Ahora

Tertulia especial 24 febrero: De cómo la burbuja destruyó nuestras instituciones

19 Feb, 2013 - - @kanciller

¿El  boom financiero ha supuesto el retraso en las reformas institucionales y económicas de los países de la periferia del Euro? ¿Por qué se ha dado esta relación? En un artículo reciente, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos se han centrado en estas cuestiones y no son un tema cualquiera. Esta aproximación nos permite entender por qué España está cómo está y qué posibles salidas puede tener de su situación de crisis política y económica.

Para discutir esta cuestión desde Politikon tenemos el honor de anunciar que organizamos una tertulia especial en la que contaremos con tres invitados de excepción. El primero es el propio Jesús Fernández-Villaverde, doctor en economía y profesor en la Universidad de Pennsylvania, el cual nos presentará los principales resultados de su artículo. El segundo es José Fernández-Albertos, doctor en ciencias políticas, investigador del CSIC y experto en economía política. Finalmente, también contaremos con Victor Lapuente, doctor en ciencias políticas y profesor en el Quality of Government Institute de Göteborg (Suecia).

Os invitamos a que la escuchéis en directo este mismo domingo en un intercambio de ideas que, estamos seguros, será muy interesante. Domingo 24 a las 22:00, tertulia especial con invitados de excepción. En Politikon.


15 comentarios

  1. Alejandro dice:

    Genial!!!!

  2. anxo_caído dice:

    Creo que hay problemas con el primer enlace …

  3. Penny dice:

    Politikon de luxe. Promete de veras

    Algunas preguntas para todos los participantes:

    1. ¿Tenían más calidad las instituciones españolas con anterioridad a la entrada en el euro que en la actualidad?

    2. ¿Se ha ampliado la brecha de calidad institucional entre los países del núcleo y la periferia desde 1999?

    3. ¿Es realista esperar reformas cuando perjudican a los tuyos?

    4. La burbuja estalló. El gobierno actual tiene mayoría absoluta. ¿Por qué se postergan las reformas «baratas»?

    5. ¿Es posible la accountability cuando el voto tiene un fuerte componente ideológico (politics binds and blinds)

    6. ¿Debe fijar la troika la agenda de reformas de la economía española? ¿No es una quimera la aproximación plenamente tecnocrática?

    7. ¿Responden los representantes a las demandas de los representados? Laura Chaqués Bonafont y Anna M. Palau (2011): Assessing the Responsiveness of Spanish Policymakers to the Priorities of their Citizens, West European Politics

    8. ¿Qué papel ha desempañoado la regulación y supervisión del sistema financiero?

    9. ¿Se determinó la política monetaria con arreglo a los intereses del conjunto de la zona euro?

    10. ¿Es posible un BCE ajeno a presiones políticas internas y externas?

    PD A ver si los gnomos de Zurich os ayudan a convencer a los 3 invitados a que aparezcan con más frecuencia en las tertulias o, mejor incluso, que escriban alguna vez en politikon.

    PPD JFV no está en twitter. Para la tertulia, puede ser útil sugerir que se cree una cuenta

  4. Carlos Jerez dice:

    Pedazo nivel, últimamente estáis trayendo invitados de mucho nivel, y ahora aún más. Seguid así.

    Por cierto, seguro que ya lo hacéis, pero curraos la estructura del programa, hay una oportunidad para sacar oro y mejor no desperdiciarla.

    • Carlos Jerez dice:

      A poder ser, preguntarle a JFV si volverá a escribir en nadaesgratis.es, porque no lo hace o si le podremos leer en otro sitio. Tiene su club de fans lleno de colegialas quinceañeras (o frikis treintañeros).

      Saludos.

    • Carlos Jerez dice:

      A poder ser, preguntarle a JFV si volverá a escribir en nadaesgratis.es, porque no lo hace o si le podremos leer en otro sitio. Tiene su club de fans lleno de colegialas quinceañeras (o frikis treintañeros).

      Saludos.

  5. […] cuándo los países deciden reformar sus instituciones, sin embargo, hablaremos largo y tendido este domingo en la tertulia. Avisados […]

  6. Penny dice:

    Una conferencia de Luis Garicano de utilidad para la tertulia de @politikon_es

    Slides y video http://www2.lse.ac.uk/publicEvents/events/2013/01/20130123t1830vSZT.aspx

  7. […] artículo es, en cierto sentido, una previa a la tertulia de hoy sobre la burbuja y calidad de gobernantes en España. Lo escribo más para aclarar mis ideas que otra cosa, pero creo que puede servir un […]

  8. Manolo dice:

    Seguramente es muy interesante todo lo que se eice en esta tertulia, pero estos señores, que -según parece- tienen estudios universitarios, ¿no podrían hablar un castellano más correcto? Fusilar constantemente expresiones inglesas sólo impresiona alo signorantes y en realidad revela un ecuménico desconocimiento de ambas lenguas.

  9. […] disponible para descargar la tertulia especial que emitimos ayer en directo sobre cómo la burbuja destruyó nuestras instituciones. Tuvimos el […]

Comments are closed.