Sociedad

Tendencias globales: La creciente obesidad en todo el mundo

9 Feb, 2011 - - @kikollan

Una de las consecuencias de la globalización es que emergen tendencias y patrones que se repiten en muchos países. Las economías entran en recesión ordenadamente, las enfermedades amenazan con convertirse en pandemia y una ola de calor en Rusia contribuye a la revolución en Medio Oriente. Sin embargo, no es tan frecuente encontrar lo que encontré hoy, una tendencia generalizada a escala planetaria.

Desde 1980, La obesidad (índice de masa corporal) ha aumentado en prácticamente todos los países del mundo. Lo podéis comprobar en este gráfico animado del Washington Post que representa el índice de masa corporal promedio para un montón de países. En serio, la tendencia es de una robustez asombrosa.

Imagen 1.png

Ir al gráfico animado.

P.S. En la figura de arriba he destacado con una línea negro la evolución de España. Tres conclusiones rápidas: (i) los hombres españoles están más gordos que las mujeres, (ii) llevamos engordando sin pausa desde 1980 (en especial los hombres), y (iii) tanto españoles como españolas están entre los más obesos de Europa (datos).