Economía

Liberalización del comercio los domingos, ¿cuál es la situación en Europa?

19 Dic, 2011 - - @kikollan

La semana pasado se anunció que la Comunidad de Madrid permitirá a los comercios abrir todos los domingo y festivos. De esa forma regresa el debate de la liberalización de horarios, uno de esos que van y vienen, ante la posibilidad de que otras comunidades decidan seguir el ejemplo de Madrid.

Existen argumentos a favor y en contra de las restricciones de horario y calendario, pero de momento no voy discutirlos. Respecto a los domingos, la situación actual es que Madrid permite abrir veinte al año, mientras que la mayoría de comunidades fijan máximo en ocho o nueve. Pero, ¿qué ocurre en el resto de países de Europa? ¿la restricción es norma o excepción?

Sundays

  • Veréis que la mayoría de países de la Unión Europea permiten el comercio en domingo: ese el caso de Suecia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Finlandia, Rumania, etc. (Wikipedia).
  • La liberalización es parcial en un segundo grupo de países: Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica y España. En Francia la liberalización es total en sus principales 500 ciudades (en teoría por motivos turísticos). Los otros cuatro permiten abrir un número de domingos al año. Además la mayoría de países no aplican las restricciones en zonas turísticas y definen excepciones para ciertos comercios (quioscos, panaderías, tiendas de estación o gasolineras) que pueden operar cada domingo.
  • En principio solo habría cuatro países donde la restricción es más dura: Grecia, Italia, Austria y Alemania. El caso de Alemania es especial porque recientemente ha transferido la competencia sobre horarios comerciales a los gobiernos estatales, pero de momento ningún Länder ha levantado las restricciones en domingo (aunque sí han flexibilizado los horarios ordinarios).

Una cosa que distingue a España de otros países es la composición de los opositores a la medida. En España la oposición viene básicamente de los sindicados de trabajadores, mientras que en Europa hay un segundo foco de rechazo por motivos religiosos. La iglesia, los colectivos afines y algunos partidos conservadores defienden que el domingo sea un día para el culto y la familia. En España esa oposición es mucho más tibia. En cualquier caso, y pese a la existencia de esa oposición, son muchos los países que han reformado sus leyes recientemente —como Francia, Alemania o Finlandia— y la tendencia que domina en Europa es la de liberalizar los horarios comerciales.

PS. A continuación resumo los argumentos a favor y en contra de la medida. La liberalización se defiende (+) para favorece a los consumidores permitiéndoles comprar en domingo; (+) para promover la libertad individual y permitir que un comerciante trabaje cuando quiera; (+) para beneficiar la economía, generar actividad y empleo. Los críticos rechazan la medida () porque creen que no beneficia a la economía, sino lo contrario; () porque penaliza al pequeño comercio frente a las grandes superficies (aunque eso por si solo no es un problema); (-) porque empeora las condiciones de los trabajadores. Tenéis detalles en los artículos de Cives y Jorge Galindo, sobre el efecto de la medida sobre los trabajadores y sobre el perjuicio (o no) al pequeño comercio, respectivamente.


20 comentarios

  1. Regularizado dice:

    Entre Alemania, Italia y Francia suman 200 millones de habitantes. Eso es media Europa, aunque solo sean tres paises.
    Quizás habría que cruzar los horarios comerciales con los horarios laborales. En un pais donde la gente sale de trabajar a las 17:00, no hay gran necesidad de liberalizar horarios, pero si todos trabajan normalmente hasta las 20:00, es otra historia.

  2. NiandraLadez dice:

    Kiko,

    una cosa es abrir los domingos y otra cosa la liberalización completa de los horarios. ¿Pueden en todos esos países abrir por las noches?

    En muchos países, las tiendas cierran muchísimo antes que España. En UK sólo abren hasta 18:00 o 19:00, y el jueves está permitido el «Late Night Shopping», que ¡oh cielos! … es hasta las 20:00. Estarás de acuerdo un gran porcentaje de las tiendas en Madrid cierran mucho más allá de esa hora.

    No es que esté ni a favor ni en contra de la medida, pero nos están poniendo ejemplos que no son totalmente ciertos.

    Además en zona turística en Madrid se permite abrir todos los domingos, no sólo los 20 que indicas. La zona turística en Madrid no ha hecho más que crecer, incluyendo varios centros comerciales del exterior y los barrios de Centro, Justicia, Recoletos, Salamanca, etc.

    Otras consideraciones teniendo en cuenta la «apertura 24h»:

    ¿Pueden todos ellos vender todo tipo de productos, incluido alcohol?

    ¿Podrán los bares abrir ahora toda la noche como despachos de bebida en vez de locales de ocio nocturno? ¿

    Cómo se puede decir que se liberaliza el comercio y sin embargo tener una regulación específica para bares, discotecas, salas de conciertos, despachos de alcohol?

    Espero que no me digas que por el ruido, ya que no creo que la música del Bershka, H&M o el Sephora de Gran Vía se

    Hace no mucho la comunidad china se manifestaba frente a Sol debido a que no les conceden la segunda licencia…. ¡¡a veces desde 2002!!

  3. andresrguez dice:

    Cada comercio abrirá según le compense, porque la libertad de horarios no significa que el comerciante tenga que abrir obligatoriamente. Si le sale rentable… abrirá. Si no le sale rentable, seguirá igual.

  4. el profesor dice:

    bueno yo iría más lejos. Habria que liberar los horarios de más establecimientos público para que presten más servicios, por ejemplo los bancos, las instituciones publica,ect. hasta la diez de la noche y fines de semana incluido.

  5. Vellana dice:

    «Cómo se puede decir que se liberaliza el comercio y sin embargo tener una regulación específica para bares, discotecas, salas de conciertos, despachos de alcohol? »

    Porque esos sitios específicos hacen una cosa específica, que se llama ruido.

  6. admin dice:

    Niandra, las restricciones de horario son variadas en Europa. No las conozco demasiado, más allá de que sé que existen.

    En el artículo me ciño solo a la liberalización del comercio los domingo (y festivos), sin tocar el tema de horarios.

    En cuanto a los permisos para zonas turísticas, existen en España y otros países, aunque diría que en España son relativamente limitadas. El caso de Francia, por ejemplo, considera «zona turística» hasta 500 ciudades.

    Un saludo,
    Kiko

  7. Toni dice:

    Estupendo Vellana, los centros comerciales son remansos de paz donde se escucha canto Gregoriano o Chill Out…

    Era bueno ofrecer las condiciones bajo las que se regula la liberalización de los horarios y no sólo decir en donde se permite.

  8. Vellana dice:

    Toni,
    no sé dónde vives tú; quizás en el ático de un carrefour y te molesta el murmullo de la gente. A lo mejor en el Alcampo en que compras hay hilo musical; al que voy yo, no.
    Ciertamente, no sé de qué ruidos hablas en un centro comercial, que en cualquier caso, y como su nombre indica, son centros comerciales, es decir, no vive nadie en ellos (ni encima de ellos, ni debajo, ni al lado).

    Pero vamos, si tienes un estudio de la mediciones de volumen de ruido en, pongamos 1000 discotecas, y en un número similar de centros comerciales, pero eso sí, medido en las viviendas colindantes, y me muestras que el ruido es tan siquiera comparable, estaré a favor de la equiparación de horarios de cc y discotecas.

    Un saludo.

  9. NiandraLadez dice:

    Kiko,

    Entiendo que te has centrado en la aperturas en los domingos, pero las conclusiones son de la nueva regulación en su conjunto.

    La medida de la Comunidad de Madrid debe estudiarse de manera completa y no parcial. La Comunidad de Madrid entera pasaría, en teoría, a ser una zona liberada en cuanto a la apertura en festivos y horarios. Es una situación mucho más audaz que la de cualquier otro referente que utilizas. Sin un estudio de la medida en su conjunto tu análisis me parece incompleto y parcial. Utilizas para comparar el dato «abierto en domingos». Te propongo que uses el dato «nº de horas de apertura a la semana». Estoy seguro que entonces

    Hay muchos sectores cuya actividad comercial está regulada y limitada en horario nocturno. Así, se puede dar la paradoja que haya actividades comerciales prohibidas al lado de tiendas de ropa abiertas 24h. Y el ruido en este caso no puede ser una excusa, ya que dichos comercios se caracterizan de usar la música a todo volumen como estrategia de marketing.

    http://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-a-musica-esta-tan-alta-en-algunas-tiendas-y-como-la-musica-nos-hace-perder-el-control

    Mi crítica es al uso de la palabra libertad. ¿Quieren liberalizar el comercio? ¡Me parece perfecto! Pero entonces sugiero que la Comunidad garantice la concesión rápida de licencias y la competencia en horarios y precios de bares, farmacias, taxis, salas de conciertos, venta de alcohol, entre otros. Lo demás me parece puro populismo en aras de la «libertad».

  10. K. dice:

    «La liberalización se defiende… (+) para promover la libertad individual y permitir que un comerciante trabaje cuando quiera»

    Esto es completamente falso. Salvo que cambies comerciante por multinacional (y la diferencia no es baladí). Se utiliza el dogma de la libertad cuando se ha de hablar de liberalismo… ¡confusión intencionada!

  11. umqualquer dice:

    la libertad de la que se habla es la del gran empresario, libertad a lucrarse sin fin.
    Liberalizar el horario hace que la gente compre, en vez de en 12 horas, en 24. Eso hará perder clientes diurnos (no sabria estimar).
    Así, pongamos que se «mueven» un 10%. Con un 10% de clientes nocturnos un comercio con 2 empleados no puede meter un 3ºempleado, por lo que perderá un 10% de ventas. Un gran centro, con, pongamos, 20 empleados diurnos, puede meter 4 nocturos y seguir siendo rentable.
    Además, lo qeu va a pasar en comercios medianos es que los empleados, para poder aumentar el personal en un número erducido, se les aumentará el número de horas, precarizando el trabajo.

    Finalmente: donde está el beneficio económico del que se habla? unicamente en gasto supérfluo de personas que trabajan durante el dia, porque lo necesario TODOS lo compramos (de una forma, de otra). Sólo habria un incremento de ventas entre las personas que hacen el deporte de «shopping».
    El único punto positivo de la medida es que no habrá que ir apresurado a comprar porque la tienda cierra.

  12. Guillermo dice:

    La oposición en España viene por la patronal del pequeño comercio principalmente que ve amenazado

  13. Mónica dice:

    No sé mucho acerca del tema, pero creo que algo que también entra en juego es la conciliación de la vida familiar, etc. El tema de la libertad individual, de comercio, de empresa, etc; me parece perfecto pero siempre que se garanticen los derechos de los trabajadores a un horario digno, pago correcto de horas extra, bajas por maternidad/paternidad… En ocasiones el permitir que el horario laborar se prolongue hasta muy tarde hace difícil conciliar la vida familiar y la laboral y cierto tipo de empresarios juegan con esto para presionar o explotar, especialmente en estos tiempos en que cualquier migaja de trabajo es de agradecer.
    Así que es un tema peliagudo.
    Libertad sí, pero con rigor legal.
    Saludos, gracias por aportar datos de la forma más neutral posible.

  14. Dani dice:

    ¿NO es un problema que desaparezca el pequeño comercio????????????????????????????????????????????????????????????????? El pequeño comercio es parte de la estructura de las ciudades, es una forma de hacer ciudad, de relacionarse, es historia, patrimonio,….. Si los pequeños comerciantes estaban ya con la soga al cuello, esto es condenarlos a cerrar, si no era rentable sin liberalizar, ahora liberalizando ya sabemos donde van a acabar, nadie va a ir.
    Hace 10 años nos reíamos de los americanos que se encerraban en el centro comercial, en un almacén a comprar, no hacían otra cosa, decíamos eso no llegará, pues nada, en lugar de pasear por la ciudad, de que haya actividad por las calles, movimiento,… en lugar de eso, nada, de casa al coche, al centro comercial, al trabajo, luego nos vamos al gimnasio… que no haya nada por las calles, luego nos quejaremos de que haya delincuencia y prostitución en nuestro portal.
    A ver si paramos un poco y empezamos a pensar algo, en el plan que vamos, todo lo que no produce va a desaparecer del mapa.

  15. Dani dice:

    y perdona, pero lo de la libertad individual es bastante gracioso, ¿libertad individual es que cierren todos los pequeños comerciantes, todos los que individualmente deciden emprender porque sus clientes son absorvidos por las grandes superficies?¿libertad individual es que 4 grandes almacenes controlen la oferta?¿libertad individual es la publicidad con la que saturan a los consumidores para que vayan a las grandes superficies?¿siempre la palabra libertad en la boca, EN EL MOMENTO EN QUE LA PUBLICIDAD NOS CONDICIONA NO SOMOS LIBRES, EN EL MOMENTO EN QUE TODO EL MERCADO ESTÁ EN MANOS DE 4 O 5 IMPERIOS, ESO NO ES SER LIBRE¡¡¡¡¡

  16. Roberto dice:

    Esto es un ataque directo (otro más) al pequeño comercio, que no puede competir contra el grande en este punto. Además es un abuso contra el trabajador, porque no se va a contratar más.

    Si fuera pequeño comerciante me plantearía abrir todos los fines de semana y cerrar entre semana. No se si funcionaría, pero poca gente se podría quejar de que no tiene tiempo para comprar.

  17. Rober dice:

    [modo quisquilloso=ON]

    «Liberalización del comercio los domingo.»

    Falta la ‘s’ del plural de domingos.

    [modo quisquilloso=OFF]

  18. Leandro dice:

    Vellana, a mi lo de los ruidos me parece una escusa más para controlar. Te explicaré el porque. Dime tu que trabajador que tenga su horario laboral desde las 8:00 o 9:00 se acuesta después de las 3:00, me da a mi que ninguno (el que lo haga requerirá ayuda química para mantener el ritmo). ¿Por qué entonces cerrar a esa hora? ¿Es que los trabajadores a partir de las 3:00 somos más fáciles de despertar? Creo que igual que nos hemos divertido unos tienen derecho a hacerlo otros, no seamos egoístas e hipocritas. Bien que nos gustaba antes trasnochar y pasarlo bien con los amigos y como ya lo hemos hecho que le den a los demás ¿no? Este mundo esta lleno de egoístas que modifican las costumbres y aficiones de los demás acorde a su vida personal.

    Respecto a liberar el horario comercial, a mi me parece una buena idea, porque sé que hay gente como yo. Que tenemos que desplazarnos de ciudad en transporte público (paga tu la gasolina si te atreves), tenemos 9 horas de jornada y para cuando llegamos a la ciudad donde residimos, ya es hora de cierre. Entiendo que se limite el horario en países (no se si los hay) donde no se trabaje más allá de las 17:00, limitarlo aquí son ganas de agobiarnos por cubrir nuestras necesidades a tiempo.

  19. Vellana dice:

    Se nota que tú no has vivido en un piso 3º de un edificio con una discoteca en el sótano. Yo sí. Que las cierren todas a las 20:00 y el que quiera oír música que se compre unos cascos.
    Yo no he trasnochado en mi vida.
    Un saludo.

Comments are closed.