Ahora

Abriendo el ferrocarril a la competencia. Otra vez.

30 May, 2011 - - @egocrata

Fomento ha anunciado que las líneas ferroviarias españolas se abriran a la competencia con otros operadores de aquí dos años, el2013. Esto sería una noticia estupenda (por fin alguien con cerebro va a poner todas esas LAV en uso) si no fuera por un pequeño detalle sin importancia: hace un año anunciaron lo mismo, diciendo también que sería de aquí dos años. Para este gobierno no hay idea buena que no merezca ser aplazada, ciertamente.

Lo más sangrante de esta noticia, sin embargo, es que haya gente por Renfe admitiendo que les sobran 25-30 trenes de alta velocidad y que estarían encantados de alquilarlos a la competencia. Por foros treneros es bastante conocido que la operadora tiene bastantes trenes con muy poco uso, hasta el punto de tener casi todos los S-114 (en la foto) parados sin haber llevado nunca un viajero en circulación comercial. Que ahora haya alguien admitiendo tan felizmente que no saben que hacer con ellos y están dispuestos a que algún operador privado haga algo con ellos es para tirarse de los pelos.

La política de comprar de Renfe sólo hubiera tenido sentido si la política comercial de la compañía fuera más o menos lógica. Como no lo ha sido, ahí están, con un exceso de capacidad galopante. En fin.


Sin comentarios

  1. amalric dice:

    de verdad los tiene parados???

    Si lo que dices es asi es para renovar la cupula directiva entera, junto con la del ministerio.
    Habra que ver que pasa cuando liberalizen

  2. Marc Fargas dice:

    La política de comprar de Renfe no es esa de «Oye que al amigo de Siemens no le salen las cuentas del trimestre pídele un par de trenecitos»?

    más o menos la misma que la de la L9 o el tranvia de Barcelona: «Oye que a los amigos del norte estos de Alstom no les salen los números, compra un par de decenas de vagones a ver si así..»

  3. UNOALMESOMAS dice:

    Eso debería ser delito. Diossss qué país, y mientras nos suben los impuestos y nos recortan de todo… la madre que los parió 🙁

  4. Jesus dice:

    Que haya gente cotilleando sobre si sobran o no trenes, por definición no me lo creo. Los rumores en temas de este estilo suelen estar muy condicionados.

    Otra cosa es la liberalización del mercado. Yo, cada vez que alguien me dice que en España hay competencia me parto. Y este es uno de los ejemplos que pongo, junto con el de pon una farmacia, intenta vender tabaco, o lotería… Además de tener una TV… Ejemplos montones… En fin… País…

  5. Alex Lafarga dice:

    Me lo creo. Hace unos meses les obligaron a vender ocho locomotoras de mercancías porque les sobraba material rodante.

  6. josel898 dice:

    en colombia no prosperan los megaproyectos ni los mini proyectos y menos ahora que con los escandalos de los socios de Uribe (los NULE), nadie va a realizar ningun proyecto y los desempolvan cuando la merea este baja para seguir robando.

Comments are closed.