No sé si realmente es necesario que haga una lista de obviedades sobre el accidente en la noche de San Juan en la estación de Castelldefels, pero las habituales tonterías que uno lee en los medios hace que no pueda resistirlo:

  1. La velocidad de paso de un tren sin parada en ese punto de la línea es 150 Km/h. Al sur de la estación la vía tiene una larga recta de 1700 metros, distancia que un tren lanzado recorre en unos 50 segundos.
  2. Un Automotor Serie 490 de Renfe (los trenes más habituales en servicio Alaris, aunque no los únicos) a esas horas iría con las luces largas, pegando bocinazos como marca el reglamento al ver que hay un cercanías parado. La megafonía en las estaciones del Corredor Mediterráneo anuncian los trenes sin parada.
  3. Si alguien presta la más mínima atención, el tren era más que visible. Bajarse de un andén de 60 centímetros de alto para cruzar un vía era una burrada increíble.
  4. Un 490 de Renfe pesa 160 toneladas en vacio. No tengo las curvas de frenado de estos bichos a mano, pero un cacharro de esos a 150 necesita para frenar al menos un par de kilómetros – probablemente más.
Cuando se dice que cruzar las vías de tren fuera de zonas marcadas está prohibido, es por muy buenos motivos. Un tren es un objeto grande que frena mal, que se acerca muchísimo más deprisa de lo que parece y que comparado con un camión o coche es infinitamente más silencioso. Cruzar esa vía, a esas horas, con esa luz, es una imprudencia de un nivel parecido a cruzar una autobahn a medianoche sin mirar. Ni «colapso» del paso nivel ni historias – bajarse del andén es una estupidez tremenda.
Y en serio, no es que «esquivar» un tren sea difícil. La vía marca el trayecto bastante bien, y no es que se mueva de sitio. Lo siento, pero decir que no es «justo» hablar de imprudencia es realmente alucinante. No hay mucho que investigar – y es hora que nos acostumbremos a la idea que cruzar una vía férrea a pié es algo peligroso de veras.
Por cierto, algo que El País repite de forma obsesiva, diciendo que de aquí dos años los trenes rápidos no circularán ya por la línea y se irán por la LAV. Dejando de lado que ese es un plazo increíblemente optimista para poner el tramo Tarragona-Vandellós en servicio (por motivos que se me escapan, va con un retraso tremendo), por Castelldefels continuarán circulando regionales a 150 Km/h durante muchos, muchos años. Las 448 y 449 de Renfe (los Catalunya Exprés) tienen puntas de 160 Km/h, y los hay a patadas. Es una línea de velocidad alta, la mejor de la red convencional de Renfe, y seguirá así.


27 comentarios

  1. O profundador dice:

    Que los familiares y los amigos de muertos y heridos hagan afirmaciones disparatadas se puede comprender, creo (y digo «creo» porque ni siquiera estoy totalmente seguro de ello). Lo que no se puede comprender es que los medios de comunicación las publiciten de la forma en que lo están haciendo. ¿Qué sentido tiene?

  2. luis. dice:

    Me está superando ver cómo los periodistas dan pábulo a la estupidez de la gente. Leido en elpais

    «Los testigos del suceso, que en algunos casos son amigos y familiares de los heridos y fallecidos, denuncian la falta de visibilidad de los letreros que prohíben acercarse a las vías»

    Dentro de poco habrá que poner carteles en las ventanas de los edificios «HOYGAN! No salten x las bentanas»

    O cuando dicen que no frena… Coñer, a mi también me gustaría que si golpeo el suelo se convirtiera en un fluido no-newtoniano y rebotara, pero es que las leyes de la física son tozudas.

  3. Adrián dice:

    Desgraciadamente, algo me dice que decirle a los familiares de las víctimas que el tren no podía frenar suficientemente rápido sólo servirá para que los medios de comunicación hagan una campaña para el desarrollo de mejores frenos para trenes. O para rebajar la velocidad máxima de los trenes. O para prohibir completamente los trenes. O para cambiar las leyes de la física.
    .
    Recuerdo que hace unos 10 años, cuando yo era joven e inconsciente, hubo uno de estos accidentes en mi pueblo, Antequera (Málaga). El tren arrolló un coche que estaba intentando cruzar por la vía fuera de un paso de nivel (que para colmo, no estaba en la ciudad sino en el campo). Murió la hija de una amiga de mi madre. Aún hoy, cuando esa amiga viene a casa y sale el tema, dice que la culpa era de la mala señalización, blablablá.

    Sí, el dolor debe ser muy grande; pero oigan, es que España y eso de admitir que uno no lleva la razón no se llevan muy bien…

  4. Bercebus dice:

    Es que hemos llegado a un punto en que desde los medios ya no se considera al que hace una gilipollez responsable de sus actos, sino que es culpa de las autoridades que son las que tienen que evitar que la gente haga gilipolleces obvias como cruzar una vía del tren yendo de fiesta y probablemente con alguna copa de más. Vamos, es que hasta un niño lo sabe, joder. Y por lo visto en esa vía se cruza así a diario, en fin…

  5. Demócrito dice:

    Por no hablar del posible interés de alguno en que se declare a alguna institución culpable de algo y sacar pasta del asunto. El muerto al hoyo y el vivo al bollo

  6. ralph dice:

    soy cliente habitual de RENFE y creo que los trenes de media larga distancia, metros buses cualquier medio de transporte cualquiera .
    cumplen una funcion muy importante en barcelona ,españa , europa, lastimablemente en el sur de america existen otros medios de transportes masivos menos sotisficados y menos seguros donde la educacion vial , ferrovial , o simplemente la educacion civica brilla por su ausensia.. estas personas que en la mayoria ( no estoy seguro cuantos latino-americanos ) Q.E.P.D. Perdieron la vida estoy 99.9 % seguro
    que llevaban una copa o dos por lo minimo ….seguro saben leer o sabian perfectamente que NUNCA SE DEBEN DE CRUZAR LAS VIAS pero la insensatez mezclada con alcohol , el desafortunio con la estupides es una mala mezcla lamento mucho la perdida de personas que por seguir los pasos de alguno que tomo una mala desicion . por que uno tuvo que tomar la absurda iniciativa y los demas como borregos a un despeñadero de muerte se dejaran la vida en castelldefels, PERO NO TODO SERA LA CULPA DEL MUERTO, VERDAD ??…..

  7. […] niños, resulta que en el mundo en que vivís existe una cosita llamada energía cinética. Y para frenar un bicho de 160 toneladas que circula a 150 km/h hace falta mucha, pero que mucha, […]

  8. Adrián dice:

    Ralph, sí, muy probablemente toda la culpa será del muerto. El hecho de que esté muerto no lo exime de culpe (si acaso, la aumenta).

    Y sin ánimo de hacer leña del árbol caído, o quizás sí, creo que deberíamos proponer a estas 15 personas como candidatos al premio Darwin. De verdad. Una persona que, *sin necesidad* cruza las vías del tren bebido, por la noche y junto a una manada de congéneres con la misma disfunción cerebral creo que hace un buen favor a nuestro legado genético muriendo.

    Ahora, ya podéis despellejarme vivo.

  9. […] Las normas. Por debajo de la norma básica del sentido común, cruzar una vía de tren por un lugar no autorizado y sin permiso supone un riesgo evidente, […]

  10. O profundador dice:

    «Una persona que, *sin necesidad* cruza las vías del tren bebido, por la noche y junto a una manada de congéneres con la misma disfunción cerebral creo que hace un buen favor a nuestro legado genético muriendo».

    Hombre, ya sé que no estás hablando en serio, pero aun así…

  11. basda dice:

    Ni aún así ni ostias. Sin ánimo de faltar al respeto a nadie, hay que ser UN GILIPOLLAS DE CATEGORIA SUPERIOR para cruzar de noche EN MANADA las vías del tren. Ni mirando ni con precaución: es una soberana estupidez que no tiene excusa posible ni atenuante de ninguna clase. Siento mucho la muerte de esos pobres chavales, pero sinceramente, siento la misma pena que la de un torero cuando lo mata un toro: pesar por la muerte de un congénere, pero indiferencia por su absurda conducta.

  12. andr dice:

    En realidad el paso por la vía, se acabó por acostumbrar como quien cruza la calle. Piensas que te da tiempo a cruzar, hasta que no te da tiempo como se ha visto ahora, ya que no tenemos en cuenta la enorme velocidad que trae el tren.

    Lo ves allí en la lejanía, piensas que te va a dar tiempo, pero entre que bajas el andén, caminas por la vía y vuelves a subir al andén (el de Castelldefels estaba a 80 centímetros de altura) tienes el tren ahí.

    Yo mismo he cruzado la vía infinidad de veces en la entrada de la estación de Vigo para ahorrarme un rodeo de 20 minutos, siempre viendo que no viene ningún tren, pero aún así es una temeridad, cuando ves a lo lejos el tren.

  13. Bibliotecario dice:

    Un detalle que se nos escapa… cruzarlo uno solo, está mal. Cruzarlo en grupo es un suicidio. Los de delante, con el miedo y nervios no dan subido al andén, y los de atrás no te dejan retroceder… situación complicada y trágica.

  14. Confusio dice:

    Lo primero de todo, leyendo los comentarios del post, casi parece que la gente se alegre de que la ‘diñaran’. Miedo me dais.

    Segundo, escuchando las noticias de la mañana siguiente (mira que enciendo poco la tele y encontrarme estas cosas), la gente que iba en el tren los dejaron de vuelta y media entre alcohol, drogas y chulería. No se que han dicho después porque no soy de ver ni leer noticias, pero todos sabemos como van estas cosas, los medios de ‘comunicación’ comunicarán lo que sea para sacar tajada, el ayuntamiento/compañía sacarse el muerto de encima, en los baretos/blogs ponerlos a parir, los familiares que malo es el mundo/indemnizarme … Así no se avanza.

    Tercero, no creo que el tema sea lo imprudentes que fueron (no hace falta ser ningún Holmes para darse cuenta), ni si los medios les da la razón ¿quién no ha visto a alguien corriendo y haciendo una temeridad como cruzar y pasar por delante del tren por que lo perdía o cosas parecidas? Del mismo modo, no hace falta ser ninguna pitonisa para saber que volverá a suceder algo parecido, cada año (aprox.) oigo algún accidente relacionado con trenes.

    Opino que el tema es si aun se puede poner algún medio (viable) más para desalentar conductas como esta. Algo tan simple como poner una reja/panel/charco/… entre vías no lo veo algo descabellado ni caro para evitar situaciones venideras en estaciones ya construidas.

    Saludos.

  15. Lamidaeff dice:

    «Lo primero de todo, leyendo los comentarios del post, casi parece que la gente se alegre de que la ‘diñaran’. Miedo me dais.»

    Pues con el desempleo que hay ahora en España, nunca viene mal que haya menos gente ocupando puestos/buscando trabajo y cobrando el paro. Hay que ver el lado bueno a las cosas, hombre, que sois todos muy agonias.

  16. McManus dice:

    Tengo una duda, Roger. Cuando vi el incidente, yo estaba imaginándome al típico quejica que diría, de sopetón, ¿por qué no se hace una vía para cada tren? Así que te pregunto, porque no acabo de tener las cosas claras del todo aunque lo intuyo. Y confío en tu conocimiento ferroviario: ¿es más barato y económico usar una sola vía para varios trenes siempre que se pueda? ¿es que usar una vía para cada tipo de tren sería nefasto, pues habría que rascarse más el bolsillo y ocupar mucho más espacio?

    Gracias.

  17. Joe dice:

    Se gastan millones de euros en ballar por los dos lados las vias del AVE, ¿qué cuesta poner una balla entre las dos vias del tren en las estaciones? como hay en otros paises, serian apenas 400 o 500 metros de balla en cada estación. Pero ya se sabe, en este pais no hay mucha resposabilidad social del que tiene poder de decidir, siempre es mejor llamar imprudente al ciudadano.

  18. Jordi P. dice:

    No estoy en absoluto de acuerdo con el tono de algunas de las opiniones. Es evidente que el principal culpable de esta tragedia son las personas que, inconscientemente, atravesaron la vía. Estamos de acuerdo en este punto. Ahora bien a mi modo de ver las cosas no son tan simples.

    En primer lugar algunos decís que es una cuestión de educación, pero la educación no termina en las escuelas. Durante años las estaciones de RENFE han sido un monumento a la dejadez. Viajabas de noche y desde el tren, si no conocías el trayecto no veías ni en la estación que estabas de oscuro y mal señalizado que estaba. Llegabas a una estación no muy grande y no había forma humana de pagar el billete antes de subir al tren. La megafonía no se entendía y la información era pésima. No entro en los cientos de incidentes que los servicios de RENFE han tenido en Catalunya. Yo mismo he estado hora y media encerrado en un vagón a cuatro pasos de una estación sin recibir información de ningún tipo.

    En segundo lugar, y centrándose en la estación donde ha sucedido el accidente, el paso subterráneo seguro que se ajustaba a la legalidad (faltaría más) pero existen dudas más que razonables que sea suficiente para una ciudad con afluencia de turismo y fiestas. De hecho una regidora de ERC ya lo advirtió en pleno municipal a finales de 2009. Los errores de diseño ya sean de una estación o de cualquier cosa en la vida favorecen las imprudencias y los accidentes.

    No entro en el tipo de pregunta que hace McManus ya que algún trayecto en Catalunya a causa de la dejadez del estado creo que se hacía a mayor velocidad en los años 80 que ahora. En España se ha apostado el dinero mayoritariamente en el AVE, uniendo Madrid de forma radial con el resto. El presupuesto es el que es y deja mucho que desear.

    Pero naturalmente todo esto no tiene nada que ver con el accidente ya que los culpables son los que son, y nosotros que somos tan listos y no hacemos nunca imprudencias nos podemos permitir comentarios descerebrados.

  19. Toni dice:

    Joe, te olvidas de que existe una cosa que se llama responsabilidad individual. Pronto le pediremos a «papa estado» que nos ponga un angel de la guarda personal con cargo al bolsillo de los demás. Información, vigilancia y fuertes multas como norma en todas las estaciones haría que la gente se lo piense dos veces antes de saltarse la ley imprudentemente. Al consul de Ecuador habría que decirle lo que se merece, pide aquí lo que en su pais no dan a nadie, todos sabemos que la vida allí no vale nada, matan de hambre y miseria a sus ciudadanos y aquí nos suelta un discurso populista que más parece el embajador de la Confederación Helvética o Suecia que otra cosa. ¡Qué vergüenza! Y los politicos de aquí tragan y callan., papanatas y cobardes todos. Si los accidentados hubiesen sido todos españoles seguro que ya se hubiese cerrado el tema demostrando, como se ha demostrado, que fue un accidente provocado por la imprudencia de quienes se echaron a las vías para llegar un minuto antes a
    la fiesta. Ahiora que se ceben con el único que no tiene culpa de nada, el conductor del tren, como siempre a por el más débil, hay que presentar una cabeza de turco ante quienes remueven la mierda para sacar buena tajada, unos en votos, otros en dinerito contante y sonante. Por desgracia, los que se han ido ya nadie los traerá de vuelta, dejémoslos descansar en paz y no busquemos más los tres pies al gato.

  20. Pepito dice:

    «En segundo lugar, y centrándose en la estación donde ha sucedido el accidente, el paso subterráneo seguro que se ajustaba a la legalidad (faltaría más) pero existen dudas más que razonables que sea suficiente para una ciudad con afluencia de turismo y fiestas. De hecho una regidora de ERC ya lo advirtió en pleno municipal a finales de 2009. Los errores de diseño ya sean de una estación o de cualquier cosa en la vida favorecen las imprudencias y los accidentes.»

    Me gustaría saber si eres del tipo de personas qué bajan de un edificio escalando porque está ocupado el ascensor.

  21. Anon Delivery dice:

    En la estacion de metro de picanya taparon una salida que me quedaba comoda para ir a mi casa. no me importa y pego el salto, cruzo «ilegalmente» y vuelvo a subir. Se que pongo en riesgo mi vida cada vez que lo hago y se que si tomo las precauciones adecuadas hacer eso es mas seguro que cruzar cualquier calle.
    a lo que voy es… Si un dia me pisa el metro y me corta las piernas va a ser MI culpa y de nadie mas y no voy a protestar ( a lo sumo me pegare un tiro si quedo vivo)

    Esa gente busco su muerte y se la gano en buena ley.
    no hay noticia.
    no hay otros culpables.

    solo otra muestra de que nuestra especie da pena y que no somos mas que unos lemmings caminando derechito hacia la extincion.

    no me apena que se hayan muerto, me apena que la gente sea retardada.

    PD. Yo soy uno mas.

  22. Jose R. dice:

    Valiente post Roger, y lo triste es que, actitudes no de riesgo sinó literalmente suicidas en el puto vacío de la inconsciencia cotidiana. Es decir hacer un riesgo que ni siquiera eres consciente (o quieres ser consciente) de él no por un logro personal, sinó por llegar antes a la fiesta y evitar tener que pasar por el paso subterráneo. No un riesgo que calculas asumible o no pero que tiene un cálculo consciente (erróneo o no), sinó una falta de cálculo y de inconsciencia activa, de borreguismo para seguir a la masa que cruza la vía y te otorga una extraña sensación de seguridad, no sea considerado como lo que és: una enorme gilipollez con valor negativo para ellos y para la sociedad. ¿Cuanto tiempo y dinero se gastará en «investigar» unas causas de un accidente que son evidentes? ¿cuántas vidas han dejado truncadas, no ya de los familiares, sinó de los conductores de ambos trenes, de los del centro de control de RENFE operadora, de los de la misma estación? ¿cuántos trenes
    dejaron de circular porqué había que investigar el desastre?

    En fín… en realidad en nuestra sociedad seguimos creyéndonos inmortales y que eso no nos pasará a nosotros.

  23. Lamidaeff dice:

    «no un riesgo que calculas asumible o no pero que tiene un cálculo consciente (erróneo o no), sinó una falta de cálculo y de inconsciencia activa, de borreguismo para seguir a la masa que cruza la vía y te otorga una extraña sensación de seguridad»

    Que poetico, tu. Parece Gustavo Adolfo.

    «En fín… en realidad en nuestra sociedad seguimos creyéndonos inmortales y que eso no nos pasará a nosotros.»

    Creo que el nivel de este blog se esta volviendo un poco alto para mi. No sabia que ahora se hablaba de filosofia existencialista.

  24. Jose R. dice:

    «Pero naturalmente todo esto no tiene nada que ver con el accidente ya que los culpables son los que son, y nosotros que somos tan listos y no hacemos nunca imprudencias nos podemos permitir comentarios descerebrados.»

    Yo intento no cometer imprudencias. Asumo riesgos y puedo equivocarme en la asunción de estos, y algunos los he tenido que pagar personalmente. Pero no, no soy imprudente, cuando el riesgo excede el beneficio (personal, social, económico) o el riesgo veo que no es razonable no lo asumo y punto. Puedo no ser consciente de ciertos peligros, pero hoy en día la gente no ha salido de una caverna y no sabe lo que es un tren, sabe que los trenes pueden matar y el que vive al lado de una estación lo sabe, han pillado algún animal o peor a alguna persona.

    No podemos poner vallas en todos lados, ni controles hasta en la sopa. No puede haber pasos subterráneos donde no haya colas cuando baja un cercanías lleno hasta los topes, porqué no podemos exigir que las estaciones cuesten 10 veces más porqué haya personas que no quieran esperar 5 putos minutos para cruzar la vía.

    Es más no sólo es una imprudencia es una estupidez, saltar a una vía a 60 centímetros de noche es de idiotas, lo siento, es muy fácil torcerse un tovillo, romperse una pierna o caer de morros porqué el salto lo haces contra la vía. Subir el andén de 80 centímetros de noche es fácil que me enganche, es fácil que resvale o que me atasque. Cruzar la vía en estas condiciones es arriesgar tóntamente sin ni siquiera que pasen los trenes. Es tan abusrdo que cualquier alpinista te dirá que sin frontal y bastones y botas con buen agarre no va a saltar entre las rocas haciendo el loco ninguno, si no hay especial necesidad o no hay más remedio, ¿porqué algo que no hacen ni los que son especialistas en ello sin material adecuado hemos de suponer que haciéndolo personas de todo tipo y sin material añadiéndole trenes que pueden atropellarte no sea una tontería del tamaño de un trolebús? Además estando prohibido… que es lo más guasón. En el momento en que te metes en un lugar que no tienes autorización para ello, al
    menos no esperes que si tú mismo te metes en un marrón (y sí, que te atropelle un tren que no puede frenar es un marrón que tú mismo te creas), quieras buscar después responsabilidades en terceros.

    No, lo siento, la sociedad no debería poder permitirse que cualquier descerebrado que se juegue la vida por pura inconsciencia después venga a pedir responsabilidades.

    Y repito, yo cuando me he metido en marrones, me he sacado yo mismo y cuando he necesitado ayuda, una única vez, y no fué considerado negligencia, y tuve que pasar una noche en condiciones muy malas intentando además velar por otras dos personas, no fuí con exigencias porqué el equipo de rescate nos tardó más de 16 horas. Y es más antes de llamarlos para que nos rescataran primero miramos de resolver todas nuestras posibilidades. Y si alguno hubiera salido con consecuencias permanentes, la culpa y causa única y exclisivamente hubiera sido nuestra (y eso, repito que no fué considerado negligencia y que fué a causa de errores asumidos con información que en ese momento era no correcta).

    ¿O es que hemos decidido que nuestro entorno ha de obviar la propia autoprotección más básica para los adultos? ¿van a tener que vallar todos los barrancos del mundo y todas las estaciones de arriba a abajo? ¿también van a tener que poner pantallas de metracrilato en las aceras para que no podamos cruzar si no es por el paso de peatones?

    Vamos hombre.. lo siento mucho por los accidentados, pero la responsabilidad es única y exclusivamente de un error demencial asumido por creerse que a ellos no les iba a pasar y asumir un riesgo inaceptable desde cualquier punto de vista que no sea la pura negación del mismo riesgo.

  25. Jose R. dice:

    «Que poetico, tu. Parece Gustavo Adolfo.»

    Ni poético ni niño muerto.. si aprecias tu vida, y sabes que eres mortal y que no hay actividad exenta de riesgo, pero hay algunos que son inevitables o como mínimo asumibles y otros una verdadera capullada, es la consecuencia natural. De saberse mortal, de que la vida está llena de riesgos, y de asumir los que tienen un mínimo de valor o sentido por el beneficio personal o social y no asumir los riesgos absurdos por el mero hecho de negarlos a pesar de todas las evidencias.

    «Creo que el nivel de este blog se esta volviendo un poco alto para mi. No sabia que ahora se hablaba de filosofia existencialista.»

    No he visto interpretación más limitada a lo que he dicho. Cualquiera que me conozca sabe que me refiero a realidades bastante tangibles.

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