Ahora

No, un CEO no sabe de macroeconomía

5 Ene, 2012 - - @jorgegalindo

En este país (y en otros) existe una alegre tendencia a dar altavoz y credibilidad a gente que tiene un MBA, una empresa exitosa o ambas cosas para hablar de macroeconomía. La macroeconomía, como cualquier economista dentro y fuera de este blog os dirá, es algo extremadamente complejo, que requiere de un conocimiento muy especifico nada fácil de adquirir. Mucho menos en un par de clases de gestión empresarial o de macro básica, o en el trayecto de poseer una empresa. Eso da conocimientos de… bueno, de gestión empresarial y si acaso algo (insisto: algo) de microeconomía. Punto.

Pero nada. Aquí es sacar una medida determinada el Gobierno, y todos poniendo el micro, real o metafórico, al gurú empresarial de turno. Hoy ha tocado la limitación de pagos en efectivo para evitar el fraude fiscal. Es una medida polémica, eso sin duda. Y hay mucha literatura respecto a los diversos tipos de liquidez que valdría la pena revisar. Pero que Jesús Encinar, por ejemplo, haya decidido que tiene una cátedra de política monetaria y medidas antifraude a la vez, y que la gente se dedique a escucharle es, sintiéndolo mucho, de risa. La colección de tonterías en sus tweets de las últimas horas es antológica.

Es solo un ejemplo. Marín Varsavsky se entretiene también de vez en cuando imaginando cómo acabar con el paro (y encima Rubalcaba le hace caso). O cualquier Director de gran compañía española diciéndole al Gobierno lo que hay que hacer.

Iba a decir que siento entrar en críticas a personas concretas. Pero no lo siento: quiero que a esta gente no se le preste atención respecto a estos temas determinados, así que he de señalar. Como ciudadanos, tienen todo el derecho del mundo a opinar. Pero darles relevancia más allá de eso es peligroso (leed el enlace, es uno de los mejores artículos de la historia de la blogosfera, en serio).