Política

Una hipótesis al vuelo para el batacazo de CIU (y todo lo demás)

26 Nov, 2012 - - @jorgegalindo

Todos esperaban (bueno, esperábamos) que el gran tortazo electoral de esta noche fuese para el PSC. Y al final ha sido CIU quien ha batido todas las expectativas negativas bajando a 50 escaños. Sin mirar datos detenidamente, tengo una hipótesis bien intuitiva para explicar el por qué. Atención, que es compleja. Ahí va: Artur Mas gobierna en crisis.

Y ya está. Vale, de acuerdo: un Gobierno regional tiene capacidad para hacer blame shifting (transferir culpas) hacia el central durante una crisis. Pero cuando es conocimiento común que sanidad y educación (entre otras competencias del Estado de Bienestar) dependen del regional y los recortes están focalizados y explicitados en los medios y el debate público hacia el President, es muy difícil librarse de la culpa.

CIU, no importa si de manera consciente o no, ha intentado cubrir esto con el debate nacionalista con una carga muy importante del argumento «no estaríamos así si no fuese porque España nos roba». La respuesta agregada del electorado parece haber sido «vale, sí, de acuerdo, puedes tener razón, pero tú eres quien está recortando y gestionando esta crisis». El resultado es que sus apoyos se han erosionado igualmente (-90.000 votos) y has ayudado a los que se sitúan a tu alrededor en el eje nacionalista (ERC, CUP; creo que sobre todo recogiendo de abstención) pero pueden clamar que ellos no recortarían, y a los que se sitúan justo al otro extremo de tu discurso nacional (PP, C’s; estos últimos con la ventaja de ser ‘vírgenes en el pecado de tener que recortar’).

A partir de aquí podemos buscar muchos matices, preguntarnos por los éxitos de las CUP y de C’s, relativizar la caída del PSC y localizar trasvases de votos varios. Pero creo que el gran marco de referencia es ese: muy bien, has conseguido más votos soberanistas o a favor de la consulta (cuento a ICV aquí). Pero no han sido para ti porque, simple y llanamente, gobiernas una crisis. Y las culpas no son tan fáciles de transferir.

La hipótesis alternativa es que el votante nacionalista moderado de CIU ha huido del discurso independentista de Mas. Y asumo que algo de esto ha existido, pero de ser la causa principal deberíamos observar más abstención y una bajada menor del PSC, o asumir que el PP ha recibido votos de CIU (!).

En definitiva: estas elecciones, no han sido, como muchos esperábamos, solo una cuestión de país.