Economía & Internacional

Trabajando a la española: algunos datos

13 Mar, 2012 - - @egocrata

Dolores de Cospedal soltaba ayer una tontería especialmente sangrante en una entrevista en el País, demostrando otra vez que un porcentaje preocupante de nuestros políticos no tienen ni la más remota idea sobre lo que está pasando: «en España hay que trabajar más horas«.

Lo mínimo que espero de un líder que da grandes lecciones sobre política económica es que si lo que dice me parece una burrada al menos me tome más de treinta segundos en Google descubrirlo. Para desgracia de Cospedal, esto fue incluso más rápido: teclear «average hourse worked OECD» en un buscador basta para sacar esto:

Horas anuales por trabajador, año 2007:

  • Grecia: 2.115 horas anuales
  • Estados Unidos: 1.798 horas anuales
  • España: 1.636 horas anuales
  • Francia: 1.556 horas anuales
  • Alemania: 1.430 horas anuales

Trabajamos más horas al año que franceses y alemanes, con muchísima diferencia, aunque estamos lejos aún del masoquismo entusiasta de los americanos. Doy fe que aquí se curra con ganas, incluso en el sector bonachón y alegre de las ONGs. Mi mujer tiene dos semanas de vacaciones al año, vamos. Lo de trabajar no se lo toman a broma. Supongo que Cospedal cree que lo de Estados Unidos es de piltrafillas, y lo que tenemos que hacer es currar a la griega, que les ha ido estupendamente bien. No sé.  A saber.

Lo más trágico del asunto, sin embargo, es que encontrar datos sobre el problema real de nuestra economía me ha llevado también treinta segundos. Como todo, es cuestión de saber buscar. Lo que Cospedal debería tener en mente, aunque obviamente esto de saber qué funciona mal en nuestro país le importa un carajo, es esta otra cifra: «GDP per hour worked» (PIB por hora trabajada)

  • Grecia: $33,6
  • Estados Unidos: $59
  • España: $47,2
  • Francia: $57,7
  • Alemania: $53,6

Esta medida, y no la otra, es la realmente importante. El PIB por hora trabajada es una medida decente (no es perfecta, pero es bastante válida) de productividad por trabajador en una economía. La cifra, si mal no recuerdo, tiende a sobreestimar la productividad española, pero es en general un buen punto de partida, especialmente si recordamos que Alemania del Este reduce la media alemana de forma considerable. Los españoles, en general, somos un 20% menos productivos que nuestros vecinos franceses y alemanes, así que tendemos a compensar nuestra falta de ingresos metiéndole más horas. Como no podemos competir y nuestro mercado laboral es horrorosamente inflexible, tenemos un 23% de paro.

Tenemos dos alternativas. Por un lado, podemos o aumentar la competitividad de nuestras empresas, algo que como siempre dice Cives, tiene mucho de rezar a los dioses tecnológicos cuando se oye en boca de los políticos. Hacer esto es algo complejo, mucho menos obvio de lo que parece y que no acostumbra a incluir parques tecnológicos, política industrial o apuesta por las nuevas tecnologías, sino más bien logística,  organización empresarial innovadora e implementar mejor que nadie algo que han inventado otros (léase: Inditex, Mercadona). Es algo que si los políticos no hacen demasiado el mandril y salen de enmendio tiende a mejorar con el tiempo, pero que ni de broma nos sacará del agujero a corto plazo.

La otra alternativa, mal que nos pese, es ser más flexibles, y eso incluye un mercado laboral menos regulado y con una menor dualidad (ya sabéis a que me refiero) y un ajuste (léase descenso) de salarios más o menos pronunciado. En un mundo normal donde la Unión Europea no está gobernada por sociópatas esto se haría mediante moderación salarial en España y un repunte de la inflación decente en la eurozona (de un 4 a un 8%, según a quién preguntéis). Esto representaría una pérdida de poder adquisitivo, pero sin caer en una dolorosa deflación. Como esto de imprimir moneda, sin embargo, produce un horror tremendo y pavoroso a Alemania (y la verdad, tampoco están de humor de tirar su sector exportador a la basura para hacernos un favor) el ajuste nos lo vamos a comer nosotros enterito, entre bajada de impuestos y subida del IVA (que está al caer, no lo dudéis).

Y sí, eso provoca una recesión de caballo, aumenta el déficit, cosa que asusta a los alemanes, que piden más austeridad, etcétera. Seguimos en el mismo agujero igual, hasta que Alemania despierte de su obcecación, la eurozona reviente o el conejo mágico de la productividad venga a salvarnos. Lo único que nos queda, aparte de cruzar los dedos para que los líderes europeos despierten de su letargo y descubran que sin inflación y/o unión fiscal esto se va al carajo, es aprobar reformas estructurales furiosamente y rezar para que entre todas empecemos a fabricar / vender / recibir turistas en masa en algún sitio.

Ojalá el problema fuera trabajar más horas. Pero no es así de sencillo.

Por cierto, un detalle final: ¿os dais cuenta de la elección clarísima que hacen franceses y americanos entre tener mayor renta o más tiempo libre? Los franceses son igual de eficientes que los americanos, pero prefieren comer queso y beber vino a tirarse 200 horas largas de más en la oficina cada año. Conociendo lo bien que se vive en Francia, no les culpo, la verdad.


40 comentarios

    • Roger Senserrich dice:

      Tu falta de sentido del humor es espléndida a veces. :-). Había leído el de Alesina; claro que la elección de más tiempo libre se consigue a golpe de regulación. Pero mira los franceses que contentos se metieron en 35 horas.

      • cives dice:

        Si la regulación importa entonces esto no es una elección pura ocio consumo (pista: aquí hay un problema contable gordo en función de la estructura familiar porque depende de qué servicios se compran en el mercado y cuáles se hacen dentro de la familia) y si las preferencias son endógenas, tienes que refinar un poco tu análisis de bienestar.

        Las 35 horas han sido un desastre mitigado, Roger. Francia es uno de los países del mundo con peores niveles de calidad del trabajo. Las treintaycinco horas se hicieron a costa de que el sector público absorbiera el shock presupuestario (es decir, fue una bajada de impuestos encubierta) y de endurecer las cadencias y el ritmo de trabajo dentro de las empresas.

  1. alter_ego dice:

    Yo sigo sin entender como reduciendo el poder adquisitivo del consumidor medio se puede relanzar una economía. Cuanto menos ganas menos consumes. Si algún artículo en Politikon lo ha abordado me lo he perdido.

    Roger, te hace falta con urgencia un corrector de estilo.

    • Carlos Jerez dice:

      Alatriste te ha explicado una parte, exportando, pero aún en una economía cerrada, habiendo desempleo, si bajas salarios, reduces el paro. Muchas veces dicen ¿por que? si se reduce la capacidad adquisitiva de los trabajadores y la demanda depende del consumo de los mismos, habrá más paro. Primer error, al bajar los salarios aumentas el empleo (a menor precio suele aumentar la demanda, incluso del factor trabajo) los que ya trabajaban pierden renta, pero los que no lo hacían la ganan, con lo cual hay una gran compensación. Si el total es mayor o no, depende de muchas variables. Por otra parte si la empresa tiene que pagar menos en salarios puede reducir los precios, si hay competencia lo tendrá que hacer, con lo cual con una misma renta la capacidad adquisitiva ha subido.

      En suma, en una economía cerrada, la bajada de salarios habiendo desempleo, produce una bajada de la renta de los que ya estaban empleados, una subida de los nuevos empleos y una bajada de precios. Con economía abierta además ganas la renta y el empleo producido por las mayores exportaciones (y menores importaciones). Al final, el país tiene lo que produce y el gran pecado es que dejemos una gran parte de la población sin poder trabajar, la gran mayoría de los parados quieren hacerlo (sobretodo una vez perdida la prestación) y seguro que a partir de cierto salario habrá una empresa a la que les salga rentable contratarlos.

      Por cierto, estoy seguro que mi explicación tiene fallos y se puede hacer mucho mejor. Como aquí hay algunos colaboradores que saben bastante más de economía, me gustaría que dieran un buen contraargumento a los que niegan que bajar los salarios reales pueda reducir el desempleo, como hace por ejemplo en el siguiente video de ATTAC una catedrática de economía (en fin):
      http://www.youtube.com/watch?v=UKZFnH8ltsI

      • lgg2 dice:

        Buenas,

        Lo siento, pero los precios SIEMPRE tienden al alza. Una rebaja de costes no implica (y mucho menos en España) un abaratamiento de los bienes producidos.

        A nivel laboral, si por poner un ejemplo, hay tres empleados, echo a uno y aprieto a los otros dos, siempre en pos de la productividad (palabra muy de moda a aplicar a los «curritos» pero no a los «jefes»…), para cubrir la falta del tercero, he reducido los costes, por tanto aumento el margen de beneficio, pero no genero precisamente mas «venta». Una empresa no es una ONG y si puede sacar mas beneficio lo hara. Ademas, como efecto colateral, hay un potencial comprador menos.

        Lo de la flexibilidad… en mi modesta opinion, la flexibilidad laboral se logra cuando hay pleno empleo pues hay opciones REALES de cambiar de empleo a otro mas acorde con nuestros intereses. Si la gente cambia de empleo voluntariamente no habria que hablar de despidos…

        Un saludo.

        • Carlos Jerez dice:

          No son ONGs, por eso he dicho, que depende de la competencia que haya, pero en general hay suficiente competencia para que una bajada de costes se traduzca en una bajada de precios. Es más, a falta de competencia, el monopolista siempre puede trasladar la mayor parte de un coste extra al consumidor. Por supuesto, mejores políticas de competencia reducirían los beneficios extraordinarios de las empresas, en beneficio de los consumidores y los trabajadores, disminuyendo así el paro. Seguramente si al respecto estuviéramos al nivel de los mejores países europeos en cuanto a la vigilancia de la competencia, tendríamos menos paro, pero dudo mucho que nos ahorráramos un millón de parados, menos los 5 que tenemos. Por eso pienso que una política de rebaja del salario real es necesaria.

      • Marcelo Marko dice:

        Total, lo que tú propones es el enfrentamiento entre los esclavos y los siervos de la gleba, para que al final todos juntos y revueltos se conviertan en una cosa u otra. En fin, un retroceso no ya al siglo XIX, sino al siglo I o al siglo VI, que para el caso a los empresaurios les da igual ¿Verdad?

    • Javier dice:

      @alter_ego: Con la moderación salarial y una inflación sana no reduces el poder adquisitivo del consumidor medio, si no que lo aumentas.

      El truco esta en que el consumidor medio esta hipotecado, y la hipoteca no aumenta con la inflación, lo hace con el EURIBOR). La cuenta no es dificil:

      Salario: 1000 napos
      Hipoteca: 600 napos
      Gastos: 400 napos

      Inflación del 7%, subida salarial del 3%, hipoteca estable:

      Salario: 1030 napos.
      Hipoteca: 600 napos
      Gastos: 424 napos

      Ahorra: 6 napos.

      No esta escrito en el articulo (entiendo que se da por supuesto), pero a las medidas recomendadas, hay que añadir otra, que es que se mantengan los tipo bajos.

    • cives dice:

      Cuando en una recesión aumentas los salarios, lo que aumenta no es el consumo, es el ahorro de la gente de la gente que tiene trabajo. Piénsalo, es normal.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Trabajando a la española: algunos datos politikon.es/2012/03/13/trabajando-a-la-espanola-algunos-…  por maxklein hace […]

  3. José Manuel dice:

    «Supongo que Cospedal cree que lo de Estados Unidos es de piltrafillas, y lo que tenemos que hacer es currar a la griega, que les ha ido estupendamente bien»

    Me parto de risa. Pocas cosas más tristes que los políticos hablando economía como si supieran. Creo que solo es peor cuando le meten ciencia al asunto y quieren arreglarlo todo haciendo un Silicon Valley en el mediterráneo…

  4. Alatriste dice:

    @Alter_ego

    Exportando, así de simple. Aunque de simple la cosa no tiene nada, dado que es imposible que todos los países del mundo sean exportadores. Para que alguien venda/exporte, otro alguien tiene que comprar/importar.

    Si es posible encontrar una lógica a la política de Merkel (que no es solo alemana, si la defendiera ella sola perdería todas las votaciones) es que aspira a convertir toda la Unión Europea en una eficiente máquina de exportar productos de alta calidad y tecnología, como Alemania… pero si se hiciera, uno tiene que preguntarse cómo reaccionarían los países a los que Europa expulsaría del mercado mundial, empezando por Estados Unidos y Japón, y probablemente siguiendo con China, Taiwan, Corea del Sur, etc…

    Y respecto al artículo de Roger, aplausos. Pedir que se trabajen más horas cuando al día de hoy no hay demanda de trabajo suficiente ni para los trabajadores realmente existentes demuestra que uno vive en los mundos de Yuppie ¿Cual de los problemas de España mejoraría si a partir de mañana todos los que tenemos empleo trabajáramos y cobráramos dos horas más a la semana? ¿Ayudaría eso a los bancos, vendería pisos, reduciría el déficit público al 3%, crearía empleos o enderezaría la balanza de pagos? De hecho, creo que podría hacer bastante daño, me pregunto qué diablos harían las empresas con más unidades producidas practicamente al mismo precio ¿Dónde las venderían? Si hubiera mercado disponible a nuestros precios actuales ya estarían expandiendo su producción ahora.

    • jasev dice:

      ¿»Trabajando y cobrando dos horas más a la semana»? Perdona, Alatriste, pero ¿quién ha dicho nada de cobrar?

  5. Manu dice:

    Compatriotas y Compatriotos:

    No nos engañemos.

    Nuestra especialización histórica por excelencia se basó en la guerrilla y en la guerra de conquista y desde que abandonamos aquel filón no hemos levantado cabeza.
    Ni la levantaremos, creo yo.

    Teníamos una mínima alternativa a la emoción de la lucha y el botín: El negocio inmobiliario. Y lo hemos estropeado para mucho tiempo. ¿Qué pelotazos tenemos a la vista? Ni uno y con Merkel menos.

    Si queremos competir investigando tenemos que saber que en más de siglo y medio o dos no alcanzaríamos a Alemania o a Francia en patentes globales por millón de habitantes.
    Esto si ellos dejasen de producirlas ahora mismo y teniendo en cuenta que, pese a las apariencias, ninguno de ellos está para tirar cohetes. Alemania sin el Euro tenía 6 millones de parados y creciendo. Y Deuda pública hasta las cachas.

    Lo nuestro es volver a la conquista y a la cristianización global.

    Tenemos que convertirnos en potencia nuclear y hacernos aliados estratégicos de USA, China o Rusia hasta que podamos conquistarlos y traerlos a la fe verdadera a través del bautizo y la misión.

    El resto es desconocimiento de nuestras áreas de excelencia.

    ¿O no?

    • NAVARTA dice:

      Más razón que un santo, nuestro ejemplo a seguir no es Bill Gates sino San Ignacio de Loyola.

    • Mohorte dice:

      Ahí sí, joder, ahí sí puedo estar de acuerdo con alguien. No sé por qué no estamos reclutando gente sin conocimiento para volver a levantar los Tercios.

    • pabajo dice:

      Argumentos preocupantes porque suenan razonables, lógicos, ciertos, útiles.
      Son quizá como la vida misma. La juventud idealista, la madurez realista. «Esto es lo que he hecho toda mi vida y ya soy demasiado mayor para cambiarlo». Llega la muerte y adiós, aquí no ha pasado nada. Es la pura esencia del conservadurismo frente al progresismo. Yo prefiero imaginar otras posibilidades: inversión intocable y creciente en Investigación y Educación, los dos pilares del futuro. El resto, incluida la Sanidad, puede echarse a las fieras.

  6. Alatriste dice:

    Jasev, por eso lo puse ( 😀 ) porque si lo que quería decir Cospedal es trabajar más horas por el mismo salario, lo que quería decir es «En España hay que bajar los sueldos».

  7. Pablo dice:

    En Francia pueden escoger entre ocio y renta, porque no tienen que dedicar un 60% del salario a pagar el alquiler mensual de un zulo inhabitable en un barrio periférico y deprimido de Madrid.

  8. jago dice:

    Si el problema es de productividad, bajar los salarios no va a arreglarlo, al menos no de forma directa. De hecho, bajar los salarios para aumentar las exportaciones es equivalente a «trabajar más horas».

    Es verdad que a corto plazo la deflación relativa puede ser necesaria para aliviar el problema del paro e ir pagando las deudas; y a largo plazo podría dar lugar a empresas más grandes y más productivas (por economías de escala). Pero no debemos ver la deflación como una solución a los problemas de España, sino más bien como una consecuencia.

  9. Javier Yohn dice:

    Roger, aunque pueda entender que hay buenas razones para bajar los salarios, me sigue pareciendo criminal. ¿Más todavía? No sé qué dirán todos esos papers que estoy seguro que lees y que están al alcance de un clic, pero si hago repaso de las personas que están en mi entorno los sueldos son en su mayoría muy tristes. Eso, claro, los que tienen. Y te hablo de personas cualificadas, con masters y toda la pesca, trabajando para multinacionales con beneficios. Lo que no bajan son los alquileres, ni el precio del transporte ni acaba de caer del todo el de la vivienda. ¿De verdad bajar los sueldos es la solución? Supongo que la teoría dice que esa bajada de sueldo llevará a la larga a una bajada de precios, pero no me la acabo de creer (la gente seguirá empufándose para poder pagar) y no veo en qué ayuda eso a mejorar la economía si no es para conseguir que la gente se quede parapetada en casa.

  10. […] oficina cada año. Conociendo lo bien que se vive en Francia, no les culpo, la verdad. Copiado de Politikon.es Valora esto: Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  11. Quique dice:

    Cada vez somos más como China o México (trabajar mucho por poco dinero), y menos como Suecia o Noruega (trabajar poco por mucho dinero).

    Sigamos recortando en I+D, sigamos…

  12. pepe dice:

    Juas!! Dos gobiernos que no saben por dónde les da el aire y llega aquí un espabilado que haciendo una búsqueda y en 30 segundos tiene la solución a la crisis!!

    Sí señor!! Enhorabuena!!

  13. Roberto dice:

    Estoy ya un poco cansado de análisis macro, de los números de «la economía nacional» y de recetas mágicas basadas en teorías cuestionables. A la gente de a pie, la de la economía «micro», le importa poco todo esto y mucho ver con cuánto dinero cuentan, y no solo para comer.

    Solo digo que si se sigue achuchando a la gente en un momento dado se van (nos vamos) a hartar de forma generalizada y pasaremos de contar la deuda a contar las tortas (reales y físicas). El punto de inflexión será cuando haya muchos que no solo no ganen nada, sino que además tampoco tengan nada que perder.

  14. @fraferfa dice:

    Soy ingeniero en organización industrial i oír hablar de mejora en los procesos, logistica e implementar mejor que nadie me encanta! Gracias! Se llama Lean Manufacturing o producción ajustada.

    Presenté algunas propuestas sobre eso en la Cortes Valencianas y me dijeron que eso ya entraba en la innovación (Sic). No se trata de innovar sino de copiar i hacerlo mejor que nadie.

    A ver cuando nuestros ministros de economia y de indústria y los nuestros empresarios se dan cuenta!

    Fran Ferri

  15. Luis dice:

    No estoy de acuerdo con lo de bajar salarios, para nada. Lo que hay que bajar son las horas, y así habría más puestos de trabajo. La tecnología tiene sus cosas malas, y estas son que cada vez hace falta menos mano de obra; por lo tanto, disminuir la jornada semanal ordianria a 35 horas, con su consecuente bajada proporcional de salario, claro, daría para solucionar parcialmente el problema del paro: nos quedaríamos en un… 12-15%? Mejor eso que tender hacia el 30.

  16. Chochou dice:

    Mientras la mentalidad media (y mediocre per sé) del empresario español siga asociando directa y absolutamente la palabra productividad con disminución de costes España va directo al desastre. Productividad abarca incluso y por ej. la regulación de precios de bienes y servicios… Tu empresa no es mas productiva porque produce lo mismo a menor coste, en todo caso, será mas rentable, pero se queda jugando en la misma liga ya que no ha ganado en productividad ni competitividad. Si una bajada de precios de esos bienes/servicios no se lo plantean ni por asomo, de una mejora de la calidad de los mismos ya ni hablamos… y así nos va… Que insistan con la milonga de que bajando salarios vendrán inversiones extranjeras, que ya veremos a dónde nos lleva… basta con revisar los últimos 60 años de historia. Tiene mucha coña que aqui hasta el tato insiste en crear conciencia de país a nivel del ciudadano de a pie, de que tenemos que arrimar el hombro, de que tenemos que apretar cinturones, pero a la clase política y económica ni mirarla… ellos viven en su spanish way of life y hay de aquel que se atreva siquiera a sugerir que esa pompa deberíamos pincharla si queremos comenzar a mejorar.

  17. Juan dice:

    A más horas de trabajo menos descanso y menos productividad

  18. Fran dice:

    No sé de donde sacas las cifras, pero el estatuto de trabajadores de España dice que hay que currar 1800horas al año aproximadamente y por lo menos en mi empresa se cumple…

  19. Boca dice:

    Que dejen de engañarnos, la baja productividad de este país tiene dos causas:

    – Elevadas retribuciones de los directivos (los mejor pagados de Europa)
    – Medios de producción obsoletos, aquí le llaman inversión productiva al Catenne del jefe, que es, casi, la única inversión en «medios de producción» que tienen algunas empresas.

    Y si no, las pruebas, la fábrica de Opel más productiva de Europa es la de Figueruelas, con los mismos convenios, las mismas horas sindicales, las mismas fiestas, el mismo número de jornadas trabajadas, etc. que el resto de las empresas españolas.

  20. […] en la oficina cada año. Conociendo lo bien que se vive en Francia, no les culpo, la verdad….Via politikon.es Comparte […]

  21. Pablo dice:

    Gente, se puede discutir horas en este tema…solo una cosa me divierte/preocupa sobre algo que leí como: -«hay hay quienes entienden de economía…blabla»…. a saber:
    -Por ejemplo, un médico sabe medicina, y cura, un músico sabe música y nos divierte en la fiesta mayor, y informático sabe de ordenadores, y me arregla el ordenador o sabe decirme concretamente que no se puede….
    Los que saben de economía, que parece son MUCHOS en el mundo: -Porqué no arreglan la economía, ni saben decir porque no se puede, concretamente….??? Yo no se nada de economía, pero si los ministros y grandes economistas supieran tanto creo que el mundo no estaría así no???es simplemente raro (o el sistema es un cuento…)
    Saludos

    • pabajo dice:

      jaja, me encanta.
      Cuando uno ve que dos premios Nobel de economía pueden opinar justo lo contrario acerca de cómo resolver un problema, uno se pregunta muchas cosas.

  22. Bencario dice:

    Bueno, el punto de partida creo que es equívoco.

    En el sector informático (uno de los que más beneficios reporta por el subsueldo y el alto margen que deja) el convenio estipula 1800 horas máximas.

    En el caso de mi empresa, que se considera «benévolo», sobrepasamos esas 1800 entorno a 50/70 de media. En otras ni te cuento.

    Me da a mí que en el resto de trabajos la cifra debe ir no muy lejos en los contratos a 40h/semana.

    Siempre he pensado que nuestro trabajo, que acaba por saturar enormemente, se podría hacer en 30 o 35 horas semanales, pero claro… Que voy a contar que no sepamos de la cultura empresarial cortijera de este país.

  23. […] no, el problema es que no trabajamos suficiente horas o cobramos demasiado. En fin. (y sí, Cives, esto es […]

  24. […] demencial tasa de paro, es la baja productividad de los trabajadores españoles. Es algo que comentábamos el otro día, contestando a algunos políticos que creen que en España no se trabaja lo suficiente, […]

Comments are closed.