Ahora

China y Fukushima: no seamos demasiado ingenuos

27 Mar, 2011 - - @jorgegalindo

China ha prohibido la importación de alimentos de las provincias (prefecturas, en Japón) cercanas a la central de Fukushima. El otro día, dejó a dos japoneses que viajaban allí en cuarentena por presentar un nivel de radiación más alto de lo normal. Vaticino que el goteo de este tipo de noticias y acciones del Gobierno chino seguirá durante un tiempo.

A China le favorece que Japón, uno de sus principales competidores en exportación industrial, esté rodeado de incertidumbre. No quiero decir que los chinos estén mintiendo o forzando situaciones, eso no lo podemos saber y no tenemos por qué pensarlo. Lo que sí es plausible es que aprovechan y aprovecharán la mínima oportunidad con base real para desestabilizar a su rival. Así que es mejor que tengamos en cuenta este hecho para valorar las noticias que llegan desde China con respecto a Japón


Sin comentarios

  1. Alex Rayón dice:

    Muy interesante tu comentario Jorge. Casualidad estaba ahora leyendo este artículo:

    http://www.psychologytoday.com/blog/your-brain-work/200910/hunger-certainty

    En resumidas cuentas, a los Homo no nos gusta la incertidumbre, la evitamos. Que no extrañe a nadie que la guerra de propaganda sea cada vez más frecuente a medida que seguimos destripando el cerebro humano.

    Saludos máquina!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: China ha prohibido la importación de alimentos de las provincias (prefecturas, en Japón) cercanas a la central de Fukushima. El otro día, dejó a dos japoneses que viajaban allí en cuarentena por presentar un nivel de rad……

  3. […] China y Fukushima: no seamos demasiado ingenuos politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/03/27/china-y-fuk…  por Javert hace 3 segundos […]

  4. ZaiChina dice:

    China es un país bastante radical cuando suceden este tipo de crisis. Desde el problema del SARS en 2003, cualquier accidente similar trae consigo reacciones extremistas que intentan cortar de raíz cualquier tipo de problema. Si una situación parecida hubiera ocurrido en cualquier otro país cercano hubieran hecho exactamente lo mismo.

    Por otro lado, la reacción del gobierno chino frente a su eterno rival ha sido rápida, positiva y solidaria: nunca antes se habían escuchado palabras tan dulces de un primer ministro chino.

    Además, Japón no es competidor de China en exportación industrial. Muy simplificado, hasta ahora Tokio ha exportado cámaras de fotos y coches, mientras que Pekín ha exportado cremalleras, mecheros y zapatos. Al margen de la tensión política, China necesita a Japón para seguir creciendo económicamente (y viceversa). Lo mejor para Pekín es que esta crisis acabe cuanto antes.

Comments are closed.