Ahora

Thomas Sargent y Cristopher A. Sims ganan el Premio Nobel de Economía 2011

10 Oct, 2011 -

Hoy día 10 de octubre a la 1:00 pm la Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido conceder el Premio del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel a Thomas Sargent y Cristopher A. Sims «por sus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos de la política macroeconómica». La obra de los galardonados ha tratado de responder desde la econometría ha preguntas tales como: ¿Cómo afecta un incremento temporal en la tasa de interés o un recorte temporal de impuestos al PIB y a la inflación? ¿Qué ocurre cuando un banco central realiza un cambio permanente en su objetivo de inflación o un gobierno modifica su objetivo de déficit?, o en general, cuál es la relación causal entre la política económica y diferentes variables macroeconómicas tales como el PIB, la inflación, el empleo o la inversión.

En cuanto al galardón en sí, la decisión de la academia sueca ha pillado un poco sorpresa (Reuters no ha atinado ni una, aunque yo tampoco). Probablemente todos esperábamos (otra vez) que este año se concediese el galardón a algún economista que hubiese desarrollado investigaciones teóricas en el campo de las finanzas. No obstante, esta apreciación no le resta ni un ápice de lógica ni tampoco de conveniencia ni a los galardonados ni a la justificación detrás de la concesión del premio. Por tanto, desde Politikon vaya por delante nuestra felicitación a los ganadores. Del mismo modo, en los próximos días trataremos (al menos yo) de ofreceros algo más de información sobre las investigaciones de ambos autores, sus contribuciones y las razones teóricas que ha motivado su galardón. Mientras tanto, podéis consultar la información para el público (o el trasfondo teórico) que el comité del Nobel ofrece para los interesados.


Sin comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy día 10 de octubre a la 1:00 pm la Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido conceder el Premio del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel a Thomas Sargent y Cristopher A. Sims “por sus investigaciones empíri……

Comments are closed.