Hemeroteca Lorem Ipsum - Materias Grises

Departamento de guerras fratricidas inútiles

10 Ago, 2010 - - @egocrata

Llevo unos días dándole vueltas a la extraña saga de Tomás Gómez y las primarias del PSM, y como más pienso en ello, más difícil se me hace entender a qué narices están jugando.

Nunca he sido un gran admirador del sistema de primarias (por cierto, mañana tenemos un montón de ellas en Connecticut), pero en una democracia parlamentaria son especialmente torpes – no estamos escogiendo candidatos estrictamente, sino alguien que es también el líder de una organización burocrática con un montón de tendencias y opiniones, llena de cargos electos y legitimidades cruzadas. Si Trinidad Jiménez gana las primarias, el PSM puede que tenga un mejor candidato, pero no está nada claro que eso le haga una organización política más efectiva. Los barones, caciques y grupitos locales dentro del PSM son un monstruo disfuncional, mal organizado y patéticamente inefectivo a la hora de intentar ganar elecciones – es muy difícil creer que una recién llegada lanzada en paracaídas sea capaz de arreglar el problema.

Es cierto que las elecciones han cambiado, y es cierto que los viejos militantes de base, el puerta a puerta, el salir a la calle a pegar carteles y demás ha perdido importancia. Eso no quiere decir, sin embargo, que sea completamente irrelevante; ir a las urnas con un 40% de tu militancia cabreado o hastiado con el paternalismo de Ferraz es una cantidad considerable de gente hablando mal de tí y trolleando abstenciones.

Por añadido, es la imagen – la sensación de división. En la blogosfera se habla mucho de la democracia interna de los partidos políticos y como la discusión y el debate interno son buenos y muestra de una organización política madura. Suena genial, pero el electorado odia los conflictos internos, y de hecho los penaliza salvajemente en las urnas – tener a dos candidatos dándose estopa durante semanas o meses seguro que irá estupendamente. Como dice Santi Barnuevo, están haciendo el tonto, no tiene otro nombre.

¿Qué debería hacer Ferraz si pretenden ganar en Madrid algún día? Lo primero, olvidarse de las elecciones de mayo del 2011. De verdad. No estamos hablando de un proyecto a corto plazo, ni un trabajo de dos o tres meses. Los votantes no se toman los partidos políticos a la ligera; de hecho, se los toman bastante más en serio que los mismos políticos. Antes que te tomen en serio, es necesario haber demostrado durante años que estás en esto de verdad, sin concesiones. CiU se pasó años y años enviando candidatos a morir en la alcaldía de Barcelona, hasta que un buen día descubrieron que incluso el hombre más aburrido de la tierra puede ganar elecciones si es lo suficiente persistente. Incluso Javier Arenas va bien en las encuestas, por Dios. A veces es cosa de ser lo suficiente persistente.

Segundo, el candidato no basta – uno tiene que reconstruir el partido, y hacerlo en serio. Esto quiere decir tomarse la vida de las agrupaciones en serio, y dejar de consentir los arreglos de siempre. Es reclutar nuevos militantes, buscar jóvenes, hablar con todos los agentes sociales de forma constante, salir a la calle, hacer la pelota a la prensa, lanzar ideas, proyectos, campañas e inventos raros de forma constante, no parar quieto. Insisto, es un proyecto a largo plazo – vas a perder elecciones, y los votantes no van a confiar en tí hasta que demuestres que aunque te peguen una paliza vas a seguir intentándolo.

Tercero, los milagros no existen. Como dicen por aquí, no hay trucos mágicos. Los votantes no son idiotas, y saben si estás buscando golpes de efecto y portadas mediáticas, o si estás en esto porque realmente te importa. Si un buen día amanecen con la noticia de un nuevo candidato, más vale que des señales creíbles que te lo tomas en serio. Algo como dejar de ser ministro sería un buen principio. Quemar las naves. Dejar claro que esto es lo que realmente quieres hacer con tu carrera política, sin tonterías.

Quién sabe, a lo mejor suena la flauta y ganan el año que viene, fruto de un milagro o un escándalo de corrupción monumental que demuestra que Aguirre financia con comisiones sobre la trata de blancas. No sé por qué, pero me temo que en mayo estaremos igual, lamentando otra derrota, sin que nadie se plantee reformar nada. Para variar.

……

Nota al margen: escribí mucho sobre esto allá por el 2007, tras el último desastre electoral en Madrid. Echadle un vistazo. Es deprimente ( enlaces: I, II, III – hay más, bucead un poco).


13 comentarios

  1. oalfonso dice:

    Si se hubiese elegido al candidato del partido y aquel que teóricamente tendría mas posibilidades de ganar, en el PSOE estaría Bono de secretario general y en los Demócratas Hillary Clinton de lideresa.

    Los militantes están un poco hartos de tanta realpolitik.

    Lo que tendría que hacer la FSM si quiere rascar bola en Madrid es ponerse chunga con el PSOE, a Montilla le va bien amenazando veladamente que el PSC votará lo que le dé la gana en el congreso de los diputados. Si la FSM hace algo parecido alegando que los Madrileños se sienten ofendidos y bla bla bla, pueden tener muchas simpatías.

  2. francisco dice:

    oalfonso

    El cabeza de lista por Madrid en las generales es ZP y los siguientes sus más fieles subditos. El PSM no pone a casi nadie en esa lista, no puede amenazar conque «sus» diputados darán por culo al estilo «PSC».

    A mi todo esto me puede parecer bien, pero la jodida realidad es que el querido SG Tomás Goméz ha hecho el patán tres años, tiene los mimos votos que hace tres años y eso con un Gurtel, ayuntamientos casi intervenidos y tres diputados del PP expulsados por corruptos. No se ha que se ha dedicado, sospecho que a comprar alianzas internas en la casa de putas que es el PSOE en Madrid (¿alguien recuerda de donde salió Tamayo y Saez? No eran de Genova, no).

    Que ZP y Blanco pueden estar cometiendo un error, pues hombre, pueden. Supongo que realmente creian que Trini era mejor opción si Goméz se apartaba con discrección y como se ha destapado el pastel ya no hay vuelta atrás.

    Pero sobre todo, si las primarias no se deben convocar, pues que las quiten de los putos estatutos coño. Que ya está bien de decir que tienes una cosa pero que usarla es un suicidio político.

  3. Ikke Leonhardt dice:

    Pues a mí me parece que Tomás Gómez puede salir muy reforzado si gana. Ahora mismo Rodríguez Zapatero, no sé si les han llegado noticias, no es especialmente popular entre la ciudadanía. Y haber soportado sus presiones y haber vencido democráticamente a su candidata a dedo ya es una buena carta de presentación.

    People love an underdog.

    Por otra parte, ¿quién conocía a Tomás Gómez hace un mes? Los cuatro frikis que nos interesamos por la política local. ¿Por cuánto ha multiplicado su reconocibilidad en una semana? ¿x10? ¿x100?

    Yo también dudo mucho que Gómez o Jiménez puedan ganar las próximas autonómicas, pero si cualquiera de los dos quiere hacer un proyecto a largo plazo (muy improbable en el caso de la segunda) más vale que hagan un papel digno en sus primeras elecciones. Y yo creo, de verdad, que todo esto puede suponer un impulso importante.

    Aunque es muy probable que me esté pasando de wishful thinking.

  4. ignorante dice:

    Desde mi punto de vista ajeno a las maquinarias internas de los partidos, creo que si las elecciones entre Gómez y Trinidad Jiménez arman tanto barullo porque precisamente las elecciones dentro de los partidos son algo excepcional (desgraciadamente para la democracia dentro de los mismos).

    Creo que si fuera algo habitual no se armaría tanto jaleo (con la posible pérdida de votantes) y al contrario serviría para que fuesen más conocidos los candidatos.

    Actualmente quizás esto haga perder votos, pero creo que es más sano para la democracia.

  5. francisco dice:

    jasev

    Goméz es el SG en Madrid y pretende ser candidato, si no avanza en las encuestas el primer culpable es él. Y lo tiene fácil, Aguirre hace todo lo que puede por ayudarle cada día.

    Yo estoy de todos modos con Ikke Leonhardt.

    Estando como estaba el PSM esto puede ser beneficioso si lo conduce en positivo, pero no les veo capaces, twitter ya arde de descalificaciones personales y «nacionalismo madrileño».

    Gomez debería ser capaz de ganar sin mancharse, y si no es así no puede ser candidato, yo podría ganar desde el puesto de SG designando alcaldes y haciendo listas. Es el poder supremo ante la militancia.

    Si ni así ganas es que no vales un pimiento.

  6. jasev dice:

    francisco, o mucho me equivoco no hay ni un sólo político del PSOE, en gobierno o en oposición, que avance en encuestas en toda España. En esas circunstancias, o todos los políticos del PSOE son unos completos incompetentes (a muchos les gustará esa idea, pero es estadísticamente improbable) o bien «el primer culpable» está más arriba en el organigrama.

  7. oalfonso dice:

    Francisco, esta es la lista de diputados por Madrid:

    Aranda Álvarez, Elviro (GS)
    Barranco Gallardo, Juan Antonio (GS)
    Barrio de Penagos, Juan Antonio (GS)
    Blanco Terán, Rosa Delia (GS)
    Cabrera Calvo-Sotelo, Mercedes (GS)
    Cediel Martínez, María Virtudes (GS)
    Corral Ruiz, Lucila (GS)
    Gutiérrez Vegara, Antonio (GS)
    Hernando Vera, Antonio (GS)
    Méndez Guillén, Daniel (GS)

    No veo grandes capataces de Zapatero en esa lista, la FSM tiene un poder que no quiere utilizar.

    En cuanto a Gurtel, la corrupción por si sola no quita votos. A CIU parece que le va bien con la corrupción.

  8. d dice:

    Tomás Gómez no ha hecho nada en los últimos tres años. Sus propuestas han sido erráticas y huecas. Defenderle porque tiene apoyos en el PSM es ignorar que este partido regional es una casa de putas capaz de perder unas elecciones que tenía ganadas por el transfuguismo de dos diputados.

    Ahora bién… la campaña de imagen que le está haciendo inadvertidamente Ferraz no tiene precio. Gómez está demostrando que tiene un par de huevos
    para plantarle cara al aparato, luego está el efecto underdog y por último el efecto -muy extendido por la CAM- llamado «odio, odio, odio a Zapatero».

  9. Yo creo, como Ikke, que todo este pastel ha dado nombre a Gómez, al que sólo lo conocían por Gómez, y que ha chupado una cantidad de minutos en los medios imposible de otro modo.

    Me parece que ha sido una jugada, o una carambola, de lo más interesante.

  10. […] decía Roger Senserrich, crear un conflicto y generar división es garantía para perder elecciones. Presentar una […]

Comments are closed.