Ahora

Mi educación sentimental en 10 (12) libros (I)

11 May, 2012 -

Gonzalo me (en realidad nos, a los que escribimos en politikon) retaba el otro día a que hiciera un post poniendo una lista con los cinco libros de ciencias sociales que más nos han influido. A mí hablar de libros es una de las cosas que más me gustan, así que he aceptado encantado. Me he visto, sin embargo, incapaz de hacer una lista tan corta y he optado por poner diez (en realidad doce porque algunos los he puesto por pares) y publicaré el post en dos partes. He incluido enlaces a Amazon.

La lista refleja muchos criterios, pero grosso modo se trata de libros que en un determinado momento me parecieron muy buenos, de los que guardo un buen recuerdo, con los que aprendí mucho o que me han influido más que otros. Esto implica que la lista tiene varios sesgos: excluye cosas importantes que he aprendido leyendo blogs, papers o yendo a clase; no refleja la importancia objetiva de muchos libros y se refleja en cambio una trayectoria intelectual. En este sentido, tienen bastante de “educación sentimental”. Por último, no pretenden ser de ninguna forma exhaustivos; son el resultado de haber echado un vistazo a mis estanterías y por supuesto no representan un ranking.

1. La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset. No creo que haya mucho que decir, salvo que creo que es probablemente el libro que más ha influido en mi forma de pensar, que a pesar de tener casi un siglo no ha perdido un ápice de actualidad y que debo haberlo leído 5 o seis veces.

2. Intermediate microeconomics, Hal Varian. Creo que es el libro con el que descubrí la economía y de forma más general aprendí a pensar de forma analítica y gracias al que pasé uno de los veranos más apasionantes de mi vida. Fue un flechazo. Además, esta muy bien escrito y es muy pedagógico. En la medida en que eso ha condicionado casi todo lo que he hecho después no podía dejar de ponerlo.

3. Contemporary Political Philosophy, Will Kymlicka : el libro es una excelente introducción a la filosofía política y concretamente a qué constituye una sociedad justa. Repasa una a una de forma crítica todas las respuestas que se han dado a esta pregunta y tiene el mejor formato que he conocido. Además, es el primer libro “serio” que leí en inglés y después de este no he vuelto a tener ningún problema normativo serio. También es el libro con el que entendí que el marxismo era una filosofía política interesante, incompleta y anticuada.

4. The European Economy since 1945, Barry Eichengreen.. Es una historia de la economía europea. La tesis básica es que las instituciones que servían bien a un modelo de crecimiento extensivo hasta los años 70, han quedado obsoletas en un mundo dónde crecer significa innovar. Es el mejor libro que he leído sobre Europa (tal vez el segundo mejor, si contamos La Rebelión de las Masas) y uno de los mejores de Historia.

5. Democracy and the Market, Adam Przeworski Quería incluir al menos un libro de Przeworski (mi otra opción era su estupendo States and Markets”). El libro es relativamente ecléctico y está probablemente algo anticuado (hey, tiene dos décadas o así) si uno lo compara con, no sé, el libro de Robinson y Acemoglu,, pero está maravillosamente bien escrito, lleno de ideas e “insights” y enseña a pensar en la democracia y las instituciones de forma analítica. Este es uno de esos libros que están marcados por mi trayectoria; probablemente si hubiera leído el de Acemoglu y Robinson primero, ocuparía este sitio.

(continuará)