Ahora

China y Rusia, ¿beneficiados por el terremoto?

14 Mar, 2011 - - @jorgegalindo

Ya lo hemos dejado caer por aquí, pero vale la pena resaltarlo. No es que estén contentos ni felices con la muerte de miles de japoneses, ni con un desastre nuclear potencial al ladito de casa, claro está. Pero mal no les va a venir que Japón reciba su toque de gracia.

De primeras, Rusia ya ha incrementado el suministro a los nipones por petición expresa de los segundos. Y si la cosa sigue así por unas semanas, el gas ruso va a ser un (mínimo) bálsamo para la economía de la isla. En este caso, Japón preferiría no ser más dependiente energéticamente, pero también prefiere la energía rusa a ningún tipo de energía. Todos más o menos contentos.

Sin embargo, con China es al contrario. La intuición me dice que durante los próximos meses muchos clientes de empresas japonesas van a necesitar provisiones que no van a recibir (ya me han comentado casos de primera mano algunos industriales catalanes). ¿Y quién va a estar al acecho para cerrar nuevos contratos? Empresas de China, principalmente, y quizás también de Corea. La idea es que muchas empresas occidentales podían estar comprando a Japón por costumbre, por contactos o por contratos largamente cerrados. Ahora que hay un shock segmentado de oferta, los demandantes se moverán a nuevos mercados. Y China es el nuevo mercado por excelencia.


Sin comentarios

  1. Javier dice:

    No se, es posible que, como digáis, algunos de los efectos en China y Rusia sean positivos.

    Pero el grave daño neto a la economía mundial no puede dejar de afectarles. Y además, Rusia y sobre todo China a buen seguro tendrían multitud de sinergias con Japón. Empresas chinas serán también clientes o proveedoras de empresas japonesas. China también exporta a Japón. Por no hablar de los flujos de conocimiento.

    Si, hay mucha inercia. Pero a la larga la ventaja competitiva es lo que se impone. Y tener que irse al segundo mejor por culpa de un desastre natural es peor.

Comments are closed.