Economía & Hispania. & Política

El PP propone el derecho de pernada

26 Ago, 2010 - - @egocrata

La reforma del mercado laboral ha sido aprobada por el Senado con muy pocos cambios, aparte de algunos matices que mejoran la ley ligeramente. El texto final parece que será relativamente decente, aunque no especialmente bueno; si bien el nuevo mercado laboral será bastante mejor que el completamente absurdo sistema actual, el resultado final seguirá siendo bastante kafkiano.

La maldita dualidad entre temporales sin derechos e indefinidos intocables se debilita, ciertamente – al menos a medio plazo, según los nuevos contratos se hagan más prevalentes. La indemnización por despido parece que será más cercana a los 20 que a los 33 en la mayoría de los casos, lo que es una buena noticia, pero aberraciones como el contrato por obra seguirán haciendo de los contratos indefinidos un objeto de lujo. La enmienda del PNV en el Senado sobre el tema es especialmente estúpida, estando abierta a abusos desde el principio. Lo de los cursos para parados ya comenté que era una idea particularmente tonta, pero parece que eso de putear a quien no tiene es una nueva moda internacional.

Lo más divertido de todo este asunto, sin embargo, ha sido la posición del PP. Mariano Rajoy y sus muchachos han afrontado el debate de la reforma estructural más importante de los últimos veinte años con aplomo, sobriedad y firmeza. Han tomado un camino, y lo han seguido, impasible el ademán, sin moverse un milímetro fuera de su guión. El Partido Popular ha decidido no decir nada, no proponer nada y decir que está en contra, y con esas se han quedado. Al enemigo, ni agua; mejorar una ley que tendrá un coste político descomunal para el gobierno de todos modos no va con ellos.

Es algo que el PP hace a menudo, por descontado. La posición por defecto de esta gente (ley de cajas de ahorros aparte, pero privatizar les puede) es decir que no, nada de nada, y que el gobierno se equivoca. Si les preguntan qué proponen ellos, piden la dimisión de Zapatero y listos; quizás una bajada de impuestos si están especialmente creativos, pero no van más allá.

En vista que Mariano Rajoy no nos quiere contar sus propuestas de gobierno, me voy a permitir la libertad de inventármelas, en base de las pistas que nos han dado. Sabemos que la reforma del mercado laboral será diferente a la de Zapatero, nada más. Podemos decir por tanto que cualquier reforma laboral que cumpla con esa condición es, potencialmente, la reforma que Rajoy tiene en mente. Ergo, y en vista que no hay más detalles, proclamo que «El PP puede que incluya el derecho de pernada en su reforma laboral«, una afirmación que es completamente veraz y obvia, y que indudablemente está dentro de las posibles reformas que Don Mariano nos puede traer.

Y si no es así, que lo demuestre. Puede empezar por explicarme qué modelo de país tienen.

Dicho en otras palabras: el principal partido de la oposición en España me tiene un poco harto. Si no están de acuerdo con el gobierno, que me cuenten qué quieren hacer. Si creen que son necesarias reformas, que arrimen el hombro como todo el mundo, dejen de comportarse como si la crisis económica es algo que sucede a otros, y se pongan a trabajar.

Es realmente alucinante que en un país con un 20% de paro el gobierno sólo puede hacer lo que le deja Durán Lleida. Pensar que el euro puede irse a tomar por saco por culpa de una sentencia sobre el rotulado en catalán o alguna tontada parecida  da mucha confianza en nuestra economía. Vamos, seguro.


14 comentarios

  1. Marc Fargas dice:

    «Pensar que el euro puede irse a tomar por saco por culpa de una sentencia sobre el rotulado en catalán o alguna tontada parecida da mucha confianza en nuestra economía. Vamos, seguro.»

    Hombre, diría que Duran-Lleida ha demostrado tener dos dedos de frente y que no mandaría el Euro a freir espárragos por un rotulado. Vamos, que a diferencia de Rajoy, Duran es consciente que si el país se va al garete de poco sirve desgastar al Gobierno. Digo yo vamos.

    Otro tema son las elecciones autonómicas pero bueno, para eso está el PNV, harán de Duran estos días que Duran no puede hacer de Duran 😛

  2. Melni-bone dice:

    ¡Qué esperabas de un tipo como Rajoy?. «La culpa es del gobierno, que se vayan a casa» puede ser un buen leit-motiv para pasar el tiempo y esperar sentados a que pase el cadáver de su enemigo.

    El problemón es para los españoles, estos son los mimbres que tenemos para hacer el cesto que lidere la recuperación económica. ¡Estamos jodidos!.

    Yo quiero que Zapatero se largue de una puta vez, pero no se quién puede venir a sustituirlo. Ni en que condiciones.

    Mientras tanto, agacho la cabeza y sigo estudiando a mis 40 años, con la idea de largarme. Pero, ¿adónde?. Los países que me gustan están igual o peor que nosotros (léase Italia, Grecia). Creo que lo ideal sería algún país anglosajón de los que están a tomar por culo (Australia, Nueza Zelanda).

    Pobre España.

    Elric

  3. Gulliver dice:

    ¿Y no te parece racional lo que hace Rajoy? Al público no le interesan los detalles de las propuestas. Si das detalles y son impopulares pueden ser utilizados en tu contra. Si apoyas las medidas del gobierno y los resultados económicos son malos, compartes las culpas con el gobierno.

    Además hasta ahora el gobierno siempre ha tenido apoyos para las reformas clave, así que no ha hecho falta que Rajoy salga de su autismo para que el país no se vaya a la mierda.

  4. Cristina dice:

    Esto, bueno, el PP si ha dicho algo:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/25/economia/1282746727.html

    «A la enmienda se ha incorporado la propuesta del PP que establece que la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad por parte de un parado «se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inversión».»

    Menos da una piedra 😀 Pero en serio, ahora mismo estoy siendo mala y estoy esperando a que alguien del PP te lleve la contraria 😛

  5. Zelsky Song dice:

    Si no hace falta ser del PP, Cristina, para percibir que esta nota es una simple e inconsistente boutade.

    «Y si no es así, que lo demuestre», dice el autor en un arranque de sentido democrático, solo para añadir de inmediato que «el principal partido de la oposición en España me tiene un poco harto». Uno se atreve a decir que el principal partido de la oposición le tendría un poco harto en cualquier caso. Y si no es así, que lo demuestre.

  6. Undry dice:

    Hombre, la estrategia del PP es clara:

    1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

    4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

    5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

    9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

    Hay más (hasta 11) pero en este caso, son los que más destacan.

  7. Jordi P. dice:

    Este tipo de estrategias políticas no creo que se las hayan inventado los del PP. Los grupos conservadores norteamericanos las han utilizado con bastante éxito y han conseguido que, como explicaba Roger en un post anterior, los demócratas estén a la defensiva incluso cuando ganan.

    Peor es (a mi modo de ver claro) que los socialistas también las han usado contra el PP en Catalunya y con un éxito abrumador. Véase sino la campaña de la Sra. Chacón en las pasadas elecciones generales.

  8. Alatriste dice:

    No te quejes, Roger, que cuando Mariano se emborracha, escapa de sus guardias y dice algo, se le escapan cosas como la última, rebajar los impuestos hasta que la renta disponible de los españoles iguale a la de los alemanes.

    Sí, ya sé que para eso haría falta no rebajar los impuestos sino anularlos, y puede que aún faltase dinero, y también que semejante idea ignora pequeñeces como la fuerte diferencia de productividad entre los dos países. Y no se me olvida tampoco que despues de disparar andanada tras andanada contra los 400 euros, salirse con esto es una de las cimas universales de la contradicción…

    En fin, yo sigo pensando lo que pensaba hace un año. El gobierno no va a aprobar Reformas con mayúsculas, sino reformitas, pero ¿El PP? Al PP como siempre le sobran tácticas, pero le falta estrategia. Cuando lleguen las elecciones en 2012 (por cierto, otro de los errores del PP es esa lamentable tendencia a creer una y otra vez que va a haber elecciones en 6 meses) el PP es más que capaz de arrancar una fastuosa derrota de las fauces mismas de la victoria, especialmente si continua esa pugna soterrada entre sus dos almas que lleva a cosas como mantener a gentes como Camps y Fabra, Ana Pastor declarando que cuando ganen ilegalizarán el aborto y Jaime Mayor Oreja soltando sus barbaridades de costumbre.

  9. oblongo dice:

    Me encanta esa idea que se extiende por los medios de comunicación progubernamentales de que el PP se limita a decir que no a todo sin proponer nada constructivo, como si los medios de comunicación fueran el sitio para presentarlas y no el congreso o el senado.
    En el caso de la «reforma laboral» en el senado han presentado 61 enmiendas(segun creo leer en el diario oficial de la 170 a la 231) y en el congreso son 70 enmiendas(de la 207 a la 277).
    Por lo que parece algó si aportó al debate político(donde deben estar nuestros políticos que es el parlamento y no en La Noria) aunque creo que fueron todas desestimadas(creo que alguna menor si paso el pacto de Tinell).

  10. Doaqueas dice:

    El PP está haciendo lo que tiene que hacer para ganar las elecciones, comportarse como si la gente fuera imbécil. Lo único que la gente va a entender es «reforma laboral del PSOE mala» que es lo único que tiene que decir el PP para obtener el mayor beneficio posible. Cualquier cosa más que diga es arriesgar sin necesidad.

  11. Alatriste dice:

    oblongo, espero que no creerás que nos vas a colar así como así que el mero hecho de presentar X enmiendas (y a un solo proyecto de ley muy determinado) demuestra por sí solo que uno propone alternativas constructivas y no está en contra de todo por sistema…

    Y encima has ido a escoger nada menos que la reforma laboral, que es un ejemplo de libro. Porque creo que a todos los que nos interesa un poco la economía, o al menos el gobierno adecuado de este país, nos gustaría mucho saber cuales son las ideas del PP sobre los defectos del mercado laboral y qué soluciones trataría de aplicar caso de gobernar.

    Ah, y las propuestas de un partido son para presentarlas tanto en el parlamento como en los medios de comunicación. Exponer las dos cosas como alternativas excluyentes es un sofisma bastante penoso.

    Doaqueas ¿Lo es de verdad? A eso me refería cuando decía que al PP lo que le sobran son tácticas y lo que le falta es estrategia. Ese modo de actuar que describes bastante bien puede ser adecuado para subir en las encuestas a dos años de las elecciones (y hasta eso es dudoso, visto lo visto) pero consiste en ir a las elecciones con un «Maura no», y nada más.

    Para decirlo de forma jocosa, si el PP fuera un equipo de fútbol sería el Brasil del último mundial, solo que jugando en casa (por la crisis). A pesar de sus ventajas, su entrenador se empeña en alinear armarios roperos y jugar encerrado atrás dando leña, esperando los errores del rival, cuando debería aspirar a golear. Y ya sabemos como acabó lo de Brasil…

  12. […] El PP propone el derecho de pernada http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/08/el-pp-propon…  por Javert el 17:58 UTC publicado el 17:58 UTC […]

  13. manutc dice:

    Roger, la enmienda del PNV no es estúpida. Antes, en el art. 51.1 ET. nadábamos en la indefinición legal de «superar una situación económica negativa de la empresa». Hemos mejorado algo aunque puedan producirse abusos. Ya se producían antes.

  14. […] hecho que esta clase de afirmaciones son de hecho bastante irrelevantes. Ha habido gente del PP que ha soltado perlas de esta categoría, de hecho, sin que eso haya acarreado la más mínimas consecuencias en las encuestas.  No es que […]

Comments are closed.