americanadas

Obama pide por pedir

19 Sep, 2011 - - @egocrata

El plan de reducción de déficit que Obama presentó ayer es extenso, centrista, moderado y está bien diseñado. Eso significa también que no llegará a ninguna parte. Como todo lo que hace Obama últimamente, la propuesta incluye subidas de impuestos para las rentas altas, devolviendo el nivel de tributación general a lo visto en la era Clinton, y eliminando todas esas deducciones que hacen felices a la gente con dinero.

¿La respuesta de los republicanos? Estas medidas son «lucha de clases». En un país donde las desigualdades llevan una década larga aumentando sin parar, los ricos pagan menos impuestos que nunca y donde el resultado final de todas estas políticas fue la mayor crisis financiera en ochenta años, no está mal el cinismo.  Lo más cómico, sin embargo, es escuchar al partido republicano utilizar retórica marxista para describir un plan tremendamente moderado, donde la mitad de la reducción de déficit viene de subidas de impuestos y la otra mitad de recortes de gasto. Los conservadores americanos son el único partido que conozco que utilizan vocabulario salido directamente de lo más profundo del materialismo dialéctivo para en sus análisis de políticas públicas. Para detestar tanto el socialismo, parecen haber leído Das Kapital con atención.

Lo más cargante, por descontado, es que si la política fuera lucha de clases, los ricos en Estados Unidos están ganando por goleada, así que supongo que por eso le llaman de esta manera. Es deprimente.

Lo peor de todo esto, por descontado, es el hecho que la propuesta de Obama, por muy razonable que sea, no llegará a ningún sitio. Los republicanos llevan meses oponiéndose a absolutamente todo lo que la administración propone, incluso bajadas de impuestos (se quejan que «los pobres no pagan nada». No, no es coña). Subir los impuestos a los ricos, a estas alturas, es como pedir la luna. Los conservadores dirán que no, no, y no, la Cámara de Representantes ni se molestará en votar la propuesta, y lo único que veremos será una inacabable retahila de discursos del presidente criticando el obstruccionismo militante del GOP.

¿Servirá para algo ? La verdad, creo que no. Es mejor que la alternativa (el Presidente diciendo que sí a toda tontería republicana que le planteen), pero si la economía no mejora, no creo que le sirva de gran cosa cara a la reelección. Las medidas son populares (todas las encuestas dicen que «subir impuestos a los ricos» es algo que la gente apoya, incluso en EEUU), pero el electorado vota según como va la economía, no según retórica. Me gusta ver que Obama al menos está dejando claro que si no puede hacer nada es porque los republicanos no le dejan, pero eso no te da elecciones.Tristemente.


6 comentarios

  1. Francisco dice:

    Al final va a tener razón Leire Pajin y vais a tener que reconocer la conexión cósmica de ZP y Obama a vuestro pesar.

    De hecho, se parecen mogollón cuando se ponen estupendos Obama y el PSOE.

    De esta hace Obama una reforma constitucional al gusto del GOP de aquí a dos meses.

    Vereis.

    Van a ser mellizos y es cierto que Obama no nacio en USA, sino en León.

  2. Alnair dice:

    Esta propuesta la tenía que haber hecho antes de perder la mayoria en el congreso. Ahora llega tarde.

  3. Carlos Jerez dice:

    @Alnair, yo pienso lo mismo. ¿Por que no aprovechó mejor la primera parte de su legislatura? ¿Acaso no sabía que no podría gobernar durante la segunda?.

    Por cierto, yo siguiendo a mi bola, si el otro día os enlazaba a Rubalcaba para ponerlo a caldo hoy me toca Rajoy. Roger, que listo fuiste al inmigrar. http://politica.elpais.com//politica/2011/09/19/actualidad/1316418274_927346.html

  4. Pescador dice:

    Bueno, pero lo de sociedades es un brindis al sol, por lo que comentan y comentais. Entre deducciones, exenciones y n-ones, los grandes se reducen el nominal del 25 al 12 ó incluso al 10 real ¿Que va a poner el nominal al 20? Un empujoncito para los ratones y los leones tan a gusto…

  5. Rafael Sanz dice:

    Lo de la lucha de clases me ha recordado a un artículo del The New York Times de 2006 (una entrevista narrada, por llamarla así, a Warren E. Buffett) donde ya se decía que hablar de gravar a los ricos era «lucha de clases». Buffett dice, con cierta sorna, que hay lucha de clases, pero que la hacen los ricos y la están ganando.
    http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html
    También en España los ricos pagan menos. Dejando aparte cualquier instrumento fiscal (simplemente aplicando las dos tarifas de IRPF, de la renta general y del «ahorro») la media de contribuyentes con una renta de 600.000 euros anuales pagan menos que los que ganan 60.000 euros anuales.
    Aquí lo explico con más detalle (sí, es autopromoción :P) http://wp.me/pJSRe-34

  6. […] total, completa y absoluta no debería ser una sorpresa. Y el que diga lo contrario, es que ama la guerra de clases o algo […]

Comments are closed.