Ahora

Violencia en Venezuela

15 Feb, 2012 - - @jorgesmiguel

Un interesante artículo en Project Syndicate sobre algo de lo que ya se ha hablado por aquí alguna vez: la violencia en Venezuela. Interesante porque no sólo recuerda las terribles cifras que nos son familiares, sino que apunta una paradoja: mientras la violencia crecía a ese ritmo, la desigualdad, un «sospechoso habitual», se reducía más que en cualquier otro país del entorno. El autor propone otras posibles causas: el debilitamiento sistemático de las fuerzas del orden y las administraciones locales; y los vínculos del gobierno con el narcotráfico y las FARC colombianas. En un país, recordemos, donde Chávez apoya o tolera a numerosos grupos armados que operan en los márgenes de la ley.

PS- Me apuntan en Twitter la sospecha de que los anteriores gobiernos pudieran haber maquillado las cifras. Sinceramente, en el improbable caso de que así fuera, no me parece que el gobierno de Chávez sea ningún adalid de la transparencia ni que tuviera ningún interés dejar de hacerlo y poner en evidencia su gestión. No obstante, si alguien puede aportar información sobre el origen de los datos, se agradece.


Sin comentarios

  1. Ramón M. dice:

    Aunque gobiernos anteriores hubiesen maquillado las cifras de criminalidad, lo que resulta extraño es que ésta no se reduzca, o incluso aumente, al tiempo que se produce un descenso acusado de la desigualdad en la distribución de la renta. Es más que probable que la inseguridad jurídica tenga mucho que ver.

  2. Roger Senserrich dice:

    19.300 homicidios en un año :-O. Joder. Y más de 200 homicidios por 100.000 habitantes en Caracas. En un planeta normal, una tasa de 25 es un dato horripilante. New Haven tiene eso. Madrid no llega a 5.

    JOOOOODER.

  3. majunche dice:

    Tres versiones:
    a) Hay una revolución, se mata a los ricos y su dinero se lo reparten los pobres, reduciendo la desigualdad.
    b) Hay una revolución, los ricos escapan y su riqueza deja de contar a efectos estadísticos, reduciéndose la desigualdad.
    c) No hay revolución, pero sí un discurso político violento e impunidad. El Estado se dedica a obras sociales mientras desatiende su labor policial.

  4. amalric dice:

    majunche. Un mix entre b y c, la violencia no toca al partido de chavez y estos viven bien

  5. castro dice:

    Quizá los gobiernos anteriores no fueran fiables en sus estadísticas, pero el actual directamente dejó de producirlas. En cualquier caso, todo el mundo en el país reconoce que es un problema en aumento.
    Hay quien dice que Chávez ha armado al pueblo para defenderle, y cuando uno juega con fuego dando material y retórica a una cultura ya violenta como es la latinoamericana, las armas terminan usándose para cualquier cosa.
    Un informe de ICG que puede interesaros:
    http://www.crisisgroup.org/en/regions/latin-america-caribbean/andes/venezuela/038-violence-and-politics-in-venezuela.aspx?alt_lang=es

Comments are closed.