Lo que ocurre con Renfe es increíble. Os pongo en situación. Tenía que venir a Lleida para un congreso y decidí coger el tren (me gusta el tren). Es un viaje de pocos kilómetros y entre capitales de provincia, pero han conseguido que tenga dos quejas. Dos quejas que me consta son frecuentes y que se podrían evitar fácilmente.
Mi primera queja es sobre la venta de billetes con transbordo. No hay un tren directo Valencia-Lleida, pero la web de Renfe te sugiere un viaje con transbordo en Tarragona (*). Perfecto, ¿no? Pues no. Ese discreto asterisco significa que en Tarragona tienes que cambiar de estación, pero la nota no menciona que las estaciones están separadas… ¡10 kilómetros! Vamos que si apuras, pierdes el tren. ¿No deberían indicarte que al itinerario le falta un tramo de 10 kilómetros?
Mi segunda queja me cabrea aún más. Llego a Tarragona con tiempo porque me sabía lo de los 10 kilómetros. Me bajo del tren, me acerco a información y pregunto cómo llegar a Camp de Tarragona (que es la nueva estación que han construido para el AVE). La conversación ha sido como sigue:
– Buenos días, ¿cómo puedo llegar a Camp de Tarragona?
– Sí… bueno… ¿sabes que está un poco lejos?
– Sí, sí, gracias, lo sé. Vengo con tiempo de sobra.
– Ya, bueno, es que… es que tampoco hay forma fácil de llegar.
¿Qué?! Pues sí, resulta que sólo hay dos opciones: andar veinte minutos y luego esperar un autobús, o coger un taxi (de los muchos) que acechan a la puerta y pagar una carrera de 25€. Me parece increíble que no haya un mísero autobús que conecte las dos estaciones.
Montado en el taxi iba pensando en los culpables de este absurdo. He empezado pensando que el ayuntamiento podía poner el autobús, ¿pero por qué iban a pagar un autobús que sólo usarán viajeros de paso? En realidad tienen incentivos para lo contrario: si no hay autobús los taxistas del municipio se ganan una pasta.
Quienes quizás deberían solucionar el asunto —¡poner un minibús!— son el gobierno central o autonómico. Solucionarlo o presionar a Renfe para que lo haga. Porque en el fondo creo que Renfe es el responsable principal. Son ellos los que te proponen un itinerario al que le falta un tramo de 10 kilómetros, así que deberían ser ellos los que te proporcionen una solución razonable; andar 20 minutos y coger un taxi no son soluciones razonables.
Pues porque no has intentado llegar conduciendo, la señalización pésima, y puedes estar dando vueltas a rotondas y al complejo de la refinería unas cuantas horas hasta dar con la estación.
Hay otra alternativa – Euromed a Tarragona, coger un Catalunya Express de ahí a Lleida. El regional es más lento, pero sale de la misma estación que los Euromed.
Claro, la web de Renfe no te lo va a decir, porque está programada por simios especialmente entrenados, pero la opción está ahí.
Truco para viajar en tren por España: si vas a hacer transbordo, NO uses las web de Renfe. Ves a la página de la DB (sí, los ferrocarriles alemanes) y usa el buscador ahí, que es infinitamente mejor buscando combinaciones.
¿Patético? Ya te digo.
Grandioso Renfe. Lo más gracioso es que para hacer un trayecto Valencia-Sevilla aún no se les ha ocurrido que combinar 2 servicios AVE con parada en Atocha puede ser más rápido que el ARCO que tarda 9 horas. Pero que nadie se lo diga, rompería sus esquemas.
Pues para Valencia-Lleida igual también es una solución rápida (no barata), dos AVE con parada en Madrid. Me parece que de tiempo sale bien.
Liverpuliano, lo que sí me di cuenta es de que está en mitad de la nada.
Roger, justo hace un rato me han sugerido eso para la vuelta, coger un regional. Pero sale demasiado temprano y no me sirve para la vuelta. Me tocará repetir la jugada y pagar un taxi… grrr
hola kiko, como ferroviario siento verguenza por la politica comercial de renfe.
Has pensado combinar euromed a bcn y ave a lleida??, de todos modos la estacion de camp es el mayor desproposito que hay, aunque requena y guadalajara van cerca.
La unica idea buena de renfe ultimamente han sido los albacete toledo, transversales que unen ambas ciudades y no ocupan anden en atocha
La solucion es poner una única estacion de trenes, pero nadie quiere invertir en tarragona, sale mas a cuenta poner una estacion en medio del campo.
Che Dr. Kiko, que facil que nos convertimos en sibaritas!!!!!
A ver cuando nos damos cuenta que no estamos en Alemania (aunque la web de la DB igual nos acomode los transbordos).
Aunque si te acepto que lo de renfe tambien se creen que son civilizados, cuando su transbordo incluye 10kms de incertidumbre!!!
C’est la vie!!!
Amalric, es una pena la falta de un autobús, porque por lo demás el viaje fue todo perfecto. Y en realidad hay bastantes conexiones, amplitud de horarios, tarifas, etc.
Spike, creo que a medio plazo la estación del centro de Tarragona desaparecerá. Me parece una solución razonable, centralizar todo en Camp de Tarragona y conectar la estación con la ciudad con un servicio muy bueno de autobuses. Aunque igual la gente de allí no coincide conmigo, claro, pero una vez que la estación nueva ya está donde está… yo creo que es la mejor solución.
Ale, yo acepto que no podemos ser Alemania para todo… pero lo que me cabrea es que este problema en particular, como tantos otros, no es ni difícil ni caro de solucionar.
Y dale con que la culpa es de Renfe por la separación de las estaciones.
¿De quién son las estaciones? ¿De Renfe? NO
Renfe hace 6 años que no tiene infraestucturas. Ni estaciones ni vías.
Felicidades y en enhorabuena
no creo que te lo solucione, pero les dejastes por escrito la queja. Piensa que los de ADIF, Ayuntamiento y otros que pueden montar un servicio, a lo mejor, solo viajan en limusina o coche oficial. Usar RENFE solo como ultima opcion. o no se mueven del despacho (poltrona).
por ejemplo tuve que viajar de Peñiscola (o Castellon) a Tarragona, es decepcionante la oferta de transporte publico,
Buenas!
Primero, gracias por descubrirme la pàgina de DB: Menudo Hallazgo!
La semana pasada me pasó exactamente lo mismo (Aunque venía de Castellón):
Solución? pues tuve que coger un autobús interurbano asta la estación i luego el autobús que va a la estación de Camp de Tarragona.
Sé que parece sencillo, pero de no ser por un señor que iba en el autobús que me vió algo desorientado y me indicó excelentemente aún seguiría dando tumbos por allí.
Un saludo