Economía

¿Por qué los trabajadores no contratan a los capitalistas?

2 Oct, 2012 -

En este post me gustaría plantear una pregunta para la que en mi opinión los economistas tenemos una respuesta solo medio convincente: ¿por qué en las empresas mandan los capitalistas y no los trabajadores?

Chris Dillow es un blogger que plantea excentricidades marxistas interesantes. En el post que acabo de leer plantea el problema de ¿por qué las empresas no son gobernadas por los trabajadores? Dillow sugiere que existen razones de eficiencia económica fuertes para que los trabajadores gestionen mejor las empresas que los capitalistas. Concretamente, argumenta que los trabajadores tienen mejor información que los capitalistas sobre la situación interna, mejores incentivos para ver la gestión porque no están dispersos como los accionistas y que tendrían una visión más basada en el largo plazo.

Leí en algún sitio que “Un científico es alguien que observa como ocurren las cosas en la práctica y se pregunta si podrían funcionar en teoría”. Me gustaría invitar (¿retar?) a los lectores (o gente de otros blogs) a que planteen su propia respuesta a este enigma. De hecho, si alguien nos envía un post interesante, que encaje con el estilo del blog y argumentado con fuentes y/o datos, podríamos considerar publicarlo aquí.

(a) Si los argumentos que plantea sobre la superioridad de la gestión por parte de los trabajadores es cierta ¿por qué las cooperativas son una ínfima minoría de las empresas?

(b) Uno podría pensar que no son necesariamente superiores sino que es equivalente ¿por qué los trabajadores no contratan a los capitalistas -es decir, se financian vía préstamo?

La idea intuitiva según la cuál el capital es escaso y los capitalistas tendrían una especie de posición dominante que “forzaría” a los trabajadores a un trato distinto no funciona. Si un grupo de trabajadores tiene un proyecto económico viable -es decir, dónde los costes no superen los ingresos esperados- ¿por qué se negaría un capitalista a prestarle el dinero con el que financiar su proyecto sin involucrarse en la gestión? ¿No es esto lo que observamos, en cierta medida, en las PYMES? ¿Por qué son la PYMEs familiares sistemáticamente menos eficientes? Yo tengo una idea medio intuitiva sobre esto, pero me la reservo para algún post futuro.