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O sea, que la política 2.0 era esto

14 Mar, 2011 - - @jorgegalindo

Este es el cartel que ha presentado David Cierco, candidato por el PSOE a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón. Cierco lleva bastante tiempo en las redes, particularmente en Twitter, usándolo activamente y demás desde mucho antes de su candidatura. Ha hecho de Twitter una parte de su imagen pública. Y esa es la palabra: imagen. Dejando de lado las capacidades de Cierco, esto es un cartel, y nada más. No hay nada menos 2.0, menos interactivo, que un cartel. En eso estaremos de acuerdo, ¿no?

Pues parece que no. En Twitter se leen atributos como «innovador», «participativo», «abierto», «nuevo» y unos cuantos más, alabando la campaña. A ver, no. Es un cartel, una superficie plana que transmite un mensaje corto, directo y unidireccional sin posibilidad de respuesta. E incluso como tal está mal diseñado. Para los que no sepan qué es Twitter, les va a desconcertar totalmente sin suscitarles curiosidad. Para quienes lo sepan y no sean fanboys del PSOE, pensarán qué demonios hace alguien retuiteándose a sí mismo.

Por supuesto, muchos militantes y simpatizantes del partido están encantadísimos, y son los principales responsables de los comentarios de alabanza. Porque claro, cómo no les va a gustar un cartel (toda insistencia en este punto es poca) que tiene un candidato suyo, habitual de las redes, y que (el cartel) es casi un monumento a todos los que usan Twitter, la red egocéntrica por excelencia. Pero fuera de este círculo, no aporta nada. Si esto es la política 2.0, apaga y vámonos. Y si no lo es, Cierco debería dejar de hacer del medio el mensaje, y hacer algo con el medio.


Sin comentarios

  1. Crul dice:

    Bueno, el tema es que las campañas políticas en Pozuelo tienen un matiz interesante. Si no me equivoco hemos tenido mayoría absoluta del PP desde el comienzo de la democracia.

    Así que en el fondo tampoco es muy relevante, pero como ejemplo de 2.cerismo es curioso.

    Saludos.

  2. Javier Yohn dice:

    Creo que la última frase de tu artículo lo dice todo. ¿Un RT en un cartel? El 90% de las amas de casa bienpudientes de Pozuelo no van a saber de qué va la cosa.

  3. Carlos Jerez dice:

    Hola Roger,

    entiendo que sea mejorable, ¿pero no estás seguro que no tienes cierta sesgadez con el tema de la política 2.0? ¿estas harto que la gente hable mucho por internet pero no haga nada? ¿acaso antes no se pasaba la mayor parte del tiempo quejándonos de la política y quedándonos en casa? ¿y cuando han habido razones muy importantes para movilizarse acaso no se ha mostrado que las herramientas de internet son útiles, como ha pasado en otras partes del mundo?.

    PD: ¿Pregunto demasiado?

  4. Jorge Galindo dice:

    Hola Carlos,

    Para bien o para mal, no todo el blog de Inteligencia Colectiva lo escribe Roger. Yo soy el autor de esta entrada.

  5. Ni todos los que están en una biblioteca son bibliotecarios ni todos los que se echan a la carretera son pilotos.

    David Cierco utiliza blog (es un decir: última de 8 de febrero y penúltima de 22 de noviembre) y tiene una cuenta de Twitter y otra de Facebook. Lo de Twitter se analiza rápido (http://tweetstats.com/graphs/davidcierco) y básicamente consiste en conversaciones con @netoraton y otra gente afín al partido.

    Y eso no es ni bueno ni malo: cada uno hace el uso que quiere de los medios que tiene a su alcance.

    Pero creo que habría que ser algo más críticos y, al menos en lo que al «online» se refiere, no representa una propuesta política y, ni mucho menos, una invitación al diálogo ciudadano o la transparencia.

    RT #masdelomismo

  6. Jorge Galindo dice:

    Pues sí, Ismael. Tiene toda la razón, para qué negarlo.

  7. ¿Hago algún comentario o paso?
    Nah, si de Pozuelo salió gran parte de la #kaleburberry, lo mejor habría sido haber hecho el cartel en HOYGAN style.
    En fin.

  8. Carlos Jerez dice:

    Perdóname Jorge, en la de Moody’s me dí cuenta, en esta ha sido un gran error. Prestaré más atención.

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