Alto el fuego de ETA. No quiero hablar mucho de ello, en parte porque de batasunología sé relativamente poco, y porque creo que intentar deducir quién manda dónde en base comunicados retóricos en euskera es complicadillo. Sólo quiero añadir dos comentarios.

Primero, es un alto el fuego trampa, pero no porque ETA y los suyos pretendan volver a matar. La situación es más cercana a grupo de críos que van perdiendo 7-0 a falta de cinco minutos de acabar el partido y digan que bueno, vale, dejarán ganar a al equipo rival, no sea que se vayan llorando. Una banda terrorista que es incapaz de matar una mosca en trece meses es básicamente un espejsimo, una especie de hombre del saco imaginario. ETA no está siendo estratégica, magnánima o especialmente imaginativa – simplemente, está derrotada, y sale diciendo que no es que no puedan, es que ellos lo han dejado.

Segundo, siguiendo lo dicho arriba: ETA es irrelevante. El simbolismo de su disolución formal, alto el fuego definitivo, etcétera, etcétera es importante, pero de hecho su capacidad de afectar el funcionamiento del sistema democrático es básicamente nula. No pueden derrotar al estado. No pueden conseguir sus objetivos a petardazos. Nadie les hace puñetero caso, ni está dispuesto a ceder nada remotamente relevante a cambio de que dejen de incordiar. Llevo diciéndolo desde hace tiempo, y mi opinión no ha cambiado – El estado le ha pegado una santa paliza a los terroristas. Hemos ganado. Aplauso.

Espero (y sé que es mucho esperar) que en vista que España tiene problemas mucho más directos, obvios y evidente ahí fuera que un grupo de matados con boina y ansias de protagonismo, los políticos se pongan de acuerdo sin electoralismos y acuerden que es hora de ofrecer la rendición y sacarse estos patanes de enmedio. No creo que al PP le convenga obsesionarse con la «rendición de Zapatero ante los violentos» y su obsesión por todo lo vasco con el paro al 20%, al fin y al cabo. Lo más probable, sin embargo, es que Mayor Oreja diga las mismas memeces de siempre.

Ya no sé qué cara poner.


2 comentarios

  1. francisco dice:

    Por decir algo.

    ETA es irrelevante políticamente, si, pero en parte, de hecho es un factor que impide el desarrollo de una opción política independentista en Euskadi porque se siente rehenes de ETA mientras exista. Esto es, ETA es el mayor impedimento para la independencia de Euskadi (bastante imposible de todos modos) o al menos para que sea un tema en la mesa política.

    Pero no es irrelevante policialmente, nos consume una tonelada de recursos policiales, preocupa a un montón de gente (a pesar de que el riesgo de morir en accidente de tráfico en Euskadi debe ser mayor que por atentado, la gente tiene escoltas pero no chofer). Es importante acabar con ese problema policial, de modo que aunque lo pongamos a la altura del tráfico de drogas, los secuestros express o las muertes de tráfico sigue siendo un tema «bastante» relevante aunque no necesite tratarse en el parlamento a diario para ser gestionado.

    Y si «hemos» ganado. Algún día cierto presidente con acronimo de dos letras recibirá el mérito por haberle dado el último golpe de gracia. Pero será dentro de 10 años.

  2. Luis dice:

    A mí, sin poder evitarlo, me venía a la mente El Álamo: Travis diciéndole a Santa Ana: «Oye, que hemos pensado que no os vamos a atacar y que os iremos poniendo condiciones para que no tengáis que rendiros….»

Comments are closed.