americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XXXVIII): Gingrich resucita. Otra vez.

20 Ene, 2012 - - @egocrata

Día grande hoy en las primarias republicanas:

1. Rick Perry lo deja:

No tenía la más mínima opción, y cometía una pifia espantosa en uno de cada dos debates. No era cuestión de alargar la agonía, así que se ha largado, dando su apoyo a Newt Gingrich ya de paso. Una lástima. Ha dejado grandes momentos.

2. La ex-mujer de Newt a la carga:

La segunda mujer de Gingrich ha dado una entrevista explicando lo encantador que es el hombre y lo mucho que defiende la familia tradicional. Tanto, de hecho, que le pidió tras ser cazado en una infidelidad un matrimonio «abierto».

3. El electorado dice «meh»:

Los votantes del GOP votarán furiosamente en contra del aborto, matrimonio homosexual y demás mientras proclaman sus valores cristianos y su amor por la familia. La indignación, por eso, se convierte en perdón y comprensión si el cretino putero infiel es uno de los suyos, parece. Newt, por descontado, dice que la culpa de todo es de los medios. Y le aplauden.

4. Tanto, de hecho, que va líder en las encuestas – al menos en Carolina del Sur:

Al menos las encuestas tomadas hasta ayer, claro está. Veremos si la entrevista de la ex-mujer le afecta, pero no creo que llegue a tiempo. Newt puede ganar en Carolina del Sur, ciertamente; eso no quiere decir que Mitt corra riesgo de perder las primarias. Lo que parece claro es que le van a hacer sudar.

5. En el debate de hoy…

Mitt ha estado francamente mal, y Santorum (que parece estar fuera de competición en las encuestas), francamente bien. Newt sigue sonando como un cafre maleducado, algo que parece encantar al electorado republicano. A Ron Paul no le han preguntado casi nada hoy.

La verdad, los dos debates de esta semana han sido malos de veras para Romney, con varios errores no forzados de cierta consideración. En un extraño giro retórico, la campaña parece haber girado de centrarse en la economía a hacerlo en desigualdad (sí, en una primaria republicana) y Mitt ha acabado a la defensiva, intentando justificar a la desesperada por qué no quiere publicar sus ingresos y lo que paga de impuestos.

6. ¿Qué veremos después de las primarias de Carolina del Sur este sábado?

No sé si veremos grandes cambios. Carolina del Sur es el estado perfecto para el sureño Gingrich, y el peor escenario posible para el norteño Romney. Si Mitt queda segundo a una distancia aceptable, el siguiente estado es Florida, donde Newt no tiene demasiadas opciones, ni dinero suficiente para montar una campaña. A medio plazo, Romney sigue teniendo esto casi ganado. Lo que no se esperaba, supongo, es que fuera a llevarse tantas tortas por el camino.

7. Bola extra:

Santorum, no Romney, fue el ganador en Iowa. Por unos 70 votos, pero ganó. Mitt, que podía haber acabado la semana habiendo ganado tres de tres, estará casi seguro con uno de tres en el casillero. Suena menos favorito, la verdad.


Un comentario

  1. edulfc dice:

    Al final ganara Romney, pero llegará casi desangrado a las presidenciales. Le están haciendo la campaña a Obama.

Comments are closed.