Economía

Gráficos: ¿En qué sectores perdieron el trabajo los europeos?

27 Sep, 2011 - - @kikollan

The Guardian ha recopilado unos datos interesantes para mostrar que sectores están destruyendo empleo en Europa. Los ilustran con un gráfico…. pero han metido la pata y la barra de España es incorrecta, así que mejor nos quedamos con el gráfico original del informe de la OECD.

Nota: La variación del empleo en cada país se reparte por colores entre seis sectores (suman 100%). Los sectores corresponden a las clases 01-05, 10-41, 45, 50-64, 65-74 del estándar de actividades económicas de Naciones Unidas.

Captura de pantalla 2011 09 27 a la s 12 37 17

  • En la UE se perdieron 1.250.000 empleos en 2010. Las pérdidas se concentraron en Minería, manufactura y servicios públicos y Construcción; mientras que en Servicios personales, sociales y comunitarios se creó empleo (¡Europa se hace vieja!).
  • España sigue el mismo patrón, sólo mejoró en Servicios personales, etc. ¿El peor dato? España fue el país que más empleo destruyó en términos absolutos: 504.000 puestos de trabajo.
  • Se diría que los países con burbuja inmobiliaria —Irlanda, Estonia, Grecia, Eslovenia o España— han visto la crisis agudizada, produciéndose un contagio a otros sectores. Una precaución: es normal que en tiempos de crisis un país destruya más empleo en los sectores donde ya empleaba más gente; habría que calcular variaciones relativas a cada sector para hacer un análisis más fino.

Los datos de arriba son ya de por si preocupantes, pero el panorama empeora si añadimos al cuadro las (dramáticas) cifras del año anterior. Os dejo el gráfico y destaco solo un dato: entre 2009 y 2010 en España se crearon 84.000 puestos de trabajo y se destruyeron 1.450.000… es decir, que se perdieron 17 empleos por cada uno de los nuevos.

G1 04


6 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Algunos comentarios:

    – Creo que los gráficos de la OCDE tampoco están completamente libres de errores: en el segundo gráfico Portugal está mal colocado o sus datos son erróneos. Si en 2009-2010 se crearon en el país menos de 1.000 empleos y se destruyeron 133.000 sus resultados son aún peores que los de Estonia y debería ocupar el primer lugar.

    – Tanto en el conjunto de la UE como en el de la OCDE la pérdida de empleos ha sido mucho mayor en la industria que en la construcción, y algo que me ha sorprendido, no hay ningún país de la OCDE en el que la industria no haya perdido empleos, incluyendo países como Corea del Sur, Chile, Méjico y Turquía. Daría mucho por tener un gráfico comparable con datos de China, India y Brasil ¿Será posible que China esté absorbiendo la producción industrial de todo el planeta?

    – También se han perdido empleos en el sector de la agricultura y la pesca en toda la OCDE, salvo dos casos, Grecia y Turquía. Me parece que algo huele mal, y el caso de Turquía resulta especialmente sospechoso. Cuesta mucho creer que de verdad se hayan creado más de 100.000 empleos al año en ese sector…

  2. Kiko Llaneras dice:

    Alatriste, creo que la ordenación está en términos relativos (% de incremento del desempleo).

    Respecto a construcción, es verdad que se han perdido más empleo en industria, pero supongo que sólo en términos absolutos (en relación al total de empleos en los dos sectores, imagino que el % de destrucción ha sido mucho mayor). Lo que comentas de China y el resto de emergentes… sería ciertamente interesante de ver. Yo diría que han absorbido una parte, pero que otra parte de la contracción en producción se debe a que la crisis ha frenado el consumo.

    Lo de la agricultura/pesca en Grecia y Turquía es sorprendente… sí, ¿alguien sabe algo al respecto?

  3. Kiko Llaneras dice:

    Sobre Turquia: no hay boom en agricultura, sino maquillaje: a emigrantes que pierden su empleo y regresan al país se los considera *empleados* como «unpaid family workers in agriculture» (http://cl.ly/AVjO). Acojonante.

  4. […] ¿En qué sectores perdieron el trabajo los europeos? politikon.es/entredatos/2011/09/27/graficos-%C2%BFen-que-…  por kylian hace nada […]

  5. Alatriste dice:

    «Unpaid family workers». Lovely, just lovely…

  6. Teide dice:

    Recuerdo que hace algunas décadas, en Alemanía había mucho paro y una crisis como la actual, la gente votó a cierto partido llamado «nazionasocialistiche» que saludaban a su lider con un «heil», y que tan pronto ganaron las elecciones declaró un estado totalitario.

    No es por nada pero con estadísticas con «errores tan peculiares», me da la sensación que «quienes séan» están agudizando la crisis para provocar que se repitan las condiciones de entonces.

    Cuando la gente tiene miedo, votan con el trasero y se desahogan dando la culpa de todo, a las minorías. El tiempo lo dirá.

Comments are closed.