Política

Sí, la gente protesta más

8 May, 2012 - - @jorgegalindo

Desde más o menos el principio de la crisis, tanto Roger Senserrich como yo (además de otra mucha gente, por supuesto) veníamos preguntándonos por qué la gente no protestaba, y quejándonos incluso de que los jóvenes no saliesen más a la calle ante la desastrosa situación laboral. El 15 de mayo de 2011 supuso, sin duda, un punto de inflexión al respecto. Me he entretenido un rato con los datos del barómetro del CIS de abril que ha salido hoy mismo, y ahí van algunas conclusiones meramente descriptivas.

Primera y principal, por si quedaba alguna duda:

(Nota: siento la irregularidad temporal de la serie, es culpa del CIS, que no pasa la pregunta en cuestión cuando debería). Creo que queda bastante claro que, independientemente de que exista algo llamado 15M o no, lo que sí pasó en ese momento es que la gente comenzó a salir más a la calle. A modo de hipótesis, las redes de seguridad (tanto estatales como familiares) comenzaron a resentirse y a agotarse. Esto, sumado a que tres años seguidos de crisis erosionan de manera definitiva las expectativas de futuro, hicieron que las protestas comenzasen «en serio».

Las formas principales de protesta se muestran a continuación:

Manifestarse, firmar peticiones y hacer huelga (atención: en la pregunta directa del CIS sobre la huelga del 29M a la gente que trabaja, el 23% afirman haber participado). Pero destaca el «activismo vía consumo», tanto en compra de productos como en boicot. Asimismo, ese 6.5% en participación via internet (prácticamente lo mismo que… contactar con un político) debería hacernos repensar la importancia que le damos a esta herramienta.

¿Y quién está protestando? El CIS ofrece todas estas formas de participación política en una misma pregunta, segmentadas por clase socioeconómica, edad, e ideología. Veamos qué podemos sacar en claro cruzando todo esto.

Comencemos por la dimensión demográfica:

Hay tres maneras de protesta que caracterizan a los más jóvenes: firmar peticiones, manifestarse y hacer huelga (y, en menor medida, adquirir productos determinados por razones políticas, particularmente medioambientales). Las demás son preferidas por personas de mediana edad, de entre 35 y 44 años. Estas personas acaban de «entrar» en el sistema, como quien dice: tienen tasas de paro más bajas y niveles de tenencia de vivienda en propiedad más altas, así como familias que comienzan a establecerse. Es natural que opten por salir menos a la calle. Llama la atención cómo tanto recaudar o donar fondos como asistir a mítines, probablemente las formas de participación más ‘integradas’ en el sistema de partidos, se relacionan también con personas de mayor edad, a partir de 45 años.

Respecto a la variable ideológica:

La forma de U de (casi) todas las formas de participación, con un saliente mayor por la izquierda, muestra lo que cabía suponer: los extremos participan más activamente empleando vías distintas al voto, siendo la participación en huelga o manifestaciones las que muestran esta forma de manera más acusada.

En resumen: sí, protestamos más. Nos gusta hacerlo a través de nuestras pautas de consumo, saliendo a la calle y firmando peticiones. Los jóvenes son especialmente activos en estas dos últimas. Los ingresos que proporciona la experiencia y el paso del tiempo hacen que las franjas medias de edad se centren más en las formas de consumo. Los extremos, particularmente la izquierda, sale más a la calle, mientras que el boicot a producto o los contactos con políticos suelen estar más equilibrados.


13 comentarios

  1. Carlos_LdG dice:

    Interesante artículo. Me ha parecido curioso que la forma de participar «comprando productos» se da más en la franja de edad 35-44, y cuanto más a la izquierda. ¿Se puede sacar alguna conclusión de eso o me estoy haciendo pajas mentales?

  2. Penny dice:

    Muchas gracias, Jorge

    ¡Te ha faltado tiempo para analizar los datos del CIS!

    El trabajo de Manuel Jiménez Sánchez La normalización de la protesta. El caso de las manifestaciones en España (1980-2008) es interesante

    En las regresiones logísticas que presenta este autor, se observa que se manifiestan más los hombres universitarios, de izquierdas, que viven en las grandes ciudades

    Está disponible en
    http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Publicaciones/OyA/OyA70a.pdf

    • Jorge Galindo dice:

      Gracias a ti por la referencia. Conozco el trabajo de Manuel Jiménez (UPO, si no me equivoco, no?), aunque no he tenido oportunidad de mirarlo a fondo. A ver si encuentro tiempo para ello.

  3. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sí, la gente protesta más politikon.es/2012/05/08/si-la-gente-protesta-mas/  por chisqueiro hace 5 […]

  4. Josei dice:

    Más o menos lo explicitas luego, pero no estaría de más, si pudiera ser, que en la leyenda de la gráfica sobre ideologías, se pusiera que a número menor, más izquierdoso, y viceversa. Gracias.

  5. Gulliver dice:

    «Comprar productos», la más frecuente de todas, es una extraña forma de protesta. Algo así como tener la fantasía de que uno está protestando mientras lo único que hace es ejercer sus preferencias como consumidor.

  6. carlos dice:

    También se puede entender como que ahora que gobierna la derecha la gente de izquierdas sale más a la calle. Y la de derechas no es de salir a la calle casi nunca.

    Porque el 25M poco ha tenido que ver, si preguntaron del 1 al 8 de abril de 2011 tendrían que haber recogido el repunte del 25M y esas cosas ya en esas fechas. Lo cierto es que el crecimiento es posterior, según el PP empezó a tomar medidas en autonomías y más aún después cuando ha empezado a tomarlas en el gobierno central.

    Vamos, «la gente» así en general no sale más a la calle. La gente de izquierdas que, para variar, sólo sale a la calle cuando gobierna el PP, es la que sale más a la calle.

    Los datos son claros, en abril de 2011 un 30% de la gente de extrema izquierda había ido a una manifestación en el último año frente a un 20% de la extrema derecha.

    En abril de 2012 un 47% de la gente de extrema izquierda había ido a la calle en el último año frente a un 8% de los de extrema derecha.

    • Penny dice:

      Carlos: la evidencia empírica de Manuel Jiménez que cito arriba indica que la gente de izquierdas se manifestó más que la de otras ideologías tanto durante los gobiernos de Felipe González como durante los de Jose Luis Rodríguez Zapatero

      Efectivamente, en general, la gente de derechas se manifiesta menos. La gente de centro-izquierda menos que la de izquierdas

      Saludos

      • carlos dice:

        Sí, sí, no lo discuto. Digo que ahora «la gente» no se manifiesta más. Es sólo entre la gente de izquierda que se manifiestan (incluso) más. Es decir, no es nada extraño ya que gobierna el PP y la subida coincide con las primeras manifestaciones después de recortes en gobiernos autonómicos y después en el nacional.

        Vamos, que no hay nada de lo que sorprenderse ni atribuir ningún tipo de efecto 15M a la tendencia. Gobierno de derechas junto con que los más «pancarteros» son los de izquierdas, pues ya tienes la respuesta.

  7. carlos dice:

    O sea, insisto y resumen: «Sí, la gente DE IZQUIERDAS protesta más cuando gobierna el PP».

    Ya está. No creo que mereciera darle muchas vueltas jeje.

  8. carlos dice:

    Y donde decía 25M quería decir 15M. Perdón por colgarte 3 mensajes de seguido.

  9. Sílvia dice:

    También sería interesante desagregar los datos por CCAA. En teoría en Catalunya, País Vasco y en la Comunidad de Madrid se participa más, pero, a modo de idea, se podría mirar la ideología (o hechos ocurridos) de los gobiernos de las diferentes CCCAA.

  10. Penny dice:

    Hola, Jorge

    Google Insights for Search también nos dice que las manifestaciones son mas importantes ahora

    http://www.google.com/insights/search/#q=%20manifestacion&geo=ES&date=1%2F2008%2053m&cmpt=q

    … y que politikon lleva buen camino

    http://www.google.com/insights/search/#q=politikon&geo=ES&date=1%2F2008%2053m&cmpt=q

    PD ¿Sugerencias de blogs?

Comments are closed.