La creciente tensión entre las dos Coreas es preocupante. No es que Corea del Norte pueda realmente lanzarse a una guerra y derrotar a medio planeta, obviamente; es una dictadura totalitaria empobrecida y retrógrada. El dilema para China, Corea del Sur y Estados Unidos es que en caso de guerra, una victoria sería una catástrofe sin paliativos.

No es cuestión del Norte usando armas químicas o (glups) nucleares para destruir Seul, o inundando medio país cuando destruyan diquest y presas. El conflicto a buen seguro acabaría con una derrota completa de los comunistas, y con los victoriosos aliados teniendo de golpe millones de ciudadanos del norte arruinados, hambrientos y completamente enloquecidos.

Hoy Christopher Hitchens acusaba a los líderes occidentales de ser complices de Kim Jon-Il, riéndole las gracias y enviando comida a un régimen que no merece la más mínima ayuda. Aunque la premisa es en cierto sentido válida (Estados Unidos contribuye a la supervivencia del régimen), no sé hasta que punto la alternativa es preferible. Un hundimiento incontrolado del régimen comunista sería una catástrofe humanitaria inanerrable, con un coste inasumible para el sur. La única opción no estrictamente horripilante es que la muerte del amado líder traiga un sucesor menos psicótico, y el régimen cambie lentamente desde dentro, haciéndolo menos opresivo y algo más rico poco a poco.

Desde el punto de vista del Norte, sin embargo, la escalada militar es de hecho una estrategia racional. Son perfectamente conscientes que todo el mundo teme más un suicidio del régimen vía guerra abierta que darle a Kim Jong-Il alguna de las burradas que pide de vez en cuando. Esta tendencia al chantaje parece ser exacerbada por conflictos sucesorios internos, con el actual líder intentando perpetuar la democracia comunista creando problemas que unifiquen al ejercito detrás de su nuevo glorioso líder.

Si suponemos que Corea del Norte es relativamente racional (y sólo pretenden estar locos, utilizando la teoría de Nixon del gobernante psicótico), en conflicto probablemente quedará en nada. Eso no quiere decir que tengamos que estar tranquilos del todo, ciertamente; Kim puede estar loco en serio, al fin y al cabo, y el tipo tiene armas nucleares. Aún así, no creo que esta crisis sea peor que las anteriores. Espero.


10 comentarios

  1. carlos dice:

    Se lee por internet que si hay guerra nos llevaremos una sorpresa.

    Que Corea del Norte estará aislada para Occidente, pero no ha perdido relación ni con China ni con Rusia, países que le han suministrado armamento.

    Que, desde luego, no tienen un arsenal de hace 50 años sino bastante más moderno.

    Es lo que he leído y vi un par de noticias que confirmaban lo del comercio con rusos y chinos. A saber si es cierto o no, pero no hablaría tan alegremente de victoria contundente por parte de occidente.

  2. Tito el Elfo dice:

    Y con qué dinero han comprado los coreanos esas armas? Porque exportar no pueden exportar nada. Ni barro, de hecho. Lo usan para comer.

    El mito del ejército de cyborgs mutantes gigantes con superpoderes de Saddam Hussein vive!

  3. Dios dice:

    Creo que lo que querías decir es que «sería una catástrofe humanitaria inEnArrable»

    Por cierto, te leo con asiduidad y me parece que hacer un gran trabajo. ¡Sigue así!

  4. J.E dice:

    Estoy de acuerdo con Tito, pero Carlos me ha hecho pensar: ¿Y si Corea del Norte se convierte en otro Iraq? ¿O asumimos que la cercanía con un país del Primer Mundo facilitará las cosas?

  5. Mr. P dice:

    China tiene muchos intereses en Corea del Sur, es uno de sus mejores clientes, no creo que ayude al retard de la clase a pegar a un buen cliente.
    http://www.rpp.com.pe/2010-05-23-china-japon-y-corea-del-sur-estudian-creacion-de-zona-de-librecambio-noticia_267031.html
    http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/grupos/asiapacifico/uploads/las_relaciones_entre_corea_del_sur_y_china.pdf [PDF]

    Otra razón para dejarse chantajear por Corea del Norte es con la (cruel) idea de prevenir el exodo de Norcoreanos al sur en cuanto Corea del norte pierda la guerra, son muchos, son pobres y están hambrientos, mejro dejarles morir dentro de sus fronteras y esperar a que venga un gobernante más capacitado que hacer frente a una avalancha humana que seguramente desestabilice a Corea del Sur.

    Seguramente ejecutarán a algún soldado culpandole del incidente y todo seguirá igual que hasta ahora.

  6. «Y con qué dinero han comprado los coreanos esas armas? Porque exportar no pueden exportar nada. Ni barro, de hecho. Lo usan para comer.»

    No sé si las habrá comprado o no, no tengo ninguna referencia. No obstante, sobre la financiación, no es poca la que se concede en concepto de ayuda humanitaria y para el desarrollo por parte de las Naciones Unidas, si no tengo mal entendido. De hecho, las últimas controversias relacionadas con el programa nuclear norcoreano siempre se han resuelto de la misma forma. Noticia en portada, tensión, conversación, y conclusión en la que Corea del Norte deja el programa que esté desarrollando a cambio de compensaciones monetarias. Ni que lo hiciesen a propósito, vaya.

  7. Alatriste dice:

    De un día para otro este tema ha cambiado radicalmente… para empezar, ha desaparecido de las portadas empujado por el asunto de la flotilla de Gaza. Después, a China le ha venido Dios a visitar, ahora tiene la excusa perfecta para no comprometerse: si un aliado suyo ha hecho una inmensa tontería con un barquito, un aliado de Estados Unidos acaba de hacer otra.

    Supongo que discretamente le dirán a los norcoreanos que dejen de hacer el indio, pero dudo de que tengan mucha influencia real. Países como Corea del Norte (e Israel) con sus continuas irresponsabilidades y los problemas que crean a sus patrones me recuerdan a la Serbia de 1914.

  8. […] Parece que Corea del Norte tiene ganas de gresca esta semana, hasta el punto de lanzar obuses al otro lado de la frontera. Un recordatorio rápido sobre por qué tanto Estados Unidos como Corea del Sur van a hacer todo lo posible para evitar ir a la guerra, a pesar de tener un régimen comunista bombardeando el país: ganar la guerra sería una pesadilla. […]

  9. […] Corea del Norte, o la guerra imposible http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/05/kimjon.html  por kirov el 13:13 UTC publicado el 13:13 UTC […]

  10. Lopes dice:

    Yo tengo una duda: ¿no pueden recurrir al modelo de los chaebol para el norte y reconstruir el país? Aunque me imagino que la respuesta será «no» porque ese modelo entró en crisis y terminó con el hundimiento de Daewoo, por ejemplo.

Comments are closed.