Filosofía

Spinoza, Hegel, Marx, Strauss

17 Ago, 2012 - - @jorgesmiguel

Por otra parte, en cierto modo la fórmula hegeliana según la cual «el contenido [de la religión y la filosofía] es el mismo, la forma es diferente» podría atribuirse al Spinoza del Tratado teológico-político, aunque los conceptos de Spinoza sean diferentes, por lo menos en la interpretación que yo, personalmente, daría del Tratado teológico-político, que a mi juicio es un libro de un ateísmo absoluto, combinado con la prudencia en relación con los creyentes y la aceptación de la idea de que la verdad filosófica no está al alcance de todos los hombres, de que sólo es accesible a los filósofos, y de que, como la mayor parte de los hombres son incapaces de captar la verdad filosófica, es preciso aceptar que actúen en función de representaciones religiosas, es decir, de representaciones que Spinoza, a no dudar, consideraba mitológicas. Si se acepta esta interpretación según la cual cabe concluir que Hegel era ateo, hay puntos en común entre el Tratado teológico-político y la filosofía hegeliana.

Raymond Aron, El marxismo de Marx


5 comentarios

  1. […] Spinoza, Hegel, Marx, Strauss Aug 17th 2012, 13:11 Por otra parte, en cierto modo la fórmula hegeliana según la cual “el contenido [de la religión y la filosofía] es el mismo, la forma es diferente” podría atribuirse al Spinoza del Tratado teológico-político, aunque los conceptos de Spinoza sean diferentes, por lo menos en la interpretación que yo, personalmente, daría del Tratado teológico-político, que a mi juicio es un libro de un ateísmo absoluto, combinado con la prudencia en relación con los creyentes y la aceptación de la idea de que la verdad filosófica no está al alcance de todos los hombres, de que sólo es accesible a los filósofos, y de que, como la mayor parte de los hombres son incapaces de captar la verdad filosófica, es preciso aceptar que actúen en función de representaciones religiosas, es decir, de representaciones que Spinoza, a no dudar, consideraba mitológicas. Si se acepta esta interpretación según la cual cabe concluir que Hegel era ateo, hay puntos en común entre el Tratado teológico-político y la filosofía hegeliana. […]

  2. Jorge Azza dice:

    Y qué?

    • MuGaR dice:

      Con ese título te van a echar de politikon xD

      A mí me vienen a la cabeza las representaciones mitológicas en los regímenes democráticos…

      De todas maneras Spinoza habla claro en su tratado político:

      «quienes se imaginan que se puede inducir a la multitud o a aquellos que están absortos por los asuntos públicos, a que vivan según el exclusivo mandato de la razón, sueñan con el siglo dorado de los poetas o con una fábula.»

      «para la seguridad del Estado no importa qué impulsa a los hombres a administrar bien las cosas, con tal que sean bien administradas.»

      Y, por cierto, a Gregorio Luri seguro que le motiva tu entrada xd

  3. José Jarauta dice:

    El paso de una visión trascendente a uno inmanente que puede marcar Spinoza y al materialismo cuantitativo y economicista en el que vivimos, en el que somos tratados como perros de Pavlov sin pedigrí me parece un fenómeno «trascendente» en grado máximo. La búsqueda o identificación de las versiones modernas de Übermensch» dotados del bagaje técnico para modelizar las sociedades contemporáneas en su totalidad me atrae especialmente.

    Inevitablemente en estos superhombres, y al igual que con muchos políticos, existe la tendencia que acaba siendo manifiesta de tratar a semejantes como idiotas, pero a diferencia de una buena parte de estos carecen en muchas ocasiones de las mínimas habilidades empáticas, lo que puede acabar convirtiéndolos en meros mamporreros por delegación. Esto me produce en ocasiones placer o irritación, según se tercie.

    Una satisfacción (orgullo) que nadie me puede quitar es que a diferencia del can pavloviano somos capaces ocasionalmente de morder la mano que nos da de comer, y eso siempre me ha parecido que va unido a la capacidad de progresar.

  4. Pablo dice:

    Tampoco es muy novedoso lo que has colgado. A fin de cuentas es una forma de legitimar la teoria de la noble mentira de Platon, a saber, que cierta gente no es capaz de conocer lo suficiente para entender el mundo, de modo que se les guia con algo «mascadito» llamado creencias en mitos (religion, si se quiere, aunque no sea lo mismo).

Comments are closed.