Hispania.

De recortes, presupuestos y buen gobierno

1 Sep, 2011 - - @egocrata

El anuncio de Cospedal ayer hablando de recortes gigantescos en el gasto público de Castilla- La Mancha ha armado un revuelo tremendo. La mayoría de comentarios se han centrado en si entrar en el presupuesto público de la comunidad amputando partidas de gastos a hachazos sin tocar impuestos tiene demasiado sentido, y si los recortes son antisociales, regresivos, malvados o necesarios.

No voy a entrar en el fondo de este debate por ahora (lo dejo para otro artículo), más que nada por que hay algo que creo que está pasando desapercibido y no debería: la espantosa contabilidad pública de municipios y gobiernos autonómicos. Sé de sobras que esto de entrar en una autonomía y proclamar que te has encontrado cajones llenos de facturas es una tradición española. También es una señal de que tenemos una administración pública politizada, parcial e incapaz de mantener unas cuentas claras, transparentes y creíbles, dando pie a toda clase de idioteces contables.

Más grave todavía, sin embargo, es el hecho que las cuentas que presenta Cospedal tienen básicamente el mismo nivel de credibilidad que las de su antecesor. Que un político me cuente que otro político está ofuscando los números de deuda es como que un borracho me avise que bebo demasiado; a saber si la información es cierta o no. La noticia que los ayuntamientos españoles ni se habían molestado hasta ahora a someter sus cuentas a una auditoría es básicamente delirante;  uno tiene la sensación que no tenemos ni idea dónde metemos el dinero.

Siempre he sido un poco escéptico sobre la utilidad de una agencia pública independiente que se dedique a controlar el gasto público, pero ahora mismo sería bastante útil. Un organismo profesional, burocrático, lleno de funcionarios sociópatas que disfrutan cuando la gente les odia activamente, rellenando informes inacabables sobre la situación fiscal de todas las administraciones públicas españolas, que nos pueda contar cuánto dinero debe una comunidad sin tener que confiar en los «diagnósticos» de los políticos. La transparencia no basta; la contabilidad creativa es algo que supera a los periodistas, y no digamos ya a los ciudadanos. Necesitamos traductores profesionales.


12 comentarios

  1. Antonio Luis Delgado Gómez / @aldelgadog dice:

    Auditoría pública en España: recomendable convertir al Tribunal de Cuentas (http://www.tcu.es/) en el ogro mayor del reino.

  2. navarta dice:

    No sabes tu bien hasta que punto esta contabilidad pública es creativa, conozco muy bien el tema, y siempre me he preguntado cuando estallaría este tema y saltarian por los aires presupuestos imaginativos y sus liquidaciones aún más imaginativas.

  3. alter_ego dice:

    En algunos sitios me dicen que el verdadero problema no es la deuda pública sino la privada. ¿Qué hay de cierto en eso?

  4. Pescador dice:

    El verdadero problema es que cuentan – y tienen muchas papeletas para hacerlo- con que la deuda pública se haga cargo de la deuda privada – Eire´s style – y asi si estamos tocados y hundiiidos.
    Pero el tema de las cuentas de Cospedal – como las de Feijoo, como las de cualquier mandamás en ejercicio ó en vistas de ejercer- es que mienten más que hablan.
    Desde Mayo han tenido tiempo para hacer una auditoría , siquiera somera, de como ha ido el asunto de CLM ¿Tu has visto un papel firmado por un auditor, por un interventor? Pues eso. Mentir sale grátis y la claca aplaude a su bando sin pensar.
    Y si luego sale un Tribunal, Consejo ó Secretariado de Cuentas afeandoles su conducta y señalando su defectos, se pasa absolutamente del tema,

  5. Alnair dice:

    Me conformaría en que se publicaran todas las facturas y sueldos que pagan las administraciones; así, en bruto, sin ordenar y a bulto.

    Solo el miedo del político a que le pillen puede frenar esto.

  6. Kiko dice:

    Pues la verdad es que independientemente de la cuantía de la deuda lo importante es el recorte. Ahora bien, lo que yo echo de menos es que si has conseguido demostrar que tu antecesor en el cargo ha mentido, a los tribunales, pq digo yo que si ha mentido en documentos oficiales, pues habrá cometido algún delito, por lo menos uno que le inhabilite para ostentar cargos públicos en el futuro. Pero con los políticos pasa como con los médicos, todos se critican entre ellos, pero ninguno declarará contra un compañero de profesión.

  7. MrBurns dice:

    «Un organismo (…) lleno de sociópatas que disfrutan cuando la gente les odia activamente»

    Eso existe. Se llama SGAE.

    Vale, perdón por el offtopic.

    Ahora en serio. Tal y como comentan antes, el tribunal de cuentas debería estar para estas cosas. Lo que me llama la atención es que un particular (por ejemplo un funcionario de una administración autónoma) que tenga pruebas del latrocinio en la administración pública, no puede denunciar nada ante este organismo.

    Y si acude a la fiscalía todo dependerá de si el color político de los denunciados es el del gobierno. Entonces la denuncia irá a la papelera.

    Y si se le ocurre denunciarlo ante los servicios de inspección de la hacienda de economía de su propia comunidad, recibirá un silencio administrativo como respuesta. Entre los denunciados se hará correr la voz de alarma para disimular un poquito más, y al denunciante (si no se le puede represaliar porque por ej. es un funcionario con plaza en propiedad) se le tendrá en palmitas de ahora en adelante a ver si así está calladito. Y que siga la fiesta.

    Así que crear otro organismo público de control sería un gasto inútil. Tal y como funcionan las cosas estaría corrupto desde su creación. No le veo solución al tema.

  8. […] españa, crisis, economía, autonomías, administraciones, gasto » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← La […]

  9. Folks dice:

    El Síndic de Comptes de Valencia es BRUTAL, pero nadie les hace caso. Señalan hasta burradas contables que, de hacerlas empresas privadas, acaban todos enchironados y no pasa nada. A esa gente le daba armamento pesado, en serio.

  10. J.E dice:

    «Y si luego sale un Tribunal, Consejo ó Secretariado de Cuentas afeandoles su conducta y señalando su defectos, se pasa absolutamente del tema».

    En CLM existe la Sindicatura de Cuentas, llevada por un ex-portavoz del PP en las Cortes.

    Cospedal ya ha dicho que se lo va a cargar, junto con el Defensor del Pueblo de CLM y la Comisión de Competencia de CLM…

    …y ahora hablamos.

  11. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. […]

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El anuncio de Cospedal ayer hablando de recortes gigantescos en el gasto público de Castilla- La Mancha ha armado un revuelo tremendo. La mayoría de comentarios se han centrado en si entrar en el presupuesto público de la ……

Comments are closed.