Hemeroteca Politikon - De lo posible

La notable estrategia de UPyD en internet

3 Abr, 2011 - - @jorgegalindo

Es muy probable que hoy «Vistalegre» sea trending topic en Twitter. O quizás lo sea #mareamagenta. Quizás ambas. Porque hoy la gente de UPyD tiene su día grande, y van a estar activos en la red desde la mañana hasta la noche, consiguiendo lo que, según ellos, no les ofrecen el resto de medios: visibilidad.

Una visibilidad que han conseguido en Twitter hasta el punto de poder dar lecciones a los grandes partidos de este país, y de otros. Tampoco es que hayan descubierto la cocacola: simplemente han construido un argumentario sólido, han escogido una serie de claims y ejes fundamentales, y han conseguido que la inmensa mayoría de candidatos relevantes tengan una presencia proactiva en la red, apoyados por los principales cuadros medios/activistas que suelen trabajar en cuestiones de programa y comunicación. Pero, ¿por qué ellos sí y otros no? O, mejor dicho, ¿por qué ellos más que otros? Yo veo tres razones:

1. Hacer de la necesidad, virtud. Sea cierto o no (no tengo datos al respecto), UPyD percibe que se le ignora y ningunea en los medios tradicionales, especialmente en los autonómicos y locales. Las redes sociales han sido una salida obvia para controlar un poco más su mensaje, y hacerlo llegar.

2. Un partido nativo digital. UPyD no solo es muy joven, sino que también lo son muchos de sus militantes, lo que les pone cerca de comprender mejor el uso de este canal. Además, se pueden permitir el lujo de utilizarlo como un issue de discusión. De hecho, si alguien va a rentabilizar en algo #nolesvotes, es UPyD.

3. David contra Goliat. En clave interna, UPyD utiliza mucho la imagen de «partido pequeño que va a romper el bipartidismo en España», especialmente a través de la red. Y les funciona muy bien cohesionando y activando a su militancia.

Gracias a todo ello, y dejando fallos del pasado aparte (de los que probablemente han aprendido algo), UPyD ha puesto en marcha una notable estrategia, que hoy por hoy consiste en activar todo el capital humano que tienen disponible, en la red, especialmente en Twitter. «Activarlo» no solo soltando esloganes a diestro y siniestro (esto también, claro), sino poniendo a cuadros medios e incluso candidatos a discutir con los usuarios, explicando sus posturas con claridad. Pedro Herrero y Julio Lleonart son dos buenos ejemplos con los que departo normalmente. También se han ganado el favor de un par de personajes relevantes, como Toni Cantó. El caso es que vez de centralizar el mensaje y la conversación en dos, tres o cinco canales, han montado una auténtica red, aún poco hilvanada e imagino que de alguna manera jerarquizada y organizada, pero que en
proporción con el tamaño de la organización, está por encima de las del resto de partidos de España.

Así están consiguiendo visibilidad y cercanía enfocada en un sector de la población ciertamente concreto (e influyente en microgrupos de pares), aunque cada más abierto, conforme esta red se va abriendo a más y más gente. Dando por sentado que lo que hacen, lo hacen bien, la duda es saber qué pasará a partir de mayo: si no cumplen expectativas, puede haber una debacle de perfiles dejados, discusiones abandonadas, etcétera. Si se cumplen y se superan, corren el riesgo de morir de éxito, con concejales y Diputados que se olvidan de poner en marcha su rol institucional en la red. Esperemos que tengan un plan b por cada escenario. De momento, hoy, no lo están haciendo nada mal.