos, de acuerdo, pero ¿y sus aciertos?, ¿podemos afirmar que estariamos como estamos?
    No deja de ser gracioso los descreidos que creen en cualquier cosa pero que critican ácidamente a los creen en la Iglesia, al final será verdad aquello de «soy ateo gracias a Dios»´.
    Hablar del tan manido y tópico argumento de los bienes terrenales de la Iglesia olvidándose de encíclicas como la Rerum Novarum de León XIII o la Cuadragesimo Anno de Pío XI donde se denuncia los excesos, no parece presentar un argumento muy aséptico más bien todo lo contrario.
    Si un elemento califica todo un conjunto apañados estamos con tal argumento lógico, así como conozco un (póngase un nombre, una profesión, una nacionalidad o cualquier caracterísitica) que es un «jhsdjahdjajkdajia» todos los que participen de tal categoría son unos «lksldjifjjkakla», aviados estamos entonces.
    Siendo o no cierta la frase «la religión es el opio del pueblo», el sentido trascendente del hombre ha ocupado a los más brillantes pensadores de todos los tiempos y eso sí es la ocupación de la Iglesia.

    • juan dice:

      Nada tiene que ver las creencias religiosas con «aceptar a la empresa-estado creada para representar a Cristo en la tierra».
      De hecho, nada mejor para no manchar la Fe que alejarse de «esa Iglesia».

    • Epicureo dice:

      Hombre, mirando a Europa occidental, hay que reconocer que los países que supieron deshacerse a tiempo de la Iglesia Católica suelen estar mejor que nosotros.

      • Luis dice:

        ¿En qué están mejor?

      • un lector dice:

        Este post trataba de lo que trataba y no es cuestión de desviarse del tema por respeto al autor, pero este argumento tan manido de la sedicente superioridad protestante al estilo César Vidal no deja de tener bastantes agujeros tan pronto observamos cual es la religión con más fieles en distintos países, así pese a lo que pudiera pronosticarse el catolicismo es mayoría en Alemania con un 31% , o en los Países Bajos con un 27%, o pensar que el anglicanismo y el catolicismo están separados más parece ser por una cuestión de “así estamos desde el siglo XVI” que por una verdadera y sustancial e infranqueable diferencia, pero vamos, como se ha dicho, no parece ser este el post donde debatir estos asuntos incidentales al tema que nos sugería el autor.

        • Epicureo dice:

          Sólo intentaba responder a la pregunta que hizo usted en un comentario anterior (¿podemos afirmar que estaríamos como estamos?).

          Y no pienso que los protestantes sean superiores ni me gusta César Vidal. Simplemente esos países se deshicieron antes de rémoras como inquisiciones, órdenes religiosas, etc.

          • un lector dice:

            tiene usted razón, había dejado una pregunta abierta que podría entenderse como apertura de un debate cuando no era esa mi intención, era una mera fórmula retórica.
            mea culpa pues 🙂

  11. natas dice:

    No creo que la atención mediática sea consecuencia del volumen de negocio que pueda respresentar La Iglesia SA.,seguro que tiene más que ver con la penetración de las sectas ultracatólicas en los puestos de decisión de los gobiernos, escuelas de negocios y medios de comunicación.

  12. José dice:

    Supongo que las subvenciones recibidas por la Iglesia aparecerán en el BOE y demás. Y el resto de fuentes de financiación de cada diócesis, tiene el mismo interés que la contabilidad de mi vecina del 5º.

  13. etioppe dice:

    El Vaticano y sus Conferencias Episcopales repartidas por el mundo, ¿son federalismo cooperativo, conflictivo o Estado de las Autonomías?

  14. Felipe dice:

    ¿Es noticia la elección del nuevo papa? Sin duda, sí. Pero una cosa es la elección y otra el desmesurado seguimiento del cónclave y demás ritos que preceden y suceden a la elección de Francisco. No me sorprende el seguimiento abrumador en medios de comunicación impresos y audiovisuales. Interesa, se supone, a muchos lectores y televidentes. Pero ese volumen de imágenes y letras abandonó hace tiempo el terreno de la información para convertirse en instrucción, espectáculo y propaganda por la causa. Casi pisamos, sobre todo algunas televisiones, la prédica y el adoctrinamiento… http://horizontefbt.blogspot.com.es/2013/03/propaganda-por-informacion-habemus-papam.html

Comments are closed.