Ahora

El gran innovador

31 Ene, 2011 - - @egocrata

Hace unos días Kevin Drum repasaba una lista de las grandes innovaciones tecnológicas producidas por los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, preguntándose quién esta detrás de cada una de esas invenciones. La cosa queda como sigue:

  • Ordenadores: ENIAC es creado por el ejército para calcular tablas de artillería.
  • Motores a reacción: tecnología militar alemana importada y reciclada.
  • Microprocesador: Texas Instruments no sabía qué hacer con ellos hasta que la USAF los empezó a utilizar en misiles nucleares, y la NASA en el programa Apollo.
  • Internet: un red de comunicaciones militar de origen, hecha realmente útil en el CERN en Suiza.

Instituciones públicas, una y otra vez. Es cierto que sector privado convierte estas tecnologías en productos de masas, pero la base de todas estas tecnologías nace en el gobierno federal americano. No está mal para todos esos burócratas.


Sin comentarios

  1. Marc dice:

    cuando te gastas un 4% del PIB en algo acostumbra a dar algún resultado útil, a veces.

    http://datamarket.com/data/set/1cfj/military-expenditure-of-gdp#display=charts&ds=1cfj|r3b=3w&axis2=

  2. Melni-bone dice:

    Ya lo dijo el «fascista» ese de Robert A. Heinlein; cito libremente: «La humanidad ha avanzado gracias a las investigaciones sobre cómo matar al otro más fácilmente; y gracias que algún otro le encontró aplicación a la tecnología (que se quedaba obsoleta rápidamente) en el mundo civil.

  3. nineu dice:

    Aunque efectivamente el dinero fuera militar, decir que hasta que no entro el CERN no sabian que hacer con ARPAnet parece un poco osado.

    Recomiendo leer «Where wizards stay up late» sobre como fue el proceso y la extraña convivencia de los militares y entorno educativo en el desarrollo del proyecto y una curiosa desmitificacion de las autenticas motivaciones del mismo. No habia tanto miedo a la guerra nuclear como a los traviesos estudiantes de tercero en el diseño de protocolos robustos. Los militares tenian el dinero y la conciencia de que de esas investigaciones universitarias siempre sale algo positivo, con lo que, adelante con lo que fuera eso.

  4. Alatriste dice:

    Para mí el punto interesante de este tema es que convertir un descubrimiento, la típica «tecnología que funciona en el laboratorio», en una gama de productos lista para el mercado de masas requiere mucho tiempo, mucho dinero y mucho trabajo.

    Un periodo durante el cual no es lo suficientemente simple y/o fiable para los consumidores. O tal vez solo es demasiado cara… pero sin el impulso del estado (o los estados) esa tecnología dificilmente saldrá adelante, son demasiados años gastando demasiado dinero sin obtener ingresos ni la seguridad completa de que haya beneficios al final del arcoiris.

    Y no se trata necesariamente de las fuerzas armadas, puede tratarse de instituciones estatales 100% pacíficas. Ahí están la NASA o la ESA o la JAXA, el CERN, el ITER…

Comments are closed.