El viernes hablaba de chapuza, hoy la prima de riesgo española e italiana corroboran esa impresión. La cumbre de la eurozona del viernes no sirvió para nada aparte de meter a Nick Clegg en un problema descomunal, repetir lo mil veces dicho y empeorar aún más la relación entre líderes europeos.

En fin, seguimos a la espera que el BCE intervenga para salvarse a sí mismo. Al paso que vamos, o hacen algo o van a ser banqueros sin moneda de aquí unos meses, así que más vale que despierten. En el mejor de los casos (y esto es siendo muy optimista) Europa en el 2012 se va a meter en otra recesión, tan mala o peor como la del 2008, con tasas de paro estilo español en sitios donde nunca han visto esas cifras. España probablemente no vea un aumento de la tasa de paro demasiado exagerado porque realmente no queda demasiado que destruir, pero llegar al 25% y mantenerse ahí un par de años hará un daño atroz.

Esto sucederá si el BCE decide que sobrevivir es más importante que leer las tablas de la ley los tratados de forma totalmente literal, por cierto. Sólo espero ver, como mucho, una compra de deuda no demasiado entusiasta y una bajada de tipos o dos más, pero nada más allá. La solución real (o al menos, la única que no causaría miseria y dolor en todo el continente, sólo una recesión seria), meter la eurozona al 5-8% de inflación tres o cuatro años, parece ser una quimera.

No que sea una salida demasiado agradable, todo hay que decirlo; el Banco de Inglaterra está siguiendo este modelo en el Reino Unido, y aunque el país no parece estar sufriendo demasiado en el mercado de la deuda, los recortes presupuestarios han sido un lastre tremendo. Los inversores saben que el país no ha declarado una suspensión de pagos desde 1672, y saben que si es necesario, en banco central va a imprimir moneda para devolver deudas, así que han seguido confiando en el país. El resto de la eurozona, sin embargo, no tiene esta suerte.

Lo más deprimente, sin embargo, es que todo esto podría haberse evitado. La crisis del euro no era inevitable, y desde luego no era necesaria. Aunque la moneda nace «coja», con un diseño original torpe y lleno de agujeros, los problemas de Grecia eran fácilmente contenibles, y no eran difíciles de arreglar. Bastaba con crear un mecanismo que permitiera una bancarrota griega, combinado con un sistema europeo para regular (y rescatar, vía nacionalización) bancos en problemas. Era algo que podía pagarse con un impuesto sobre estas mismas instituciones financieras, algo que (lloriqueos británicos aparte) hubiera sido políticamente sencillo. Sólo esto, unido a un banco central que no se dedicara a subir tipos de interés en medio de una recesión descomunal y con ganas de dar liquidez cuando fuera necesario, y hubiéramos salido de esta con dolor, pero sin tragedia.

Los líderes europeos, sin embargo, se han tomado la crisis como un problema moral, no técnico o político. Han preferido parecer serios, adustos e implacables a hacer lo que debían. El resultado es una crisis económica tremenda, descomunal, y totalmente inútil, y todo porque las élites políticas han sido incapaces de entender el problema. Es realmente increíble.


17 comentarios

  1. Alatriste dice:

    No te metas demasiado con ellos, Roger, la gran mayoría de lo que entienden es de leyes, eso es lo que estudiaron y para una (Merkel) que no es abogada, estudió Física que es probablemente lo menos adecuado del mundo para meterse luego en Economía. El verdadero fracaso es de las élites europeas de la «ciencia» económica. Dentro de muchos años aún les resultará completamente incomprensible como pudo el ECB hacer una locura tan grande como subir los tipos de interés en abril de 2011 y por si fuera poco repetir la jugada en julio.

    Eso sí, han mantenido la cotización del euro firme como una roca y la inflación bajísima… que es justo lo contrario de lo que nos hubiera convenido más a todos, porque hasta a las exportaciones alemanas no les habría venido nada mal un euro más bajo.

  2. Gulliver dice:

    «La crisis del euro no era inevitable, y desde luego no era necesaria. Aunque la moneda nace “coja”, con un diseño original torpe y lleno de agujeros, los problemas de Grecia eran fácilmente contenibles, y no eran difíciles de arreglar. Bastaba con crear un mecanismo que permitiera una bancarrota griega, combinado con un sistema europeo para regular (y rescatar, vía nacionalización) bancos en problemas.»

    Eso es demasiado optimista, Roger. La crisis del euro es algo más que los problemas fiscales de Grecia y de los bancos, y aunque atacar esos dos problemas desde el principio era de cajón, seguramente habría sido el principio y no el núcleo de la solución. No olvidemos que el meollo es un problema de balanza de pagos que tenía que explotar tarde o temprano.

    «La solución real (o al menos, la única que no causaría miseria y dolor en todo el continente, sólo una recesión seria), meter la eurozona al 5-8% de inflación tres o cuatro años, parece ser una quimera.»

    Tal vez sea demasiado tarde incluso para eso. Puede que, con la eurozona al borde de la recesión, el BCE sea incapaz, no ya políticamente sino técnicamente, de lograr una inflación del 5-8%.

  3. Francisco dice:

    El problema de la UE es que los líderes pueden jugar a ver quien se la come más gorda y como puedo salvar a mi terruño.

    Es como si en España se gobernase en confederación entre Artur Mas, Ibarretxe, un pirado del BGN, Coalición Canaria, un valenciano que todo lo factura en B y un andaluz que les pide dinero a todos.

    Un gobierno económico de la UE se comportaría como Roger espera, pero un gobierno alemán que ve como tiene que pagar él o se hunden los griegos, italianos, españoles y portugueses mira despacio a ver cuanto de la ostia le va a llegar.

    Por eso a mi el camino hacia un gobierno más europeo aunque sea dirigido por Merkel temporalmente me parece buena idea.

    Bueno, eso, y que francamente, soy tan hijodeputa que si Rajoy se come dos años de recesión espantosa, con un paro del 28% y una población levantada en armas después de lo que ha pasado casi casi me pone.

    Si, igual me pilla a mi, ya… eso es lo que me hace dudar.

    PD: Noten el tono irónico, que soy capullo pero no un anormal psicotico…

  4. Rogelio dice:

    que el reino unido no está sufriendo demasiado con su deuda? Bueno, no hay duda que a los medios anglosajones les comienzan a escasear los recitales y ahora recurre desesperadamente a la comedia.

    La deuda pública de la isla es de más de 8 billones de dolares (244% del PIB); las primeras fricciones sociales las contemplamos recién hace 4 meses (habrá que confirmar si estuvieron excentas de sufrimiento). Está claro que su banco central imprimirá libras (dolares trans-atlánticos) para cumplir con sus pagos, de hecho no les queda de otra, GB crece practicamente al mismo ritmo que Grecia.

    El incansable cotilleo anglosajón nos endulza el chantaje de Cameron, como un acto casi patriótico… así que en diciembre nos entretendrán con una nueva temporada: «GB se ha salvado!! decidió en el último minuto no abordar el titanic»… será cuestión de tiempo solamente, comprender que la isla no fue admitida en el barco, pues Bruselas no admite mercados desregulados.

  5. PNCad dice:

    @Alatriste ¿Física es lo menos adecuado para ir a Economía? Por lo menos saben manejar números y qué pueden significar, algo que muchos de letras no sabrán (y no se estudia en dos tardes como le dijeron a Zapatero).

  6. Adrián dice:

    @Alatriste, será que en física se estudian menos matemáticas que en Economía, o que no están acostumbrados a abstraer de lo cotidiano, o que no saben entender que las cosas son más complejas de lo que aparentan, o que no han visto un modelo en su puñetera vida… 😛

  7. Carlos Jerez dice:

    Alatriste, venir de la física no tiene nada de malo para entrar en la economía, es más, más de un buen economista ha venido de ese campo, sus conocimientos en matemáticas y su capacidad para pensar en abstracto ayuda mucho. Pero por lo demás, te doy la razón

    Gulliver, obviamente el BCE es incapaz técnicamente de conseguir una tasa de inflación del 5% en la eurozona. Imaginate que pasa de unos tipos del 1% al 0%, ¿alguno cree que conseguiríamos tener una inflación muy alta a corto o medio plazo?.

    De todas formas creo que lo más importante no es tener inflación (aunque ayude), sino como se ha dicho aquí y en otras partes, instituciones europeas mejores, reformas estructurales y consolidaciones fiscales mejor diseñadas, como señalaban hace poco en nadaesgratis, recortando más en transferencias que en inversión.

    Por cierto Roger, creo que tendrías que dejar de hablar de líderes europeos y decir Merkel, es la clave para que cambien las políticas europeas, es la que está imponiendo las actuales.

  8. Ignacio dice:

    Alatriste, por abundar en lo que ya han dicho los anteriores comentaristas, como trabajador del «back-office» de un banco te puedo asegurar que los físicos son una de las carreras que más abunda, especialmente en los departamentos de riesgos, pero llegando incluso a los consejos de administración.

    Tener formación en Físicas es excelente para trabajar luego en el mundo financiero. Mejor incluso que ser matemático a secas, por la importancia que tiene en física la modelización matemática de fenómenos naturales (cambia naturales por sociales y ya tienes la economía).

  9. Kantor dice:

    «Tener formación en Físicas es excelente para trabajar luego en el mundo financiero. Mejor incluso que ser matemático a secas»

    ¿Eso lo querrá usted dirimir a espada o prefiere pistola?

  10. ¿Cuantas cumbres van ya contando las del G-20?

    En cuanto a conseguir la inflación yo también lo veo complicado porque tirar el precio del dinero por los suelos te puede llevar a una trampa de liquidez como la Japonesa y de ahí no se sabe salir.

  11. Alatriste dice:

    @PNCad, @Adrian

    El caso es que precisamente por eso lo decía (con un punto de humor que pasó inadvertido, creo) porque los físicos usan las matemáticas para hacer predicciones que se cumplen, los economistas para generar modelos que se cumplen… o no. El rígido marco mental de un físico no es precisamente el más adecuado para afrontar las limitaciones de la Economía a menos que sea físico cuántico, claro, y esté acostumbrado a elucubrar sobre el estado de los pagos de IVA de Schrödinger.

    [spoiler]
    IVA = VAT en inglés, vat, cat…

  12. Adrián dice:

    Sí, claro. Los físicos hacen predicciones que luego van y se cumplen. Así, por arte de magia. No se estrellan contra la pared. No tienen teorías que haya que contrastar con MUCHOS datos. Pista: el mayor centro de recopilación estadística de datos del mundo es… el CERN. Y de largo (creo recordar que cada tres meses generan el equivalente de información a toda internet).

    Pero claro. En física las cosas se cumplen o no, y se ve de un vistazo. Tócate las pelotas xD

  13. Adrián dice:

    (Además, un físico supone que una función es derivable e integrable con la misma alegría y despreocupación que un economista. Viven en el mismo mundo de Maripili Piruleta.)

  14. Alatriste dice:

    He estado siguiendo a Bagehot en The Economist desde que era Charlemagne (y un Charlemagne muchísimo mejor que el actual, dicho sea de paso) y me he quedado pasmado al leer en su última entrada lo que declaró George Osborne ayer a la BBC, y no es precisamente un don nadie sino el canciller del Echiquier, equivalente a ministro de Economía y Hacienda

    «If we had signed this treaty… then we would have found the full force of the European treaties, the European Court, the European Commission, all these institutions enforcing those treaties, using that opportunity to undermine Britain’s interests…»

    Hasta ahora no lo creía, pero de verdad la cumbre pasada probablemente marque el fin de Gran Bretaña en la Unión. Si un ministro puede declarar alegremente que instituciones europeas como el Tribunal de Justicia y la Comisión misma «aprovecharían la oportunidad para minar los intereses británicos» es que el gobierno británico piensa que la Unión es una coalición antibritánica ¿Qué queda para el UKIP?

    Bagehot de hecho dice algo así, pero creo que se queda corto, no es que «incluya» fuerzas hostiles es que Osborne las describe como fuerzas hostiles

    «Read Mr Osborne’s argument closely, and he is candidly describing a Europe that includes hostile forces willing to undermine Britain’s interests»

    Si en el gobierno Cameron no piensan eso que dicen lo que están haciendo es engañar a la gente descaradamente, pero si lo piensan entonces deberían abandonar semejante nido de víboras de inmediato, sería la única opción lógica. Y tampoco se entiende, dicho sea de paso, que hacen los LibDems en semejante gobierno…

  15. Unoquepasa dice:

    No sé de qué te extrañas, Alatriste. Estoy teniendo la «suerte» de estudiar el sistema constitucional inglés y, aunque la mayoría de los profesores son decididamente europeístas (lo que tiene haber estudiado fuera, imagino); el sistema constitucional inglés es difícilmente reconciliable con la idea europea.

    La ‘sovereignty of Parliament’ está muy imbricada en la sociedad y en la clase política -ojo, no sólo Tories; también Labours han tenido sus pinitos con el antieuropeísmo- y que Bruselas tenga el teórico poder de pasar leyes sin que Westminster tenga nada que decir prácticamente les revienta los cojones.

    De hecho hace poco modificaron la Ley para decir que si Bruselas pasaba leyes era porque Westminster las volvía a pasar -literal-, no por nada más.

    Pero vamos, que no sólo Tories y UKIP agitan el fantasma ese. Labours y LibDem también juegan esa carta antieuropea, y para muestra el ‘agreement’ que firmaron cuando formaron Gobierno. Querían hacer referéndums y toda la Historia sobre la UE -hacer referéndum en UK es un anatema constitucional-. «Pa’ que veas».

  16. Alatriste dice:

    @Adrian

    En mi opinión te has levantado un hombre de paja precioso en esos dos mensajes, porque la magia creo que tiene poco que ver con nada. Y si como parece sostienes que la capacidad de hacer predicciones fiables de la Economía se puede comparar con la de la Física, entonces la discusión ha terminado aquí y ahora.

    En fin, yo también tengo a más de un físico a tiro de piedra, trabajando en informática. Su capacidad analítica y de abstracción resulta muy útil para trabajar con unas máquinas más tozudas y cuadriculadas que un alemán de caricatura bélica… pero francamente, no me parece tan adecuada para otras disciplinas que tratan con la conducta humana (o al menos deberían)

  17. Alatriste dice:

    @Unoquepasa

    Pero es que esto ya no es un problema de encaje constitucional ni de la tradición legal anglosajona contra el Código Napoleónico. Esto es declararle tranquilamente a la BBC que la Comisión Europea y hasta el Tribunal de Justicia son instituciones hostiles a Gran Bretaña que si tienen oportunidad la aprovecharán para perjudicar los intereses nacionales.

    Para darle un nombre, aunque sea desagradable, esto es paranoia pura y dura.

Comments are closed.