Ahora

¿Es lícito homenajear a un cabronazo?

22 Ene, 2011 - - @jorgesmiguel

Las autoridades francesas se lo piensan y no celebrarán oficialmente el cincuentenario de la muerte de Céline. Céline fue, además de un escritor extraordinario, un antisemita feroz y colaboracionista que salvó el pellejo por poco tras la guerra. El caso ofrece un buen ejemplo de los dilemas que provoca la institucionalización, la apropiación por el Estado, de eso que llamamos «cultura».


Sin comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Politikon.es, Jorge San Miguel L.. Jorge San Miguel L. said: ¿Es lícito homenajear a un cabronazo? http://bit.ly/gIIpmb […]

  2. Homenajear, desde lo público, a quien suma a su faceta de gran literato la de gran cabronazo, no me parece correcto. De hecho, me parece bien esto de elevar el listón y, aun reconociendo que la perfección no existe, exigir un mínimo de coherencia y excelencia a aquellos a los que consideramos «ejemplos nacionales».

    En el caso de Céline, no se trata de «castigarle» por un desliz, un inocente descuido o unas ideas trasnochadas, sino de reconocer que una nación sana no puede tener como ejemplo a alguien que trabajó activamente en pos del asesinato de millones de personas.

  3. Livia dice:

    Yo tengo mis dudas; con Céline es relativamente fácil porque hablamos ni más ni menos que del nazimo pero ¿Borges? justificó la tortura ¿Sábato? se fue a cenar con Videla a los tres días del golpe (no le va a dar la vida para arrepentirse, no hay más que leer su autobiografía, pero en fin en fin) Cela sabemos que se ofreció a delatar a otros intelectuales… y podemos hablar también de intelectuales que en los años cuarenta eran comunistas y, por lo tanto, apoyaban a Stalin…
    Francia lleva desde la 2ª Guerra Mundial tratando de convencernos de que todos los franceses pertenecían a la resistencia cuando la realidad era bien distinta.
    Se puede homenajear al escritor y decir que la persona era impresentable, no es tan difícil.

  4. Melni-bone dice:

    Estoy con Livia, los franceses quieren hacernos creer que lucharon por la democracia cuando la inmensa mayoría veía con buenos ojos que los nazis se llevaran a esos mierdas de judios de sus ciudades.

    Esa misma inmensa mayoría se hizo de la Resistencia cuando la guerra estaba practicamente ganada. Y si no que se lo pregunten a los republicanos españoles.

    Por otro lado, aunque es el mismo, Celine el escritor, merece ser reconocido

Comments are closed.