Hispania.

¨Cambiar para que nada cambie¨

5 Feb, 2012 - - @egocrata

Mientras escribía mi artículo sobre el Congreso del PSOE hoy, un militante del partido que prefiere mantenerse en el anonimato nos ha enviado un artículo sobre lo que él ha visto estos días, desde dentro. Normalmente acostumbro a ser más analítico, mirando los partidos políticos de forma racionalista – creo que ver la visión de alguien que estaba sobre el terreno es interesante.  El escritor apoyaba a Chacón, por cierto. No que no se note.

Cambiar para que nada cambie

Rubalcaba ha ganado con 22 votos de diferencia. Por el Congreso había gente diciendo que el discurso de ambos candidatos ha importado, me temo que esto no ha tenido demasiado que ver. Lo primero que tendríamos que hacer para entender esta victoria es tirar a la basura vuestros episodios de «El Ala Oeste de la Casa Blanca». La política interna del PSOE no es así ni de lejos; la cosa es bastante más torpe.  En esta elección ha influido mucho la presión a los delegados (en eso Txiqui Benegas es un auténtico veterano), las promesas de quiénes van a estar en la próxima Ejecutiva Federal y cómo los delegados han visto sus posiciones aseguradas de cara a los próximos congresos regionales. Pero, vayamos por partes:

Se ha sobrevalorado la influencia de Andalucía. Es posible que Andalucía fuese un bloque monolítico en los tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra, pero tras la apresurada sucesión de Chaves -colocando a Griñán con un semi-dedazo-, las pequeñas grietas en el PSOE andaluz se han convertido en auténticas trincheras. La «neutralidad activa» de Griñán no sólo se debía a su papel como presidente de este Congreso, sino a la certeza de que, en cuanto se pronunciase, medio PSOE-A se apresuraría a votar en contra. Tras las elecciones andaluzas, las puñaladas en Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada van a ser dignas de una película de John Woo.

Rubalcaba siempre ha insinuado que es un candidato temporal. Todo su entorno ha ido filtrando que el ex-ministro del Interior se encargará de mantener la nave más o menos a flote para el advenimiento de Patxi López, que es un candidato que sí que despierta verdadero consenso. La verdadera incógnita es si esas insinuaciones se harán realidad o se impondrá la poco disimulada ambición de gente del actual entorno del candidato.

Lo creáis o no, el batacazo colosal del PSOE le ha favorecido. Las promesas de apoyo de Ferraz (o no interferencia) a los defenestrados «barones» y a históricos ex-alcaldes han influído notablemente en el sentido del voto. Federaciones que han visto aumentar su irrelevancia, han aceptado de buena gana echar la culpa de todo a Zapatero y apoyar a Rubalcaba… a cambio de ser protegidos de sus enfurecidos militantes. En sitios como Murcia o Cantabria vuelven a respirar tranquilos. Teniendo en cuenta que, en las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE perdió en todos los sitios donde se presentó, imaginad la cantidad de apoyos que brinda eso.

Rubalcaba es un político extraordinario, su equipo no lo será. A falta de que presente mañana su futura ejecutiva estará hecha de gente un tanto desideologizada. Si preguntásemos a gente como Pedo Sánchez (que estará), cuál es su idea de lo que es la socialdemocracia, no conseguiríamos una respuesta muy coherente. Casi todo el equipo del que se va a rodear el flamante Secretario General son funcionarios de Ferraz ascendidos a políticos por Pepe Blanco y que ahora le han dado la espalda. En general, gente que siempre ha sido nombrada y nunca votada. Así que a la militancia del PSOE se le avecina una temporada de «mano dura». Gran parte de los votos de Chacón se debían a prevenir una Ejecutiva así.

-Olvidad las promesas de un partido más abierto y 2.0. Salvo advenimiento de Patxi López, el PSOE resultante utilizará Internet como tablón de anuncios, cuota de poder para aquellos a quienes designe responsables de la «Agrupación 2.0» y escaparate de lucimiento personal de los políticos de la Ejecutiva. Preparaos para una actividad en redes sociales dirigida por personas que creen que saben de comunicación porque saben manejar su cuenta de Twitter.

No habrá un rearme ideológico importante. No lo iba a haber de manera significativa. El PSOE viene de una tradición autodidacta un tanto testaruda, pero el sector de Chacón estaba más abierto a ámbitos externos al partido, como la Universidad, profesionales liberales y movimientos sociales. La Ejecutiva que viene es más experta en presionar a alcaldes y en contar delegados, así que el refuerzo se dirigirá hacia las estructuras internas. Habrá que estar muy atentos a la próxima conferencia de Organización que ha prometido convocar Rubalcaba.

Ahora queda por ver cómo reaccionan el electorado y las bases socialistas. Con el voto joven perdido para una buena temporada y unas agrupaciones cada vez más disfuncionales y envejecidas, no creo que el PSOE reciba una inyección de apoyo suficiente como para remontar las previsiones en Andalucía o recuperar Asturias. Sólo los congresos regionales nos podrán ir dando una pista del grado de contestación interna que quede, pero el relevo generacional socialista se ha pospuesto -una vez más- y es bastante poco posible que haya un aumento del apoyo electoral, por lo que el PP y la «Verdadera Izquierda» (TM) podrán seguir aporreando a placer a los socialistas, sabiendo que el desgaste de éstos aún sigue siendo mayor que el suyo. Próxima parada: las elecciones vascas.


16 comentarios

  1. Eleder dice:

    Lo único que me desazona profundamente de este artículo (de lo que describe, vaya) es la mención a Patxi López como posible candidato. Patxi López es un candidato lamentable, por favor. La gente lo votó en el País Vasco porque estaba harta de gobierno ininterrumpido nacionalista (más en concreto, del tono «Ibarretxe» de nacionalismo) y quería un cambio. Pero la imagen que ha dado en estos dos años ha sido lamentable, totalmente alejada de la prestancia y confianza que tiene que dar un presidente (y yo nunca he votado nacionalista, vaya). El gran triunfador de este Gobierno Vasco ha sido Basagoiti. Promover a Patxi López como candidato a la presidencia de España sería un nuevo suicidio del PSOE. De verdad, no puede ser que en ese partido no haya nadie más válido que él para ello (y, desde mi desconocimiento, tengo la impresión de que sí que los hay, incluso nacidos en el mismo País Vasco).

  2. Raúl S. dice:

    Totalmente de acuerdo con Eleder.

    Es más, sabemos que Rubalcaba es un candidato malo, pero…¿en qué es mejor Chacón? De verdad, no entiendo, después de leer y oír mucho a sus partidarios, en que mejora al mal candidato Rubalcaba.

    En todo lo que es maquiavelismo, cinismo y experiencia Rubalcaba es mucho mejor (teniendo en cuenta que ninguno de los dos pueden ser presentados en serio como una «renovación del partido»).

  3. Runaway dice:

    Chacón, aparte de ser mujer y catalana, algún apasionado/a fan, como éste que escribe éste artículo, me puede decir qué ideas tiene esta señora? Por el simple hecho de ser mujer ya es un valor, aunque sea una inutil? Oportunidad histórica de que una mujer gobierne el PSOE y después presida el país sólo a base de marketing, propaganda, palabras huecas y discursos vacíos a base de slóganes y consignas?

    Resulta bastante repelenta y patética en sus discursos. Como dice Fernando Garea en su blog: ha quedado seputada por su grito. No resulta craíble, salvo para, claro está, sus fans sin ningún sentido crítico: Con ser mujer y jóven, ahí se acaba toda argumentación.

    Como «miembra» (sic) en los anteriores gobiernos de Zapatero para cubrir la cuota femenina, no aportó gran cosa. Yo diría que nada. Su mentor ya ha conseguido hundir a un partido con 133 años de historia. Si este «Zapatero con faldas» consigue las riendas del partido, lo único que va a conseguir es que el PSOE sea irrelevante o desaparezca, -con la desastrosa consecuencia de que no haya una oposición real y efectiva al PP, éste se perpetúe en el poder, conviertiendo al país en un monopartidismo absolutista, autoritario y corrupto.

    Ánimo, denles muchos “mimitos” para hinchar el ego a esta superficial y frívola mujer, aunque esté vacía de ideas y contenido. Pero quien sabe, igual lo consigue; en este país pasan cosas muy raras. De todo menos lo que debería pasar. No ha conseguido, al igual que Bibiana Aído y Leire Pajín ser ministra… No ha conseguido sin hacer nada el payaso de Rajoy presidir el gobierno del país -tan inútil como su predecesor- y una de sus «niñas», la peor de todas, Dolores de Cospedal, ser presidenta de una comunidad autónoma, siendo igual de bocazas y payasa que su jefe?, Esto no es serio.

    En cuanto al fanboy que escribe el artículo, es que hay algunos que llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.

  4. Guillermo dice:

    Escribir al borde mismo de la noticia es arriesgado. Puede tomarse como argumento un prejuicio.

  5. Anónimo dice:

    Ha ganado la opción de «hombre fuerte» preferida por Roger para poner orden en todos los territorios del partido. Nada más hay que ver la lista de la Ejecutiva (http://politica.elpais.com/politica/2012/02/04/actualidad/1328388977_471708.html), que es una laminadora de disidencias. Va a ser como el guerrismo en lo orgánico («el que se mueva no sale en la foto»), aunque habrá que ver su verdadera fuerza en si logra imponerse de verdad en los regionales.
    Y en cuanto a renovación del partido en sí y recuperar opciones de gobierno, desde luego no va a generar ideas nuevas, ni por supuesto nuevos modos y mecanismos de participación, apertura, o atracción de gente externa (si sale la enmienda agrupación 2.0, como se dice en el post, será tan relevante y aperturista como las Organizaciones Sectoriales, es decir, otro mecanismo de cuotas de poder interna). Y así no va a ganar elecciones por sí mismo.
    La opción ganadora ha sido un «que me quede como estoy» que reforzará un cierto modelo de partido cártel (o en terminología clásica, de notables -ínternos y cooptados, eso sí-).
    Chacón, quizá no tenía letra, pero tenía otra música: apertura a la sociedad y ecuación libertad-responsabilidad para cada federación.
    A ver cómo terminan las enmiendas a modelo de partido (sistema elección S.G. para el próximo congreso, por ejemplo) para ver si se organiza resistencia interna para el futuro, ya que se ha visto que ganas de cambiar las hay.

  6. Jesús dice:

    El día que este artículo no tenga que ser anónimo, el PSOE será un partido decente. Hasta entonces, a verlas venir.

  7. Marc dice:

    – Una persona que necesita el apoyo de Gonzalez y Guerra para ser secretario general no puede decir que va a renovar el PSOE.
    – Una persona que se alió con Zapatero para ver si luego podía rescatar las sobras del desastre no muestra mucha inteligencia.
    – Un partido que se quiere renovar con Rubalcaba o Chacón no es un partido que realmente quiera renovarse.

    Actualmente, para mi renovar es, contratar a gente que haya vivido más del 50% de su vida con ordenadores y que cuando se le menciona «Internet», no piense en una caja negra con una luz roja….

  8. Zhurrer dice:

    Lo realmente triste es que dos de los hombres más fuertes de la nueva ejecutiva, Elena Valencia y Patxi López, son bachilleres que no pudieron ni superar el primer curso de una carrera universitaria.

    Vamos, que no hemos aprendido nada.

  9. […] 3. Perd el mètode Barroso. El discurs de Chacón va ser una demostració de tot allò que l’ha caracteritzat i perseguit els últims anys. Crec que en Juliana ho ha explicat millor que ningú a ‘Pasionaria de 140 caracteres’. Enllaunar el discurs polític i convertir-la en un bé de consum diari, no funciona. És així de senzill. Personalment no tinc cap tipus de predilecció per cap dels dos candidats, però sí que estic content que perdi aquesta manera de fer. Ens encanta pensar que la política és un joc d’spins que analitzen, planegen i executen. I no em cansaré de maleïr a Sorkin pel mal que ha fet en aquest sentit. La realitat però, és molt més gris. […]

  10. Ian Hazlitt dice:

    Por qué habla el autor de la Verdadera Izquierda en tercera persona? El chaconismo es eso, una pasta de zapaterismo barnizada de 15M.

    Los comentarios referentes al 2.0 son de risa. Seguid pensando en gilipolleces, mientras no tenéis lo básico amarrado. Vamos, ni amarrado ni nada.

    Las referencias a que los rubalcabistas son buenos en intrigas de partido: ya son buenos en algo. El otro sector no puede decir lo mismo. Ah, perdón, que son 2.0. Entienden un post de Edance.

    En cuanto a Patxi López como próximo candidato y tal. No está el PSOE para ponerse a pensar en eso ya, y no creo que esté pensando en eso nadie, salvo los aludidos, si acaso. De momento les toca otear el terreno, y esperar.

  11. Miguel dice:

    Pues a mi Patxi Lopez no me atrae nada, me quedo mil veces con Rubalcaba o Chacón.

  12. spartan dice:

    Pues a mí -que como si el PSOE se lanza en autobús por un precipicio, sólo le voté en el 2004 y a partir de ahí me empecé a hacer de derechas- me parece que es lo mejor tanto como para el partido como para España.

    Más zapaterismo no podía ser. Rubalcaba es felipismo, PRISA o como queramos decirlo, aunque tampoco se le puede separar tampoco de los 8 años de desastre (al fin y al cabo ha sido el piloto del proyecto Zapatero de los últimos tiempos, incluido el fracaso de acercarse al 15M, y también muñidor más o menos en la sombra de la estrategia con ETA). Dentro del PSOE y de las bases socialistas (o socialdemócratas, bueno…) no se verá así, pero creo que en la calle si se le ve como más de lo mismo. Pero Chacón… uf, uf. Completamente de acuerdo con lo que han comentado varias personas en ese sentido en comentarios anteriores, o con lo que dijo Ibarra.

    Rubalcaba no será candidato en 2015, pero en principio parece que neutraliza a los zapateristas (aunque yo no descartaría que Chacón se rinda, la verdad es que el sprint final a mí si me ha sorprendido y creo que se ha dormido en los laureles mientras Rubalcaba seguía negociando que es lo suyo). Ahora queda ver si lo que sale es Patxi, Madina u otro figura, algún tapado que no se nos ocurre o alguien válido tipo Jordi Sevilla.

    Un par de cosas más:

    1. Sigo sin saber que quiso decir ZP con su reconocimiento a Bono, salvo que lo que quisiera era impedir una vez más que mi paisano intente tomar el poder. O tocarle los cojones por última vez a Felipe, en plan manotazo de ahogado.

    2. Qué tiene que pasar para que el PSOE sea un partido socialdemócrata serio, de país serio (a lo mejor también el país entero tiene que hacerse serio). Porque a mí no me lo parece, lo siento. Sigo viéndoles como una mezcla de socialismo tipo s. XIX e ideología «Roures style», o como lo llamáis por aquí, Izquierda Reaccionaria. ¿Darse el último hostión? ¿Que el 15M les sitie las sedes y se dejen de dospuntocerismos, bolivarianismos, hembrismos y demás mandangas zapaterinas? ¿Hacer una reconversión como la que hizo Aznar acabando con AP y fundando el PP?

    2bis. ¿Qué líderes serían los adecuados para lo anterior? A mí sólo se me ocurre Jordi Sevilla, pero me gustaría saber que hay otros mejores que Patxi López.

  13. Kantor dice:

    «A mí sólo se me ocurre Jordi Sevilla, pero me gustaría saber que hay otros mejores que Patxi López.»

    Antonio Miguel Carmona, coño. Parece mentira que no sea obvio. Pero nada, lo tienen recorriendo televisiones, y sin mandar un carajo.

  14. Vellana dice:

    ¿el que se dedicaba a hundir barcos, como schettino?

    Es un tipo muy simpático y tiene un gracejo natural para mentir como un bellaco. La verdad es que me cae muy bien.

    Un saludo.

  15. Kantor dice:

    «Es un tipo muy simpático y tiene un gracejo natural para mentir como un bellaco»

    Y parece que entiende las cosas. Desde luego dice muchas mentiras, y bastantes bobadas, pero no da la sensacion de creerselas.

  16. spartan dice:

    Pues eso es lo que digo, que me alegro de que haya más gente. Yo quiero que en España haya una socialdemocracia que no se esté planteando cada día lo que es España, que si critica a la derecha es por lo que hace y no por lo que es, que deje a Franco tranquilo y que toque temas importantes.

    Y que de una vez por todas pacte algunas cosas básicas con el PP, para no tener que estar cambiando todo cada 8 años. Vamos, lo que pasa en muchos otros países, creo que no es pedir tanto.

    Otra idea que se me ocurre es que esta parte «responsable» del PSOE se juntara con UPyD.

Comments are closed.