Internacional

¿Qué debería hacer el PSOE para ganar en 2012?

7 Feb, 2011 - - @jorgegalindo

Todo el mundo parece dar por sentado que el PP con Rajoy al frente ganará en 2012. Incluso, dicen las malas lenguas, dentro del PSOE. Las encuestas muestran diferencias que dan vértigo: desde el 8% del CIS hasta los 14-16 puntos que dan los sondeos de algunos medios. Parece irrecuperable. Y sin embargo aún quedan 14 meses para las elecciones. Es realmente difícil, dificilísimo que el PSOE no pierda el Gobierno. Pero no es imposible. Y, de hecho, puede ser bastante peligroso pensar en términos de resignación: es algo que deja el partido, por dentro, echo unos zorros, y además tiene un cierto componente de profecía autocumplida. Un poco de wishful thinking y overconfidence no está de más, para evitar que el batacazo sea mayúsculo.

Aceptando este esquema de pensamiento, ¿qué cosas tendría que hacer el PSOE para ganar en 2012, o al menos para no hundirse en las profundidades electorales? La primera respuesta, según todos los medios, es un nombre: Rubalcaba. En todas las encuestas que le incluyen, él consigue hacer mejorar de 1 a 5 puntos los resultados de su partido. OK, de acuerdo. Es obvio que Zapatero está quemado como marca y como líder de un proyecto. Rubalcaba transmite seriedad, solvencia, trabajo duro y liderazgo. Pero no nos engañemos: es una solución de emergencia, es un reciclaje, y es algo que no garantiza (más bien impide) una renovación del proyecto socialista. Aún así, dada la falta de líderes jóvenes potentes, es el parche menos malo.

Sin embargo, ninguna encuesta dice que Rubalcaba ganaría a Rajoy. Así que falta algo. ¿Qué es? A largo plazo, el PSOE necesita renovarse en profundidad, como decíamos: un nuevo proyecto, un nuevo discurso… Bueno, pero este es un problema general de la socialdemocracia, y que es una reestructuración de fondo, que hay que ir haciendo mientras se ganan elecciones, y no para ganarlas. Tácticamente, hay un factor fundamental, una cosa muy concreta que el Gobierno debería hacer para poder ganar en las próximas elecciones. La respuesta está en la siguiente gráfica:

Así de claro: en un análisis simplón pero relativamente fiable, la correlación entre la diferencia de intención de voto a favor del PP y la tasa de paro es estadísticamente abrumadora. El paro es el indicador económico por excelencia para la población de cualquier país. En este caso concreto, el PP superó al PSOE en intención de voto en el segundo trimestre de 2009, justo cuando pasamos del 17% de paro estatal. Yo digo: si el PSOE consigue bajar del 17% en 12 meses (y Zapatero no es el candidato), puede estar en disposición de ganar las elecciones. El problema es que esto es casi imposible, es un trabajo titánico para un Gobierno en una economía de mercado. Claro, ante esto, el Gobierno tiene dos opciones, a grandes rasgos: apretar en reformas hasta entonces para dejar un país más o menos arreglado y, quién sabe, quizás llegar a un 18% de paro en enero de 2012, o asumir que no van a ganar, poner a Zapatero como candidato en 2012 e ir haciendo reformas sin arriesgar demasiado capital político.
La segunda opción se ejecutó hasta el verano pasado. Desde la reforma laboral, afortunadamente, se han colocado en el primer escenario. Como la reforma laboral aún fue de vuelo gallináceo, la bala más importante la han quemado. Afortunadamente, parece que se van poniendo serios y arriesgados, y ahora tienen la mano tendida desde los agentes sociales y una buena parte de la oposición.

Es decir: lo que el PSOE tiene que hacer para maximizar sus resultados en 2012 es pasar reformas. Simple y llanamente, hacer política, ser responsables, gobernar. Lo que no hicieron hasta el verano pasado. Han llegado tarde, pero si aprietan en este último tramo y la economía acompaña (al fin y al cabo, ellos no la controlan), haciendo bajar el paro en un par de puntos durante 2011 y el primer trimestre de 2012, las distancias se recortarán bastante (siempre que haya un nuevo candidato, insisto). Si el PP quiere asegurar la victoria y optar a la mayoría absoluta, más le vale comenzar a pensar en un proyecto bien construido y un discurso que no se base solo en sentarse a mirar cómo la economía se hunde y el Gobierno no hace nada.


26 comentarios

  1. Franesco dice:

    Rubalcaba por sí mismo no ganaría al PP, porque por ser miembro del Gobierno se le verá como parte del problema y no de la solución.

    En mi opinión, la única opción del PSOE para intentar ganar en 2012 (no para conseguirlo, sino para intentarlo) sería que tras anunciar ZP que no repetirá se abriera un proceso de Primarias al que se presentasen dos o tres candidatos de peso (Rubalcaba, Bono, Chacón, Caldera, Patxi…). Sólo con lo que ello supondría de movilización y regeneración en todas las federaciones, unido al hecho de que el PP desaparecería del mapa mediático, subiríamos 4 o 5 puntos, los suficientes para estar a tiro de del PP (que ahora va por delante, sin duda). Y una vez votado y proclamado el candidato/a, se abriría un nuevo escenario.

  2. J.E dice:

    Subo la apuesta, y propongo el calendario.

    En mayo, elecciones municipales que (tiene toda la pinta de que) serán un apocalipsis.
    En junio Zapatero asume la responsabilidad de las municipales (absorbe el daño político) y anuncia primarias.
    El verano se queda para la «cocina» de las primarias (que nunca es agradable que salga en prensa).
    Primarias a finales de otoño y el candidato que surja se queda con noviembre-marzo para levantar el vuelo.

    Y aun así perdería de no mejorar la economía, pero sería un escenario mucho más «recuperable» para 2016.

  3. J.E dice:

    PD
    Ventaja añadida: De cumplirse el apocalipsis a nivel municipal y regional, el proceso de primarias se podría implementar con un proceso de renovación orgánica a esos niveles y, como dice Franesco, movilizar las bases.

  4. popota dice:

    Por supuesto, al PP no le basta con que el gobierno no haga nada para arrasar. Para conseguirlo, necesita imperiosamente que el gobierno siga su enloquecida y desatinada carrera de contrarreformas de fuerte componente ideológico.

  5. […] ¿Qué debe hacer el PSOE para ganar el 2012? politikon.es/deloposible/2011/02/07/¿que-deberia-hacer-el…  por Egocrata hace 3 segundos […]

  6. OBIS dice:

    Rubalcaba mejora a ZP , .. por una razon muy simple , … es como cuando en el futbol el aquipo va fatal y la gente pierde la ilusion , que cambias de entrenador y los primeros dias vuelve el optimismo , pero nada mas ,… si se marcha ZP y ponen a Rubalcaba lo normal es que algunos de los votantes del p$oe que pensaban votar en BLANCO , le den un voto de esperenza a Rubalcaba , … pero si el pais continuara igual de MAL la siguiente caida seria MUCHO PEOR y la desilucion MUCHO MAYOR .

  7. OBIS dice:

    P$OE tiene poco que celebrar . Si no hace reformas se hunde el país , y si las hace se hunde su Gobierno( P$OE ) . . . .

    http://www.abc.es/20110207/opinion-colaboraciones/abcp-crucis-festivo-20110207.html

  8. OBIS dice:

    Otra cosita que tendriais que tener encuenta es que los partidos se mueven por FAMILAS y esas familias mas importante que ganar unas elecciones quieren el control de sus respectivo partidos , … sentrandonos en el P$OE , no tengo nada claro que ZP este dispuesto a dejar el P$OE ne manos de Rubalcaba ,… tengamos encuenta que a Rubalcaba los apoya el GRUPO PRISA y la vieja guardia de Felipe Gonzalez , … pero la FAMILIA de ZP es el GRUPO de ROURES( la sexta , publico.es , etc.. ) y Roures apoya a ministra Chacon , ….
    asi que teniendo encuenta que ZP se ira pero dejara el partido a la FAMILA , lo tendria que dejar a la ministra Chacon , …. por esa razon el misnistro Jose Blanco quiere primaras para poder entrar el , en el lote .

  9. OBIS dice:

    En el anterior comentario queria decir FAMILIAS , pero con las prisas puse FAMILAS y FAMILA , …. pero quiero decir FAMILIAS .

  10. OBIS dice:

    José Blanco deja claro que habrá primarias si Zapatero se retira .
    El número dos del PSOE asegura que » hay mucho banquillo» . . . .

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/02/politica/estado/blanco-deja-claro-que-habra-primarias-si-zapatero-se-retira

  11. admin dice:

    Obis, gracias por las aportaciones, pero no es plan de seguir llenando los comentarios de una entrada con cada enlace que se encuentra. Que la idea es discutir y tal.

  12. OBIS dice:

    La convención del PSOE le baja los humos a Rubalcaba como posible y único sucesor .

    No todas las ‘familias’ arropan al vicepresidente.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/convencion-del-psoe-le-baja-los-humos-rubalcaba-como-posible-y-unico-suceso

  13. Por favor no dice:

    Lo único que podría intentar el PSOE para ganar en 2012 sería arrojar a Zapatero al volcán Eyjafallahjökul para retrasar el fin del mundo. Aunque la pregunta debería ser: ¿existe ALGO que no fuera a peor si el PSOE ganara en 2012? Porque yo tengo clarísimo que España jamás ha tenido un gobierno peor que el de esta casta de golfos subnormales.

  14. OBIS dice:

    * El ‘ mosqueo ’ de Rubalcaba *

    . . . ¿ Y que contó Felipe González ?
    Pues básicamente que el todopoderoso vicepresidente primero del Gobierno acumula un ‘ mosqueo ’ que no se tiene , y la sensación cada vez más intensa de que el presidente del Gobierno se la quiere jugar . . .

    http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/mosqueo-rubalcaba-sucesion-zapatero-version-felipe-20110203-6949.html

  15. OBIS dice:

    No pretendia molestar queria dejar claro , que en los partidos existen FAMILIAS , cuyo PRINCIPAL objectivo es tener poder del partido y luego ganar las elecciones , …. puede parecer contradictorio pero no lo es , .. al conseguir el poder ya pueden vivir del cuento y si ganas las elecciones mejor , pero no es lo principal , asi que no creais que el PSOE le pondra la alfombra para Rubalcaba .

    FIN

  16. Roger Senserrich dice:

    Creo que OBIS se merece un baneo.

    Por plasta.

  17. Manuel dice:

    ¿El PSOE? ¿No es ese el partido del pinganillo y los 12 traductores para que dos andaluces se puedan entender entre sí en el senado, mientras la gente se muere por los retrasos en las ayudas de la ley de dependencia?

  18. […] 7 febrero 2011 por Geógrafo Subjetivo Jorge Galindo ha publicado hoy una interesante entrada sobre la correlación entre el paro y los resultados electorales de los dos principales partidos […]

  19. jerk dice:

    Esto es lo mas triste de la politica.. que a mucha gente le interesa mas los resultados electorales de «su partido» , que el drama que representa que haya tanto paro, tanta piso embargo, etc etc etc…Detras de esos datos en paro, hay familias, pisos embargados, sueños rotos.. y a veces tengo la impresion de que lo unico que les jode a cierta gente es que.. «no se va a votar al partido que yo quiero»… la verdad es que es muy triste.. muy triste.

  20. Miguel Angel dice:

    Primero Zapatero no tendría que presentarse. El partido debería de elegir la persona mejor valorada según las encuestas, aunque yo elegiria alguine que no estubiera en el actual gobiero, que tubiera prestigio internacional como ( JAVIER SOLANA).

  21. Desde el punto de vista del análisis de las series temporales, el mínimo de años para realizar una previsión fiable es 50 años. Dado que nuestra joven Democracia sólo nos permite evaluar esta serie, sin distorsiones evidentes, durante 20 años, al menos deberías haber observado las cifras desde finales de los 80. Hay datos que desmienten tu análisis. En el año 93, un año brutal de crisis en el que Aznar mordía sin piedad la yugular del paro del PSOE, Felipe volvió a ganar. En el 96, en el que se unían paro y GAL, el PP sólo logró, después de una campaña feroz y sucia, vencer a González por menos de 200.000 votos. Yo creo que no es el paro el parámetro fundamental. Hay al menos tres grados de libertad fundamentales en el sistema: 1) la economía, pero no sólo el paro; 2) el candidato; 3) la unidad del partido y su capacidad de movilización.

  22. Jorge Galindo dice:

    Ignacio, no sé de dónde has sacado esta idea extraña de que «el mínimo de años» son 50. El mínimo de años es el que el analista escoja y crea relevantes en función de su objeto de investigación. Una diferencia fundamental, por ejemplo, entre 1993 y 2010 es el orden de prioridades entre los ciudadanos y en la agenda mediática mundial de la economía. Otra diferencia aún más importante es que entonces el PP no era un partido consolidado, era un renacimiento extraño de Alianza Popular que aún no se había situado al centro.

  23. […] Rubalcaba es un hombre curtido en el lado más duro del Gobierno: el ministerio del Interior, tiene experiencia más que demostrada y goza de popularidad. Basándonos en estas premisas, habría que contar además con que el ministro es apoyado por la vieja guardia del PSOE. […]

  24. Victor Rivas dice:

    Mientras en el Psoe no canvie su politica y sus ideales , como solo defender al trabajador y olvidarse de los autonomos y empresas VA HA IR MUY MAL . Por que ya no son los mismos tiempo que cuando Felipe Gonzalez vivimos en un momento de Capitalismo y no de Republica .
    Ahora los trabajadores estan defendidos HA TODO MOMENTO . Las empresas dan trabajo y riqueza , y si les dan problemas se marchan a otros lugares del mundo donde no les den problemas SEÑORES ESTO ESTA PASANDO .

Comments are closed.