Ahora

¿Funciona el sistema alemán de reducción de jornada?

1 Feb, 2011 - - @egocrata

Se ha hablado bastante en esta crisis del excelente funcionamiento del mercado laboral alemán. En la peor recesión en siglos, con una caída del PIB gigantesca, los alemanes recurrieron al sistema kurzarbeit, reducción de jornada subvencionada, para evitar que el desempleo creciera demasiado, conservando los increíblemente productivos obreros alemanes listos para volver a exportar como posesos a la que la tormenta pasara.

Hoy Pierre Cahuc y Stéphane Carcillo tienen un excelente artículo en Vox analizando los efectos de este arreglo del  mercado laboral. Resulta que la reducción subvencionada de jornada laboral no es algo exclusivamente alemán – italianos y belgas, de hecho, tienen más trabajadores utilizando variaciones locales de este sistema. Tras analizar los datos y comparar el efecto del kurzarbeit en la tasa de paro en cada uno de los países de la OCDE, los autores han llegado a la conclusión que… bueno, cito:

Much remains unknown about the impact of short-time work. While macroeconomic evaluations have the advantage to identify a net global impact, their conclusions are drawn from a relatively small set of observations, which limits the ability to finely identify the impact of programmes.

Básicamente, no sabemos aún si este sistema funciona o no, o sus efectos a largo plazo sobre el mercado laboral. Leed el artículo igualmente, por eso – lleno de ideas e información relevante.


Sin comentarios

  1. Carlos Jerez dice:

    ¿Acaso no funcionaría mejor un sistema de cotizaciones sociales que variara según el ciclo económico haciendo así los costes salariales flexibles?

    Eso me ayudaría a encontrar un empleo y dejar de visitaros por un tiempo.

  2. Alatriste dice:

    Hombre, Roger, con lo de «la peor recesión en siglos» te has pasado un pelo ¿No? Que la de 1929 fue bastante peor, especialmente en Alemania…

    Pero respecto al ‘kurzarbeit’ me he preguntado desde el principio si no es sobre todo un maquillador de estadísticas que substituye dos parados – que aparecen – por cuatro trabajadores de tiempo reducido – que no aparecen.

    En cuanto al resto, a costes sociales, pérdida de cualificación, reducción del consumo, etc., no me extraña que sea difícil llegar a conclusiones definitivas.

    @Carlos Jerez

    Uhmmmmm… Podría ser, pero un sistema que proporciona ingresos al estado en buenos tiempos y se los recorta justo cuando hay crisis y necesita dinero es problemático de entrada. Y es probable que creara incentivos perversos.

  3. Carlos Jerez dice:

    @Alatriste, la cuestión es que recorta más los ingresos del Estado, ¿el desempleo y la reducción de beneficios de las empresas o un recorte de las cotizaciones?. Simplemente se trata de otro tipo de política expansiva, y la verdad el que estamos acostumbrados a ver suele ser más arbitrario y no muy efectivo efectivo (plan E).

    Por supuesto entiendo que harían falta políticas fiscales contracíclicas y si ya a veces no se llevan a cabo para disimular un desempleo estructural elevado, lo mismo podría pasar con los cambios en el nivel de cotizaciones, manteniéndolas demasiado bajas en los ciclos económicos expansivos y perdiendo así el margen de maniobra.

    Pero creo que esto tiene la ventaja de que en vez de ayudar al trabajador para quedarse en casa le ayudas para seguir trabajando, además que afecta a todas las empresas por igual, si tiene que cambiar la composición del sector productivo seguirá cambiando, algo que el modelo alemán puede impedir parcialmente.

Comments are closed.