Ajustes fiscales & oasis nororiental & Política

¿Está España dispuesta a asumir recortes?

22 Nov, 2011 - - @egocrata

Repasando los resultados electorales del domingo, hay un dato que me sorprendió bastante: los resultados de CiU en Cataluña. La coalición nacionalista, tras un año duro en el gobierno de la Generalitat afrontando un duro ajuste fiscal, se enfrentaba a las urnas por primera vez.

El principado ha sido, desde siempre, un granero de votos socialista. Cataluña es una región con un fuerte voto dual, con un electorado en las autonómicas con un perfil mucho más nacionalista que en las generales. Si había algún sitio donde los socialistas podían mantener el tipo era aquí, donde los efectos de un ajuste fiscal eran obvios y evidentes.

¿El resultado? Los socialistas no sólo han perdido más votos en Cataluña que en el resto del estado (19 puntos comparado con los 15 en el resto del país) sino que además CiU ha sacado un resultado espléndido, subiendo nueve puntos y  200.000 votos. Luis Garicano por NeG ha leído estos resultados como una muestra que los votantes españoles entienden que la crisis es grave, y están dispuestos a aceptar recortes sin rechistar.

Suena bien, pero no estoy seguro que eso sea cierto. Aunque es posible que el electorado catalán (y español) esté dispuesto y listo para comerse un ajuste fiscal descomunal y un paquete de reformas estructurales gigante, CiU sólo está haciendo lo primero, no lo segundo, y la dinámica política de unos y otros es bastante distinta.

¿Por qué? Como he mencionado alguna vez, un recorte de gato tiene efectos muy tangibles y directos, pero estos se concentran en colectivos muy determinados. Un hospital cerrado, una pensión congelada o un montón de funcionarios despedidos afectan a gente real, pero no cambian equilibrios políticos. Sólo hay menos recursos; algo que antes existía deja de hacerlo. Esto tiene sus problemas, pero no es un cambio en el status quo, o al menos no es un cambio a largo plazo.

Una reforma estructural, sin embargo, sí está cambiando el status quo. Las leyes e instituciones actuales son, en cierto sentido, un reflejo de un equilibrio político que genera ganadores y perdedores en la sociedad, en el mercado. Cuando un gobierno autoriza que los supermercados vendan aspirinas este cambio está generando un grupo de farmacéuticos muy cabreados que saben que su futuro económico a largo plazo está en riesgo. Todo el sistema que hace que muchos  farmacéuticos ganen más dinero que un médico (pensad en ello  y decidme si tiene sentido) puede irse al carajo. Esto es muy distinto a tener que conducir 50 kilómetros para hacerse una resonancia magnética; estamos hablando de cambios sobre las fortunas de sectores enteros.

Es por este motivo que es mucho más complicado políticamente aprobar una reforma laboral que un recorte de gasto público – el dinero va y viente, la situación privilegiada de los insiders con contratos indefinidos cambiaría para siempre.  Y es por eso que Zapatero fue (relativamente) competente con las tijeras de podar, pero salió por piernas ante toda reforma estructural que le plantearan. Lo primero es bastante más fácil que lo segundo.

Eso no quiere decir que los recortes no sean complicados. Lo son. Pero Artur Mas no se ha metido en los temas realmente difíciles;  que es lo que el gobierno del PP (y los gobiernos autonómicos, Cataluña incluída) debe afrontar . Es una señal para un cierto, moderado optimismo, pero no es garantía de nada. Recordad el pollo que armaron los controladores aéreos, y pensar todos los sectores de la economía española con protecciones parecidas y ganas de defenderlas. Esto va a ser muy, muy duro.


17 comentarios

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Está España lista dispuesta a asumir recortes? politikon.es/materiasgrises/2011/11/22/%c2%bfesta-espana-…  por macfly hace […]

  2. C.J. Navas dice:

    1. CiU lo ha vendido muy bien. De ahí a la causa-efecto de Garicano, hay un mundo.
    2. 186 diputados da para ajustes de todo tipo. Otra cosa es que Rajoy se atreva desde el principio, vaya poco a poco o haya cosas que no quiera ni tocar, fundamentalmente lo que suene a transferencias a las CCAA, sindicatos, sanidad y educación. Y follón en la calle va a haber, sea la reforma que sea.
    3. Los controladores es un ejemplo de cómo un gremio puede ir a por lana, echarse la nación en contra y acabar esquilado…y puede repetirse.
    3.

  3. Eva dice:

    Sin que sirva de precedente, ese post de Luis Garicano no hay por donde cogerlo. Es seguro que NO, España -en términos generales- no está ni lista ni dispuesta a asumir los recortes. Ojalá lo estuviera, pero aquí se sigue llevando sin la más mínima duda el «yo no he sido» y por tanto no tengo ningún pato que pagar.

  4. Lole dice:

    El título del post está mal construido.

  5. Antonio dice:

    Yo uniría el tema de CIU a la victoria del PP, del que se esperan recortes pero no se sabe muy bien cuáles. Tanto la abstención (dejarles ganar) como votarles refuerza el argumento de que los recortes se han asumido como algo inevitable

  6. Let them eat cake dice:

    No creo que esto signifique la aceptación de los recortes. La participación se ha desplomado en los distritos de la clase trabajadora, hundiendo al PSC, mientras en sitios bien como Sarrià-Sant Gervasi todos han ido como un solo hombre a fichar por CiU y el PP (Ahí están los datos de participación).

    En parte hay que felicitar por este resultado a todos los tontos útiles que se dedican a decir que todos los políticos son iguales. Vamos a empezar a comprobar lo falaz de esas equiparaciones en breve. Bueno, Mas ya se ha destapado.

  7. Lasombra dice:

    Me divierten estas sobrelecturas del resultado de unas generales: cuando hace seis meses un montón de alcaldes y presidentes de comunidad se llevaron la patada sólo porque compartían siglas, nadie supuso que los votantes habían analizado racionalmente y decidido que todos, a la vez, merecían perder.

    Simplemente, gobernaba el PSOE, la cosa estaba jodida y se abrió la veda del alcalde socialista.

    Suponer ahora que CiU ha ganado porque su política autonómica es celebrada por la ciudadanía es más absurdo todavía. La gente no quería que gobernaran los socialistas y se fueron a la alternativa que quedaba más a mano: PNV/AMAIUR en el País Vasco, CiU en Cataluña, PP en el resto, la abstención en todos los sitios.

    Es parecido a las lecturas esas de el candidato X se refuerza porque a la candidatura que encabezaba en la provincia Y no le ha ido tan mal. No se si existirá alguno, pero no he conocido a nadie que diga «este partido no me convence, pero como el diputado que presentan por mi pueblo me cae bien, les voy a votar».

  8. Juan dice:

    Pero, esa afirmación, es más para Catalunya, ¿no? No para los ciudadanos en general. Porque el título, hablando sobre España, tendrá otros aspectos a comentar, supongo. Además, 10 millones aprox. entre abstención, nulos y en blanco, son demasiados votos que merecerían otras lecturas añadidas. Coincido con Eva, esta vez los chicos de NeG…

    Un saludo, muy interesante como siempre.

  9. David dice:

    ¿Desproteger sectores de trabajadores nos hará salir de la crisis?.

    Siempre decís que nos hará más competitivos.

    Supongo que pensáis que tener el puesto menos asegurado nos hará pelear más duro y ser mejores.

    ¿Es eso?.

    A mi pareja le piden que entrege sobre en mano a su jefe el importe de 60 horas de trabajo, «como en la temporada pasada no pudiste completar tu jornada por falta de trabajo me vas a devolver el valor correspondiente a 60 horas». (La temporada pasada tuvo a un hijo y se mantuvo al pie del cañon aunque era embarazo de alto riesgo).

    Eso es el mundo real. Los reajustes, las reformas estructurales me suenan a chino.

    Si somos caros que el país nos siga el ritmo. Le esperamos con el sueldo congelado, pero no nos jodáis más la vida por Dios.

    Se os ha elegido para arreglarnosla, no para poner más trabas.

  10. MªROSA dice:

    Este post me lo debía a mí .El titulo ? dice Lole que está mal construido ,pienso que debe ser por que habla de Catalunya y el anunciado es (Sí España está dispuesta a asumir recortes )En Catalunya a ganado CIU porque la sensación que tenemos es que la Generalitat está gobernando y por muchas protestas que (las hay) no han cambiado el mensaje que, o se hace de está forma o nos vamos a tomar( pel sac)saco.Creo que los Catalanes han tenido sentido común al ir a votar.

  11. Folks dice:

    No se si existirá alguno, pero no he conocido a nadie que diga “este partido no me convence, pero como el diputado que presentan por mi pueblo me cae bien, les voy a votar”

    Yo lo hice. El programa de Compromís es una cagada, pero conozco gente que ha trabajado con su cabeza de lista, me han asegurado que es competente con hechos y demás y acabé votándole. A él. El resto de la lista (que por suerte no ha salido) era (es) tóxica.

  12. amalric dice:

    en mi opinion rajiy deberia hacer un ajuste de privilegios duro ya, para que dentro de 4 años no se acordara nadie, pero si tuvieran en cuenta los resultados.

    Los controladores han demostrado que os lobbies tipo farmaceuticos, notarios, taxistas y similares se pueden atacar sin coste politico.
    A medida que se eliminen privilegios la gente respondera bien. Si lo combinas con mejoras en los menos privilegiados (jovenes y parados) puedes modificar mucho sin perder votos.

  13. Shine dice:

    El oráculo de los celtas vuelve a las andadas para justificar su ideología. Eso sí, los casi 98.000 que ha ganado ICV-EUiA no los ha analizado. Y hablando de anos, con el mismo razona este tal Garicano. Si le dices que te pica un huevo te propone el contrato único.

  14. Manuel dice:

    Una solución creativa aporta más que un tijeretazo de los que se están viendo y sintiendo por parte del PP y CIU(la idea general de mejorar sin gastar es un chollo pero la práctica horrible y contraproducente). ¿por qué no escuchan a la gente?
    Sanidad:
    ¿qué tal una receta con tres partes recortables para cada una de las tabletas que lleva una caja? -de manera que uno pueda ir comprando lo que vaya gastando-

    ¿cuántos medicamentos «sobrantes» tenemos cada uno en casa que ya no usaremos o CADUCADOS? multiplicad todos esos importes eso por un montón de millones de hogares…

    Nota: es una solución intermedia con la que se comentó hace tiempo de vender pastilla a pastilla.

    Educación

    Primero habla Esperanza Aguirre y luego pide ayuda a los profesores ¿por qué no lo hizo al revés? Estoy seguro que los profesores le dirán de dónde se puede ahorrar…

  15. […] ¿Está España dispuesta a asumir recortes? […]

  16. cion dice:

    Totalmente de acuerdo con Lasombra y Shine.
    Roger, te estás enquistando en un discurso monocorde (no diré «pensamiento único»). Añoro al Roger que decía que las elecciones son una suma de preferencias individuales y que electorado no da mensajes; especialmente cuando el «mensaje» que extraes es tan pobre como en este caso.

Comments are closed.