Política

Nota rápida sobre el debate de ayer

21 Feb, 2013 - - @egocrata

Me gustaría poder escribir un artículo más largo sobre el debate del estado de la nación de ayer, la verdad. Me encantaría tener una serie de tres o cuatro comentarios hablando de todas las propuestas de Rajoy, y otros dos sobre las ideas del PSOE para salir de la crisis. Me temo que será imposible, por un motivo muy sencillo: la lista de propuestas del Presidente del Gobierno fue muy, muy escasa (incluso la batería de medidas anticorrupción se queda horriblemente a medias) y Rubalcaba se hizo un hartón de pedir un retorno a los buenos viejos tiempos del año 2010, cuando el paro era sólo un 23-24%. El teatro fue bueno, no lo dudo; las intervenciones fueron entretenidas, y la retórica a ratos ocurrente. El contenido de ambos discursos, sin embargo, fue espantosamente vacío, completamente contradictorio con un país en una recesión gigantesca.

Dos notas finales. Por un lado, parece claro que Mariano Rajoy no acaba de entender qué demonios está pasando. Hacer un discurso de esperanza y confiad en mí vamos a mejor cuando la economía europea no da señales de vida y los votantes detestan a los políticos como nunca es patético. La opinión pública española está pidiendo cambios profundos en el sistema político y en cómo se gobierna el país, y el gobierno ni siquiera puede ofrecer más de lo mismo; de hecho, ha ofrecido menos.

En el lado del PSOE, creo que el debate de ayer hace evidente que no importa lo buen parlamentario que sea Rubalcaba, su pasado como vicepresidente en el anterior gobierno le hace un líder de la oposición completamente inviable. Primero, porque Rubalcaba es por temperamento un ministro, no un líder político; está llevando el PSOE como quien lleva una administración, una especie de ente autónomo que tiene como función estar ahí y punto, y no como un partido que sale a la calle, intenta construir una nueva coalición de gobierno e intenta adaptarse a lo que piden los tiempos. Segundo, porque sencillamente cualquier cosa que diga no es creíble en absoluto. El PSOE, mal que les pese, tiene el estigma de haber estrellado el país contra las rocas, y hasta que no hagan un cambio de líderes creíble nadie se va a tragar que esta vez lo harán mejor. Rubalcaba puede ser todo lo carismático y entrañable que quieran, pero es imposible que el partido remonte con él como portavoz.

En fin, fue un debate deprimente. Los dos grandes partidos en España están más que agotados, pero parece que todo el mundo se ha dado cuenta menos ellos.


19 comentarios

  1. […] Nota rápida sobre el debate de ayer […]

  2. Carlos Jerez dice:

    Hola Roger comparto tu pesimismo sobre los líderes tanto de PP y PSOE, y espero también algún comentario sobre lo que digan IU y UPyD, cada vez más relevantes electoralmente. En mi opinión tanto Lara como Díez dejan mucho que desear pero van a hacer aportaciones diferentes y quizás interesantes.

    • Marc dice:

      diferentes si, interesantes lo dudo mucho.

      • Carlos Jerez dice:

        Y yo, pero ya que vamos a escuchar mala música mejor que sea variada. Al contrario que @Undry yo creo que si van a ser partidos importantes salvo importante recuperación económica o brillante liderazgo socialista. Y como un 25% de desempleo en el 2015 es probable y Rubalcaba 2015 también, a lo mejor menos probable pero está por ver si López o Chacón solucionarían esto, mejor enterarnos de que ideas tienen en los dos partidos que pueden cogobernar España en el 2015.

        Eso si, yo voto por gobierno tecnocrático PPSOE impuesto por Bruselas. ¿Os imaginais si en el 2010 hubiéramos sido intervenidos y Zapatero hubiera dejado el testigo a Solana (¿mejor político español ever?), Almunia, Pizarro, Piqué (decidme alguna mujer) y el resto más técnicos como González Páramo?.

        Saludos.

        • Undry dice:

          El problema que le veo a IU y a UPyD es que aunque subirán mucho en voto, el que se refleje en escaños es mucho más complicado debido no a la Ley D’Ont sino a la distribución territorial.

          Si nos ponen un tecnócrata, mejor que no sea ni Solana o Almunia porque ya sabemos que el PP va a torpedear todo (recordemos la frase de Montorín, «que se hunda España, que ya la salvaremos nosotros» y así nos va) Piqué es catalán y ya sabemos que eso en el PP da sarpullidos y personalmente a mi Pizarro, me parace un especialista en pelotazos y poco más.

          Casi que si me apuras, que nos pongan a Botín o a Amancio Ortega, que por lo menos no quiebran sus empresas.

        • Epicureo dice:

          ¿Van acaso muy bien los países con gobiernos tecnocráticos impuestos desde Bruselas? Porque lo que yo veo es lo contrario.

          Hacer reformas neoliberales y recortes despiadados no está sacando ni va a sacar a nadie de la crisis. Espero que en Bruselas se den cuenta antes de que sea tarde. Pero lo dudo.

        • Marc dice:

          Como dijo Paul Bocuse, cuando cocinas con mierda, acostumbras a comer mierda (refiriendose a los ingredientes claro está).

          Quiero ideas nuevas, no ideas distintas. Me explico. Tanto IU y UPyD no tienen discursos inovadores, no proponen nada que no haya salido anteriormente en algún congreso de algún partido. Estan todos jugando con cartas que todo el mundo conoce.

          Me contentaré con decir, espero que no suene pedante, que vivimos en la web 2.0 mientras que los políticos siguen en la web 1.0. Todos sus discursos aburren puesto que no están al nivel de las expectativas de los ciudadanos. Para avanzar no se trata de gastarse un dineral de iPads y iPhones sino gastarse un crédito importante en poner a gente que entienda el mundo en el que vivimos.

          Pongo un ejemplo: José Montilla, es trabajador público desde antes de que yo naciese, ha estado una eternidad en administraciones, lo siento, ese hombre ya no es valido. Como este ejemplo, muchisimos. UPyD y IU son dirigidos por gente como Montilla, vegestorios de la política. Sangre nueva por dios.

  3. Undry dice:

    Eso de que los votantes detestan a los políticos yo lo pondría en duda.

    Seguramente de celebrarse elecciones ahora mismo (de verdad, no en encuesta) Mariano se llevaría 8-9 millones de votos. El otro la mitad con un poco de suerte. IU e UPyD subirían, pero menos de lo que nos pensamos.

    • heathcliff dice:

      Te doy la razón totalmente, y me atrevo a proponer un motivo:

      -UpyD es un extraño experimento genético al que todavía no le han hincado el diente los botánicos. La gente no acaba de fiarse.

      -IU es comunista. Votar a los comunistas es como votar a la Falange. El comunismo tiene demasiados, muertos encima, por mucho que los suyos nunca cuenten y huelan bien…

      • Jorge García dice:

        Quien diría que han pasado 75 años desde la guerra civil, ¿eh? El problema es que en España seguimos votando como dos frentes, y no para que ganen los nuestros, sino para que no ganen los otros. Lo hacemos todo como si fuera un partido de fútbol y jugáramos al catenaccio.

        • Aloe dice:

          Aunque quites a los muertos de la ecuación, el argumento sobrevive: el núcleo duro, el estilo de hacer las cosas, el modo de elegir los dirigentes, el discurso… es de los comunistas.
          Y lo mismo de vertical, por lo menos, que el de otros. Y lo mismo de viejo su discurso que el de otros (aparte de algunos añadidos injertados en el discurso principal)
          Aunque no cuenten los muertos de hace equis años, lo que es probable (en la derecha no cuentan, por ejemplo, o Fraga no hubiera sido reverenciado hasta su muerte) cuenta lo que los dirigentes de IU dicen de Cuba, o de Corea, o de otros temas similares.
          Al menos para mi, cuenta. Y no soy especialmente extravagante.

  4. casty dice:

    Rubalcaba podría dirigir a su gusto las reformas dentro del PSOE yéndose con dignidad y todavía quedando como un héroe.

    Las razones para seguir agarrado al trono las desconozco, porque no me creo que siga teniendo esperanzas de ser presidente.

  5. David dice:

    Si PP y PSOE tienen discursos aburridos, sobados y simplistas, pero es que las grandes alternativas son IU y sus unicornios pastando alegremente por la pradera y UPyD que sigue haciendo amigos entre las sensibilidades nacionales españolas, algo que se ajusta como un guante a la realidad del país.

    Lo que me sorprende es la lentitud desregularizadora del PP desde que está en el gobierno. O es excesivamente timorato o ya no sé.

    Y Rubalcaba ya ni comentar. Un buen ministro reconvertido a punching ball del gobierno.

    Desolador

    • Pescador dice:

      Bueno, tenemos dos aburridos discursos que , según la Comisión Europea han llevado el deficit este año a algo más del 10%. Me gustaría saber las cifras de Zapatero si descontaramos, con todo el morro, las ayudas a la Banca. No creo que los ojeadores de unicornios y vendedores de crecepelo de la berdadera hizquierda lo hicieran mucho peor. Y sin MBAs ni Universidades americanas …
      Por otro lado, no se porque te extraña la lentitud desregularizadora del PP. No hay que confundir desguace y venta con desregularización. Mira los años que hace que se privatizaron petroleos y electricidad para que la «competencia» abaratara los costes y tal, con el resultado de todos conocido. A ver si nos vamos enterando de que el PP no es un partido liberal, es un partido conservador y confesional.

      • Aloe dice:

        A ver si nos vamos enterando de que el PP no es un partido liberal, es un partido conservador y confesional.
        Efectivamente. Y lleno de registradores de la propiedad, de caciques locales, de altos funcionarios y de detentadores de chiringuitos privilegiados de todo tipo.

        Todo gente que quiere libre competencia, igualdad de oportunidades liberal y mercado eficiente, en una palabra. 🙂

Comments are closed.