Economía

Recordatorio: señor Rajoy, sigue siendo Presidente

13 Jun, 2012 - - @egocrata

Supongo que el título es una obviedad, y aún a sabiendas que no me leen en Moncloa, creo que es necesario.

El gobierno anunció el rescate (lo es. También rogaría que dejaran de tomarme por idiota buscando eufemismos) el sábado, Rajoy declaró que todo estaba solucionado el domingo antes de su épico viaje a los Mundos de Yupi Polonia el domingo, pero fue llegar el lunes y el país seguía yéndose a la mierda. El gobierno no dijo nada en absoluto, porque bueno, estaba todo solucionado. El martes la cosa siguió camino del barranco, y el único individuo del PP que parece haber dicho algo en público sobre el tema ha sido Martínez-Pujalte, alguien que no es precisamente un genio de las finanzas.

En vista que seguimos sin tener detalles del rescate (aparte de un corto comunicado del Eurogrupo donde nos dicen que más vale que nos portemos bien), el gobierno podría como mínimo hablar sobre todas esas reformas pendientes que le van a exigir y que tanto necesitamos, aunque sea para dar señales que hay vida inteligente en Moncloa. También podrían hablar de la estrategia que va a seguir el FROB para limpiar la enorme cantidad de basura que tienen las cajas de ahorros y sus sucesoras en sus balances, y explicar, dentro de lo posible, qué aspecto va a tener la petición formal de auxilio que aún no hemos enviado a Bruselas (sólo hemos avisado que lo haríamos, sin más detalles).

Todo eso sería un bonito gesto para demostrar que el Presidente del Gobierno español entiende que estamos en un atolladero enorme, que de las medidas que tomemos en las próximas semanas depende el futuro del euro y que sabemos que nos queda mucho por hacer tanto en España como en la construcción europea. De momento la única noticia confirmada es que a Mariano Rajoy le gusta el fútbol y que el planeta entero sigue sin fiarse de nosotros, ya que seguimos sin dar señales de tener un gobierno que tenga la más remota idea de llevar un país de 46 millones de habitantes.

Empiezo a pensar que ser directamente intervenidos tampoco sería mala noticia. Perder la soberanía no es gran cosa si el gobierno no está ejerciéndola.


16 comentarios

  1. Alex dice:

    ¿Rajoy? ¿Quien es Rajoy?

  2. juan dice:

    La intervención directa sería una magnífica noticia ante esta panda de chupatintas lameculos.

    El problema es que la inyección vía frob, no hace sino poner al estado de garante ante las pérdidas de los banco alemanes si se decidiera hacer un default bancario en toda regla.

    Lo único decente sería quebrar unos cauntos bancos, o esperar que lo causen los auditores alemanes.

    España tiene una deuda impagable, a no ser que el BCE compre deuda a lo loco.

    Lo demás son chorradas,

    Lo único por decidir es cuanto tiempo va a pasar para que Obama le ponga una pistola en la frente a Merkel.

    • Francisco dice:

      El nivel de deuda de España, incluso con esta última inyección es perfectamente pagable si dejamos la recesión, el 25% de paro (ese es el problema de verdad) y crecemos.

      Pero no podemos seguir dependiendo de financiación exterior cuando todo el mundo vende deuda a patadas (Alemania, Japón, EEUU) y la gente nos ve como el último de la cola para meter pasta en deuda públca.

      Pero nada, ahí, con el gobierno y el último libro de Garzón apoyando las pymes. Que son el futuro, lo dice desde la derecha hasta la izquierda verdaderda.

      Muerte a las Pymes. muerte. Acabad con los taxistas, los abogados autonomos, los notarios y las tiendas de barrio. VIVA FERNANDO ROIG COÑO!!!

      Ya estoy a gusto, me voy a tomar las pastillas.

  3. Undry dice:

    Hace algún tiempo leí un comentario en plan jocoso que pedía que Bruselas mandara a los tecnócratas y se llevara a estos.

    Ahora pienso que tienen toda la razón del mundo. Pero que los mande ya.

  4. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Señor Rajoy, sigue siendo Presidente politikon.es/2012/06/13/recordatorio-senor-rajoy-sigue-si…  por cuchin hace […]

  5. Y.G. dice:

    Tecnocracia Real YA!

  6. […] » noticia original This entry was posted in Noticias by Harto de la crisis. Bookmark the permalink. […]

  7. Otromas dice:

    Tecnocracia Real YA!

    ¡Vivan los extranjeros! ¡Viva la troika!

  8. Lucio dice:

    Lo que iva a decir, lo ha dicho Manel con mucha mas gracia que yo :
    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/12/invadannos/

  9. Maese Alcofribas dice:

    Dice Cives que el problema es de instituciones políticas y no de economía, que desde un punto de vista técnico está claro lo que hay que hacer. Es un problema de teoría de juegos y estructura de incentivos (creo haber entendido que en última instancia, al menos en el caso del gobierno español, básicamente incentivos electoralistas)

    Si Garicano y JFV estuvieran al mando, ¿harían lo que hay que hacer? ¿cómo se librarían ellos de la dictadura mecanicista de la estructura de incentivos? ¿acaso no está al tanto de Guindos de ese consenso sobre lo que hay que hacer? ¿por qué no lo hace entonces? ¿de Guindos no es un tecnócrata, y por tanto más inmune a los incentivos electoralistas?

    ¿Monti ha hecho (y/o pedido a Europa que se haga) lo que hay que hacer?

    ¿estamos acaso ante un problema irresoluble, ante la Esfinge política que acabará con nosotros?

  10. Yo actuaría como María II de Inglaterra pidiendo a los holandeses que por favor les invadiesen…

    La verdad es que Rajoy está haciendo méritos para ganarse el apodo de «el Breve».

  11. peter dice:

    La importancia del modelo Belén Esteban en este país crece por momentos. El personal lo tiene claro y solucionaba las cosas en una tarde libre. Y sin sudar.

  12. ariamsita dice:

    Mi únicas esperanzas positivas respecto al rescate empiezan a reducirse a que implique que alguien externo a este país de pandereta venga a decirnos qué hacer… Ya que al parecer nadie a quien podemos dar nuestro voto va a ser capaz de explicarnos qué pasa, hacer algo para solucionarlo o yo que sé, gobernar el país.

  13. Banshiee dice:

    Bla, bla, bla, bla.

    1º El mundo entero no se fia de nosotros???? Ni nosotros mismos nos fiamos de nosotros mismos. Acaso todos los males de España vienen de fuera??? NO!!!! Pero somos codiciosos, somos en resumen idiotas, y prestamos dinero (comprando bonos, …) a nuestro ya endeudado Pais, a ver si asi ayudamos… Pero claro, no vamos a comprar al 2% que ofrece Alemania (donde tenemos una garantia cuasi segura de pago), si no que exprimimos nuestra codicia para que España nos pague el 7% O MAS de interés (sabiendo que ahora mismo España ya adeuda mas del 80% de su PIB, vamos, que la devolucion esta aseguradiiiiiiiiiiisima… )… PREMIO, hemos contribuido a subir la prima de riesgo!!!!!

    2º Me hace gracia ver como ahora las negaciones del «rescate» dan tanto juego A TODOS, y cuando el PSOE hablaba de «pequeña desaceleración económica» eran cuatro gatos los que salian a la palestra a criticar/reirse de la negación de la realidad por parte del Gobierno.

    3º En un Pais de pandereta donde se regala dinero SIN NINGUN CONTROL a los emprendedores, que un año (o menos) después cierran negocio y no devuelven un duro, un Pais, donde ahora toca hablar SOLO del IBI de la Iglesia, pero nos olvidamos de Fundaciones, de la Cruz Roja y de tantos otros colectivos y agrupaciones que también están exentos (en Madrid por ejemplo solo el 20% de las exenciones de IBI pertenecen a la Iglesia), en un Pais donde… Donde los que están no saben o parecen no saber como solucionarlo (obviamente no es un problema interno asi que la solucion no puede venir solo desde dentro), y los que estaban tienen la POCA VERGÜENZA de tratar de dar lecciones de algo, pues obviamente en un País asi no se confia. No confiamos los de dentro como para que lo hagan los de fuera.

Comments are closed.