Mariano Rajoy y sus muchachos quieren más tiempo para debatir y negociar la reforma laboral. En vista que los sindicatos y patronal, con (apenas) presiones electorales, han sido incapaces de llegar a un acuerdo en dos años, es hora que los adultos tomen el control de la situación y sean los dos grandes partidos políticos los que lleguen a un acuerdo. Porque eso será obviamente muchísimo más fácil.

La búsqueda de consensos y negociación suena muy bien, pero es realmente una excusa. El PP sabe de sobras que la reforma laboral no es un tema precisamente popular, así que no hay nada que les hace  más felices que tener este tema en la agenda tanto tiempo como sea posible. Ahora buscan dar una imagen de responsabilidad y sentido de estado sentándose en la mesa con el gobierno durante un par de meeses hablando sobre «proteger el derecho de los trabajadores» (ya han dicho que son un partido obrero y salen con pañuelos palestinos, así que no les viene de aquí), para forzar a los socialistas a repetir, una y otra vez, todos los aspectos y detalles de la reforma.

Por descontado, dos minutos antes de cerrar cualquier consenso, Rajoy y sus muchachos no tendrán el más mínimo de reparo en levantarse de la mesa y salir todo cabreados, acusando al gobierno de ser el enemigo del proletariado. Para mayor efecto dramático, el berrinche lo cogerán el día antes de una emisión de deuda pública especialmente dramática, por eso de dejar claro a los mercados que España es un país gobernado por adultos.

Aprobar una reforma laboral vía decreto no me gusta demasiado. Como recuerdan por El País, el Tribunal Constitucional (en un sentencia realmente ridícula, respondiendo a un recurso aún más absurdo del PSOE) señaló que este procedimiento no debe ser empleado para esta clase de cambios legales. Aún así, creo que el gobierno tiene razón en dejarse de historias y tirar vía decreto, básicamente porque el PP no tiene el más mínimo incentivo ni interés en consensuar nada, y porque, no nos engañemos, llevamos dos años discutiendo sobre el tema.  Si alguien no se ha enterado sobre qué defiende cada uno a estas alturas, más le vale que salga de su cueva.

A todo esto, los sindicatos han cambiado de opinión, y van a convocar una huelga general. Algo que confirma que el gobierno no debería haberse quedado a medias pasando una reforma parche – si te van a clavar la huelga igual, más vale aprobar algo ambicioso de veras en vez de quedarse a medias. El gobierno, si quería una reforma por consenso, debería haber propuesto algo realmente revolucionario hace dos años y haberla suavizado poco hasta llegar a un consenso más o menos decente. En vez de eso, se quedaron al margen esperando que el idiota de Díaz Ferrán pusiera un huevo, y llegaron el último día con una decisión salomónica que les ha dejado igual de sólos.  Brillante. Realmente brillante.

A estas alturas lo único que espero es que aprieten los dientes y tiren por medio sin pensar en las elecciones o nada por el estilo. Lo único que puede salvar al PSOE el 2012 es que una serie de reformas ambiciosas produzcan un milagro económico sin precedentes, probablemente acompañado por la súbita aparición de unicornios en todos los parques y descubrimiento de yacimientos de petróleo en los Monegros. Si tienen suerte, una recuperación económica relativamente aceptable y una (aún mayor) implosión del PP en el caso Gurtel a lo mejor da un resultado no demasiado apocalíptico. En fin.

Actualización: dos minutos después que escriba todo esto, el PSOE anuncia que irá vía proyecto de ley. Espero que sea sólo para evitar un posible recurso al Constitucional, y no otro glorioso avance hacia la retaguardia de nuestros intrépidos líderes. Espero.


14 comentarios

  1. Francisco dice:

    Estoy de acuerdo, esto es una patochada, debieron tirar con el decreto y apretar las tuercas, ¿es que Durán o Rajoy o Urkullo no han pensado nada en DOS AÑOS que llevamos?

    Por dios, «la reforma es un churro» dice Durán, coño, envía una propuesta a ver que tienes, ¿qué no tienes nada? Ah, fenomenal, lo tuyo no me gusta pero hazme otra, como niños de seis años cuando les llevan la cena «no quiero croquetas, quiero OTRA cosa mama».

    Vamos todos a la mierda, del primero al último político son meapilas sin pelotas ni cerebro, ¿es que el PSOE no ha aprovechado este último mes para cerrar con CiU la reforma vía decreto? ¿que pretendían? O el PSOE es idiota y no lo hizo o CiU es idiota y quiere gozar del protagonismo de la virgen cortejada un par de meses en verano. ¿Esperan llegar a votar a favor la semana de las elecciones catalanas? No me lo creo…

    Del PP mejor no hablo… si yo fuera ZP exigía un plan de recorte brutal a las autonomías, y al que no lo cumpla (Aguirre, Camps, Barreda posiblemente) le anulo la autonomía temporalmente hasta las elecciones, que se quejen por ahí sin TV de partido… a ver que tal les iba.

    Dios… esto es infernal…

  2. Marc Fargas dice:

    Francisco, me parece que hasta esta mañana el PSOE solo hablaba con patronal y sindicatos. De ahí las quejas de los grupos: ahora les piden que en 48 horas negocien todo cuando los «otros» han tenido dos años.

    Lo del Proyecto de Ley supongo que quedó claro ayer cuando Duran lo expresó en su blog. Y al parecer lo piden todos los grupos. No habría nada peor que comerse el marrón, perder votos por ello y que luego el constitucional te lo tumbe todo (y no recuperaras los votos).

    Ahora falta ver que pasará con esa emisión de 9000m€ que el Tesoro ha de colocar entre Martes y Jueves.

    Por cierto, ¿habéis visto como maravillosamente el debut de la Roja en el Mundial coincide? No me extrañaría que ese Consejo de Ministros se alargase «un poco» y la rueda de prensa fuera a las 16.00… no sea que alguien pueda comentar la Reforma durante el partido 😀

  3. Undry dice:

    España me recuerda la Venezuela de Chaves:

    – El gobierno me da miedo.
    – La oposición, aún más.

  4. Josu dice:

    Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo con el argumento principal del artículo.

    «llevamos dos años discutiendo sobre el tema. Si alguien no se ha enterado sobre qué defiende cada uno a estas alturas, más le vale que salga de su cueva.»

    ¿De verdad? Pues yo debo de estar en una cueva muy escondida, porque en estos dos años jamás había oído al gobierno explicar cuáles eran los contenidos de la reforma que pretendía aprobar. Y desde luego, en las elecciones de 2008 no hubo ni mención de tal reforma en el programa electoral del partido ganador.

    Y en las últimas semanas sólo he recibido filtraciones y medios-documentos. Por supuesto, la mayoría de los demás partidos son aún menos claros.

    Todo ello son razones para que la reforma NO se apruebe en escasamente una semana, desde la publicación del texto definitivo hasta su conversión en ley, como propone el gobierno.

    Creo que la tramitación como ley, por el procedimiento de urgencia si se quiere, es más que suficiente para que se apruebe de manera rápida, pero con luz y taquígrafos, con todos retratándose, y con cierto margen para poder enmendar el proyecto, porque, aparte de que sirva para conseguir consensos o no, en una cosa tan complicada como esta, y donde parece que, una vez más, el gobierno está improvisando bastante, no estoy para nada seguro de que el texto que se apruebe el miércoles no tenga fallos o incongruencias que al propio gobierno no le interese modificar en el trámite parlamentario (algo tipo a la pifia del endeudamiento de los ayuntamientos, pero que no se detecte a tiempo, para entendernos).

    Todos los gobiernos de la democracia han abusado del decreto ley, pero a mí precisamente me parecería un escándalo que después de dos años de negociaciones a puerta cerrada entre patronal y sindicatos, a los que no sé bien en qué cláusula de la constitución no escrita se les ha reservado el cuasi-derecho de veto sobre la legislación laboral, ahora se nos diga que la cosa es urgentísima y que el parlamento elegido por todos no puede pasar ni siquiera un mes debatiendo esto.

    Referencia del año pasado: el proyecto de ley sobre financiación de TVE (el que acabó con la publicidad) se tramitó en dos meses (presentado al congreso el 29 de mayo, aprobado el 29 de julio por el senado). Ante un asunto tan importante seguro que se puede habilitar también julio, como el año pasado para sesiones extraordinarias. Lo contrario me parece un cachondeo impropio de una democracia parlamentaria.

  5. Francisco dice:

    Marc

    Pues si no han hablado antes lo han hecho fatal, no se puede pretender sacar algo rápido sin haber tanteado antes. No se que quiere poner Durán, para mi hay mucho de protagonismo y de aparentar dignidad.

    Se podía hacer un acuerdo de mínimos y comprometerse a ajustar lo necesario posteriormente, pero hay que comenzar a moverse…. claro que prisa, prisa solo tiene el PSOE…

  6. Mi nombre es Sombra dice:

    «Lo único que puede salvar al PSOE el 2012…»

    Pues lo siento, pero visto cómo está el patio al PSOE en 2012 no lo salva nadie.

    Por cierto, que leo en escolar.net que la huelga va a ser después de las vacaciones de verano:

    http://www.publico.es/espana/320484/huelga/general/lugar/casi/toda/probabilidad/despues/verano

    me recuerda al chiste ése de los obreros que iban a hacer la revolución tomando el palacio presidencial, para llegar al mismo tenían que ir en metro porque quedaba lejos y en la estación compraron billete para el viaje…

    Y hablando de escolar.net, ¿alguna opinión sobre esta entrada? Por oir críticas razonadas (y en un tono educado) a la misma, más que nada:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/homeopatia-contra-el-paro.html

  7. Marc Fargas dice:

    «Pues si no han hablado antes lo han hecho fatal, no se puede pretender sacar algo rápido sin haber tanteado antes.»

    Pues de eso precisamente se están quejando los grupos parlamentarios, que *hoy* les viene el Gobierno y les dice «esto es lo que hay, tenemos 48h. para sacarlo adelante».

  8. Roger Senserrich dice:

    Josu, tienes razón – mi cabreo viene que aquí parece que llevamos dos años con esta burrada, y ninguno de los partidos se ha preocupado lo más mínimo por influir la negociación patronal/sindicatos o hablar con el gobierno acerca de un plan B. Es realmente desesperante – todo esto tendría que estar listo y cerrado hace meses, y aquí parece que nos gobierna el colectivo de amateurs más grande del mundo.

    Aún más increíble es que el gobierno sólo haya pergueñado un plan ahora. Los ministerios y el Banco de España tienen los cajones llenos de reformas posibles. Hay gente que se pasa la vida redactando esos informes. ¿Para qué coño los queremos? Es improvisar, otra vez. Más bien una y otra vez. Es desesperante.

  9. carlos dice:

    Yo, sin venir a cuento de nada, te dejo una petición para comentar el tema de fusionar ayuntamientos que está empezando a surgir por ahí. ¿Es más eficiente un municipio más grande? ¿Hasta qué punto? Etc.

  10. Yo la impresión que tengo es que el Gobierno lanza globos sonda y la oposición torpedos sonda.

    Pero porponer, lo que se dice proponer, nadie ha propuesto oficialmente NADA.

    Y así no hay manera.

  11. JimmyPage dice:

    Al parecer el gobierno ha pedido un nuevo informe juridico sobre la reforma laboral, asi que parece que han metido mas cambios desde el viernes y que saldra por decreto mañana. Y de forma mas especulativa vista la reacción de sindicatos, mercado y que PP y CIU han metido baza sera mas profunda.

  12. d dice:

    Entre los unicornios salvadores se te ha olvidado mencionar la rendición incondicional de ETA. Algo que sí es posible (aunque poco probable) y que sí podría cambiar el resultado de unas elecciones.

  13. […] a que mis bloggers de referencia fueran escribiendo primero sus artículos, como Jorge Galindo o Roger Senserrich. Sin duda comparto con ellos muchas de sus opiniones, sobre todo con Jorge comparto la idea de que […]

Comments are closed.