americanadas & Primary Colors

Primary Colors (XI): de candidatos y cordura

22 Ago, 2011 - - @egocrata

La semana pasada la campaña electoral republicana fue, por encima de todo, la historia de Rick Perry. El gobernador de Texas el candidato nuevo, el recién llegado, y los periodistas americanos andaban completamente locos para ponerle un micrófono delante y ver qué perlas de sabiduría lanzaba.

Dicho en pocas palabras: no ha decepcionado. En apenas cinco días, Rick Perry soltó una buena salta de frases épicas, esas que son titulares automáticos. Algunas eran la clase de chorradas épicas que parecen definir (trístemente) lo que se espera de un candidato republicano. A saber, el cambio climático es «un invento de unos cuantos científicos que manipularon datos para que les financiaran sus proyectos» (!!!) y que la evolución es «una teoría con muchos agujeros importantes» (!!!). Aparte de estas dos perlas (que son artículos de fe entre prácticamente todos los canditados del GOP), el bueno de Perry se ha sumado a la épica chorrada de decir que él no hubiera subido el techo de la deuda, enviando el país a la bancarrota alegremente.

La tontería que ha hecho más ruído, sin embargo, fue cuando acusó al Ben Bernanke y la Reserva Federal de traición si «seguían imprimiendo dinero» para empujar la economía, y que si se pasara por Texas le darían una lección. Nada como decir que quieres fusilar al jefe de tu banco central para demostrar que eres un machote, supongo. El tipo soltó esto el lunes pasado y aún no se ha disculpado. Algunos republicanos ilustres, todo hay que decirlo, han dicho que esto sí es pasarse, pero otras grandes lumbreras (Sarah Palin, que se nunca se pierde una estupidez en este mundo) han dicho que tenía toda la razón del mundo.

Para acabar de refozar una de esas semanas épicas, Perry también ha empezado a desdecirse de dos ideas suyas que eran remotamente razonables: sus ideas sobre inmigración (todo lo que no sea deportar todo lo que se mueve suena mal en el GOP), y una campaña de vacunaciones que propuso en Texas para combatir  HPV. Esencialmente, Perry está sufriendo la mutación esencial de todo candidato republicano viable: reforzar el volumen de sus tonterías y tratar de eliminar todo aquello que pudiera sonar razonable.

Allá por jueves, sin embargo, una de las voces más ignoradas de estas primarias republicanas fue noticia. John Huntsman, ex-gobernador de Utah y un tipo muy conservador bajo cualquier definición tuiteó esto:

«To be clear. I believe in evolution and trust scientists on global warming. Call me crazy.«

Traducido, para que se entienda: «voy a ser claro. Creo en la evolución y confió en los científicos sobre calentamiento global. Llamadme loco».  Un candidato republicano a la presidencia dice no una, sino dos obviedades… y eso es noticia. No, no lo digo en broma. Es noticia. Huntsman fue el auténtico rey de la campaña el viernes y el foco de todas las entrevistas y comentarios este fin de semana. Hoy se ha despachado a gusto en This Week diciendo que  Bachmann vive en un mundo de fantasía (la mujer va prometiendo que la gasolina bajará a $2 el galón cuando mande, vamos), Rick Perry es cualquier cosa menos presidencial (duh), Mitt Romney cambia de opinión cada dos por tres (mega-duh) y que Obama no ha mostrado capacidad de liderazgo.

Lo de Obama es realmente no demasiado relevante (todo el mundo critica a Obama), pero escuchar a un candidato republicano decir que el partido se ha vuelto majara es realmente una sorpresa. Huntsman tiene toda la razón del mundo cuando dice que los republicanos corren el riesgo de ser tomados como el partido anti-ciencia, o cuando dicen que no se toman los problemas en serio. La última vez que alguien soltó algo parecido (Gingrich, cuando se atrevió a criticar el presupuesto de Paul Ryan) fue linchado verbalmente por todo el partido hasta que se disculpó de forma patética. Lo que ha tomado a todo el mundo por sorpresa con Huntsman, sin embargo, es que el tipo se ha lanzado en plan completamente kamikaze, incluso preguntándose si realmente quiere ganar estas primarias. Momento Bullworth, le llaman.

Lo cierto es que dedicarte a cabrear activamente a una parte enorme de tu electorado (que, no hace falta olvidarlo, no creen en la evolución o en el cambio climático. Y sí, es patético) suena como una estrategia suicida. Como comenta Thomas Lane por TPM, sin embargo, para Huntsman realmente parece ser la única salida posible. En vista como va la economía, el GOP tiene números de ganar las elecciones el 2012 si presentan un candidato mínimamente decente. El problema, ahora mismo, es que el tipo que va líder en las encuestas (Perry) es un chalado que no para de soltar chorradas que podría darle las elecciones a Obama incluso en una segunda recesión. Huntsman (y las élites republicanas) son conscientes de esto, y en vista que Mitt Romney parece incapaz de mostrarse como un tipo sensato supongo que Huntsman ha decidido lanzarse a muerte a ello.

¿Funcionará? Con la prensa, estupendamente. A pesar que Huntsman sigue siendo un tipo muy conservador, sus ganas de juerga garantizan que a partir de ahora va a tener los micrófonos mucho más a mano. Con los votantes del GOP, sin embargo, me temo que no mucho. El sector que esperaba que Romney fuera el hombre sensato quizás empiece a decir que Huntsman es una opción creíble, pero a medio/largo plazo no creo que llegue demasiado lejos en las encuestas.

Recordad, seguimos estando muy lejos de las primarias propiamente dichas. Lo que vemos ahora son sombras engañosas en la pared, no resultados propiamente dichos. Falta por ver si Perry sigue soltando tonterías, si Bachmann queda eclipsada y si nuestro robo-candidato preferido, Mitt Romney, dice algo distinto. Y claro, que no entre nadie más, aunque no creo que Paul Ryan o Chris Christie sean lo suficiente egomaníacos para meterse en este pollo.

Aún así, una semana curiosa. Nos vamos a divertir, ciertamente.


6 comentarios

  1. Francisco dice:

    Los problemas del partido republicano (por cierto, ¿que coñe significa GOP?), ¿no pueden venir de lo que contabas el otro día respecto del peso de los estados pequeños y que en los grandes (California, New York, Texas, etc) no importa nada que dices porque el resultado está dictado de antemano.

    Es decir, si soy candidato republicano a la presidencia, ¿porqué decir cosas razonables que gustan al casi-progre de Nueva York, Boston o California si mi problema es que me vote el cateto de Arkansas, Carolina o cualquier sitio infernal similar?

    Entiendo que Rommey (que no parece tan iluminado) va por ahi, darle fiesta al garrulo sobreponderado electoralmente.

  2. Alatriste dice:

    Significa «Grand Old Party» o «Great Old Party».

  3. Marcos dice:

    Que me disculpen, pero me parece irracional emparejar la evolucion y el calentamiento climatico como dos verdades cientificas. Decir que yo creo en la evolucion es innecesario; respecto a lo segundo habria mucho que decir.

  4. Francisco dice:

    Marcos

    No, no hay nada que decir, hay cambio climático, hay deshielo acelerado de los glaciares, hay cambios de frecuencia de lluvías y hasta los Noruegos son felices porque dicen que hace un tiempo notablemente mejor.

    Otro tema es cuanto es culpa del hombre y cuanto un ciclo (a mi me parece evidente, pero admito discusión) y cuanto podemos hacer o si solo queda jodernos.

    Pero lo irracional es negar algo tan evidente, explicado y demostrado como el cambio climático.

    Lo de la evolución en USA tristemente de innecesario tiene poco.

  5. Unoquepasa dice:

    Francisco,

    ‘Una mirada fría al calentamiento global’, Nigel Lawson.

  6. Daniel Rodríguez Herrera dice:

    Hombre, Francisco, es que cuando se habla de las dudas sobre el calentamiento global no se refiere al aumento de temperaturas en general, sino si son excepcionales, si son provocadas por el hombre y si estamos en el último caso, si es mejor prevenir o adaptarse.

    Es decir, haber calentamiento hay, otra cosa es que el palo de hockey describa la realidad, que no lo hace.

Comments are closed.