Hemeroteca En Silicio

El azar y el grito de Hemingway bajo la lluvia de París

29 Oct, 2010 - - @kikollan

Un día lluvioso de 1957, Ernest Hemingway paseaba con su esposa por el bulevar Saint Michel de París. Había cumplido cincuenta y nueve años y según un testigo «parecía tan vivo entre el torrente juvenil de la Sorbona que era imposible imaginarse que le faltaban apenas cuatro años para morir». De pronto, un joven periodista colombiano que camina por la acera opuesta lo reconoce —Hemingway ha ganado el Nobel tres años antes—, se pone las manos en bocina y grita de una acera a la otra: «Maeeeestro». Hemingway se vuelve entre la muchedumbre y con la mano en alto grita en su maltrecho castellano: «Adioooós, amigo».

Los dos hombres nunca volverán a verse.

La anécdota no tendría más historia, si el destino no hubiese decidido lo contrario. Porque aquel joven periodista era Gabriel García Márquez, el mismo que —¡veinticinco años después!— obtendría también el Nobel de literatura.

Me asombra que la casualidad uniese a los dos míticos escritores con un grito bajo la lluvia de París.

Fuente. La anécdota la cuenta García Márquez en el prólogo de «Cuentos» de Hemingway, sin destacar el hecho de que ambos obtuviesen el galardón.


13 comentarios

  1. Josete dice:

    Es de esas historias que pone los pelos de punta. Para quien no crea en el destino. Muy buena entrada Kiko (bueno, como casi todas), pero esta me ha puesto los pelos de punta.
    PD: Maaaeeeessstroooooooooooo!! A ver si los dos ganamos el Nobel. 😉

  2. Kiko Llaneras dice:

    ¡Gracias Josete! Ayer leyendo el prólogo en cuestión me paso igual, la historia me dejo asombrado.

    PD. «Adioooós, amigo» 🙂

  3. Bookint.eu dice:

    Preciosa anécdota, sí señor!

    Siempre me ha interesado la vida y pensamientos de grandes personalidades anglosajonas, enamoradas de lo español. Como Orson Welles del cual el otro día me enteré que a los 17 años intentó ser torero y que incluso llegó a torear 4 corridas en Sevilla, de las cuales salió lo suficientemente escaldado para dedicarse a otros menesteres.

    Bueno, no te demores tanto en tu próximo envío!
    Fernando.

  4. Bernat dice:

    Jejeje, yo también leí los cuentos en esa edición. De Lumen, si no recuerdo mal. A ver si te gustan, primo, ya verás que el estilo Hemingway es una escuela: Hammett, chandler, carver… aunque supongo que vendría de más atrás!

  5. Oroel dice:

    Estos días pasados me ha llamado la atención el debate entre Zapatero y Rajoy discutiendo si éramos más o menos ricos que antes, a la vista de las cifras del paro, los informes de Cáritas y demás información. Zapatero sostenía que todavía estábamos por encima de la renta per cápita del año 2004. Me dirigí por eso a las páginas del INE… y ahí me perdí. Pretendía obtener, y supuse que sería un dato fácil de hallar, la serie histórica de nuestra renta per cápita, en euros o dólares. No me ha sido posible. Es una página endiablada esa. Al menos para mí.

    Por otra parte, si todavía somos más ricos que entonces, pero en este periodo el número de personas que recurren a Cáritas se ha doblado o más, sólo cabe concluir que la inequidad en el reparto de la riqueza nacional se ha agudizado en estos últimos años: somos más ricos, pero hay más pobres. Algo que creo que mide el índice Gini, del que no había oído hablar hasta ahora. No he hallado series históricas de este índice en ninguna parte.

    ¿Puedes aportarme alguna luz, tú que pareces un verdadero experto en estos temas?

  6. Fernando, gracias, a ver si es verdad que con el otoño recupero mi frecuencia de escritura habitual. Ya veremos.

    Bernat, lo tengo en la pila pero aún no lo estoy leyendo. Sólo lo hojeé el otro día y al leer el prólogo me encontré con esta anécdota. Pero, vamos, estoy con ganas de leer a Hemingway desde que lo comentamos en verano. Ya te contaré…

  7. Oroel, los datos del ine sobre «Encuesta de condiciones de vida 2010» dicen lo siguiente para «Renta media por hogar»:

    2003 21.626
    2004 22.471 (25.500 € de 2009)
    2005 23.539 (25.750)
    2006 24.606 (26.230)
    2007 26.101 (…)
    2008 26.500 (26.700)
    2009* 25.732

    Lo he corregido por inflación, porque creo que los datos del INE vienen sin corregir (aunque no tengo certeza absoluta sobre esto). la conclusión es que básicamente somos igual de ricos/pobres a finales de 2009 que a finales de 2004.

    Seguramente ocurre lo que señalas, que el empobrecimiento en términos promedio es menor que en los extremos, lo que explica que los índices relativos a pobreza han aumentado. Hablan de eso en la nota informativa del INE: http://www.ine.es/prensa/np627.pdf

    Si saco un rato podría representar la serie completa…

  8. […] De azar y premios Nobel: el grito de Hemingway bajo la lluvia de París http://www.ensilicio.com/2010/10/el-azar-y-el-grito-de-hemingway…  por kikollan hace 5 segundos […]

  9. Gab dice:

    Grande Llaneras como siempre, muy buena anecdota!

  10. rvaquerizo dice:

    Es una anécdota curiosa pero en realidad no fue una casualidad, fue una coincidencia. Teniendo en cuenta que Hemingway era muy conocido y que Gabriel era periodista por aquella época no es tan extraño que ambos coincidieran.

  11. Vale que no es tan extraño que un joven periodista hispanohablante encuentre a Hemingway en mitad de París y decida saludarlo así (aunque no creo que ocurriera muchas veces)… pero que esa persona sea además una de las 100 personas en todo el siglo que recibirá también el premio Nobel, ¡eso es una carambola enorme! ¿no? 🙂

  12. rvaquerizo dice:

    Eso si que es cierto. La probabilidad tiene que ser ínfima.

    Por cierto, recomiendo leer sobre la vida de Hemingway. Todo un personaje, vivió en Sevilla ¡quiso ser torero!

Comments are closed.