Cuando Grecia lanzó la idea del referéndum (tan enloquecida como efímera, en vista de lo que va a durar Papandreu) dije que la idea tenía sentido, al menos desde el punto de vista de negociación enloquecida. En esencia, era un ultimátum: o la eurozona dejaba de utilizar el cable que lanzaban a Grecia para estrangularles, o Grecia forzaba su salida del euro y reventaba la moneda única.

Merkel y Sarkozy, tristemente, no lo han visto así, y su respuesta ha sido que si no les gusta cómo les estamos ayudando, ahí está la puerta para irse.

Desde un punto de vista visceral, la respuesta alemana (no nos engañemos: Sarkozy es el ministro portavoz) tiene sentido: ¿Qué se creen estos griegos, que encima de gorronear el dinero de nuestros contribuyentes se permiten el lujo de decir que quieren un lacito?. En la práctica, sin embargo, es una actitud increíblemente irresponsable, por el mero hecho que nadie tiene ni la más remota idea sobre cómo podemos echar un país de la eurozona sin provocar un pánico inmediato.

El contagio sería sencillo. Un país que se mete en una espiral de rescate – recortes – caída de crecimiento llega a una situación en que el ajuste fiscal es políticamente insostenible (caso de Grecia). El resto de la UE, en vez de hacer los recortes menos dolorosos, los echa a patadas, sacándoles del euro y haciendo que todo Dios que tiene algo en ese país pierda dinero a patadas. Si uno es un inversor o ahorrador medio y ve lo que ha sucedido, todo país con ajustes fiscales crecientemente impopulares (o media eurozona, vamos) pasa a ser un candidato de primera a ser expulsado de la eurozona, forzando una devaluación, corralito, y pérdida de ahorros inmediata. Es una receta para fuga de capitales, pánico bancario y cantidad de billetes de 500 euros en colchones.

Gracias a Dios, la bravuconada de Frau Mermelada Merkel es, ahora mismo, completamente inofensiva. Todo apunta a que Papandreu será linchado alegremente por sus compañeros de partido mañana mismo, dejando el referéndum en nada. La amenaza griega de quemarse a lo bonzo en el polvorín financiero europeo nunca fue creíble, así que Alemania y Francia pueden ser absurdamente radicales y completamente insensatos sin causar demasiado terror y pavor.

La cosa queda, por tanto, como estaba: un fondo de rescate insuficiente y sin financiación creíble, y todo porque el BCE sigue sin querer hacer su trabajo. Hasta que los mercados vean que la eurozona tiene un prestamista de último recurso dispuesto a hacer su trabajo (o una unión fiscal creíble, pero eso es imposible a corto plazo), seguiremos en esta crisis permanente.

En fin.


13 comentarios

  1. Francisco dice:

    Pues a mi no me parece tan mal, ceder abre un precedente peligroso para países en problemas (Portugal) o con políticos chiflados (Italia), o incluso simplemente que no saben por donde tirar (España).

    Si les abres la mano a los griegos aquí ya no hay forma humana de controlar este desbarajuste.

    Además, esto para mi es un precedente de gobierno federal, una provincia ha querido salirse de varas y el gobierno central le ha parado los pies.

    La pena es que en vez del gobierno central es el Alemán, pero viene a ser lo mismo para este caso. Es lo que hay.

    Puede ser un precedente para un sistema federal, un tesoro y consolidación fiscal.

    Pero necesitamos quitarnos a Frau Mermelada. Con ella no iremos muy lejos.

    ¿Soy el único optimista antropológico?

    Estaria preocupado si Roger pensase que estabamos salvados… con ese ratio de acierto que tiene… 🙂

    PD: Queremos más GOP, es más divertido ver las penas de otros.

  2. Hace 10 años Estados Unidos estaba en plena crisis por la ruptura de la burbuja puntocom. En aquel momento, a un lumbreras como Paul Krugman se le ocurrió que para salir de la crisis había que darle a la maquinita de hacer billetes y hundir los tipos los tipos de interés de forma que se las nuevas inversiones se centraran en el sector de la vivienda.

    Diez años después de haberle hecho caso, hacer lo que él decía, y tras no recuerdo cuantos rescates (me encantan aquellas palabras de «vamos a hacer un esfuerzo…» dichas por los políticos, sí, el de pulsar el botón mientras te rascas la barriga; ten cuidado, no te lo fractures) , los americanos tienen una tasa de paro absolutamente inaceptable por ellos mismos y una deuda pública cercana al 100%. Y no tira.

    Y tú quieres hacer lo mismo aquí. Sólo dos cuestiones:

    1.- ¿En qué te basas para pensar que funcionará? Es decir, entendemos por funcionar que va a reactivarse la economía, que se harán todos los ajustes políticos y económicos necesarios para que este caos no se repita otra vez, que se liberalizarán sectores económicos de forma que los incentivos funcionen de forma razonablemente eficiente y que no se va a crear otra burbuja peor que la anterior.

    2. ¿Qué pasa con el riesgo moral? ¿Por qué a unos se les rescata y a otros no? ¿Por qué unos tienen los créditos a un precio y otros a otro? ¿Qué incentivos va a generar semejante medida para el futuro?

    Responde correctamente y el Dios de los ferrocarriles te regalará un bono de 10 viajes. No te pregunto sobre la teoría del ciclo económico porque entonces el Dios de los ferrocarriles te hace maquinista.

  3. Vellana dice:

    Esto no sale en El País… ¡qué raro!

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-03/la-juez-eleva-al-supremo-las-acusaciones-contra-blanco-1276440242/

    No pierdo la esperanza de que los guardianes de la pureza anticorrupción, digan lo mismo que dijeron en su momento sobre Camps.

    Ya sé, voy listo.

    Un saludo.

  4. Alnair dice:

    La pregunta es ¿porque los bancos griegos siguen abiertos? ¿Porqué los griegos no han sacado ya todo su dinero de ellos?

  5. francisco dice:

    Vellana

    no se a que viene aquí lo de blanco. Vamos, cuando vea el tema te diré. Pero no sería Blanco el primero del psoe en salir de la imputación sin caso.

    Por cierto. La corrupción ha sido a nivel de decisiones autonómicas también. Sabes algo de eso?

    Camps es más culpable que Judas.

  6. Pedro Herrero dice:

    El BCE baja los tipos.

    Tarde, mal y a dos minutos de que se vaya todo por el desagüe, pero esperemos que sea una señal de que no pueden seguir la misma linea.

    http://www.expansion.com/2011/11/03/mercados/1320324399.html

  7. Que no se diga que no te lo pongo fácil: Primero, hacemos todo lo que digo aquí y todas las demás reformas.

    http://www.desdeelexilio.com/2011/11/03/134-182/

    Y luego, si quieres, imprimes todo el dinero que quieres.

  8. JimmyPage dice:

    Sobre si Papandreu seguira en su puesto, la última hora es que van a intentar un gobierno de unidad nacional y enterrar el referendum.

  9. Alatriste dice:

    Roger, empiezo a pensar que te estás pasando de manso. Recuerda que hasta a Jesucristo se le acabó la paciencia y terminó echando a la gentuza de su blo… ooops, templo, quiero decir templo, a patadas.

    Podría responder a Burrhus, que por cierto no tiene razón, y a Vellana, que como de costumbre ni siquiera vive en el mismo mundo que el resto de los mortales, pero no creo que nadie deba cooperar en dos intentos de secuestro masivo del hilo… así que solo lo haré si Roger lo hace antes, o se generaliza el secuestro del hilo.

    Volviendo a Grecia, no acabo de estar seguro de que Merkel y Sarkozy hayan hecho mal. Como dice Francisco ¿No hubiera sido un precedente nefasto que la amenaza de suicidio de Papandreu tuviera éxito? Y al ritmo que vamos, empiezo a pensar que una unión fiscal de la eurozona empieza a ser menos increíble que antes; debería ser muchísimo más sencillo que el ECB aceptara que todo banco central debe funcionar como prestamista de último recurso, porque si no lo hace no es un banco central, pero…

  10. Francisco dice:

    Alatriste, Roger

    De bancos centrales estoy algo confuso, pero ¿el problema no es dejarse de gaitas y aplicar la política económica que necesita la eurozona en general y no la más restrictiva (Alemania)?

    Si admitimos unión fiscal, y una especie de deuda europea, el BCE si podría tener el mandato de estabilizar deuda, moneda y economía. No solo inflación.

    De todos modos, confiemos en Dragi. Este tipo oculto la deuda griega bajo una esterilla y eran miles de millones, seguro que es capaz de ocultar que el BCE se ha transformado en la reserva federal e inyectar dinero a espuertas para salir del paso.

    Si yo creo que a Merkel solo le preocupa que nadie se de cuenta.

    Esto explicaría porque han puesto un Italiano, necesitamos un fullero de categoría y no un bavaro que sigue normas de modo estricto.

    PD: Roger es un santo. El día que acierte con la clave de admin de esto… lo dejo como un erial.. me baneo hasta a mi mismo… 🙂

  11. A ver, Alatriste: De lo que va el artículo de Roger es de que Alemania amenazaba a Grecia con echarla de la UE en lugar de imprimir a lo bestia dinero y bajar los tipos de interés. Yo digo lo de imprimir no funcionará, que ya lo han intentado y la economía americana sigue sin tirar y que no se entiende cómo habiendo otras prioridades más obvias se sigue apostando por la impresión de billetes. Y planteo las dudas que me genera la impresión de billetes. Que es la cuestión de fondo. Si eso es secuestrar, lo siento.

  12. Rogelio dice:

    Dudo mucho que el trabajo del BCE sea el de adoptar estrategias «fed style» e imprimir billetes sin control (claro, ocultando previamente el indice de masa monetaria o M3)… a menos que lo que se persiga sea aumentar la inflación; entonces si que funciona la receta, solo basta con aumentar la oferta del dinero y se obtiene una bonita alza de precios como consecuencia.

  13. […] que sean los términos del acuerdo para los griegos (y lo son – el actual rescate es insostenible), un referéndum así no tenía nada de […]

Comments are closed.