¿Recordáis eso que decía hace unos días sobre China dejando apreciar su moneda? Parece que se burlaban de mí, y siguen con controles de capitales e intervenciones en el mercado de divisas tan entusiastas como siempre.

Mientras tanto, el problema subyacente para el gobierno chino (la creciente insatisfacción social al ver que no están disfrutando de los beneficios de su enorme sector exportador) sigue ahí, empeorando progresivamente. Las autoridades chinas parecen estar empezando la transición a ser menos dependientes en sus exportaciones, pero parecen que se lo están tomando con toda la calma del mundo.

Quizás demasiada calma, de hecho – el otro día me olvidé de mencionar que las políticas de control de natalidad (un hijo por pareja, etcétera) chinas se traducen en que las próximas cohortes de trabajadores son cada vez más pequeñas. El país de los grandes números no tendrá mano de obra barata.


3 comentarios

  1. A China le queda aún una salvajemente grande reserva de mano de obra agraria son productividad ínfima.

    Como para usarla durante cien años más, como poco, de complemento para las cohortes poblacionales más cortas.

  2. citoyen dice:

    «A China le queda aún una salvajemente grande reserva de mano de obra agraria son productividad ínfima.»

    Sí, esto es lo que pasó en España tras el plan de estabilización. Es el modelo de Lewis de dos sectores toda la life ( http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_Sector_model ), donde el sector tradicional (agrario) tiene paro encubierto y un aumento de mano de obra en el sector moderno (industrial/urbano) unido a la modernización de la agricultura provoca una transferencia masiva de mano de obra a la ciudad. Esto crea una modernización económica masiva en un periodo relativamente corto.

    El problema es que los chinos han leído a Marx y saben que la mano de obra industrial es un organismo vivo y que si pierden su ejército industrial de reserva tienen un problemilla bastante gordo. De hecho, mirad lo que pasó en España ^-^

  3. Lamidaeff dice:

    Roger tiene un grave problema con las predicciones: cree que hay que hacerlas tirando dados y sumándole tu bonificación de intuición.

Comments are closed.