Lo hemos estado comentado por Twitter hoy; Enric Juliana tiene un excelente artículo al respecto. Cuando Artur Mas se pone medallas no está exagerando demasiado; si el recorte hubiera fracasado, España hubiera seguido a Grecia, y probablemente nos hubiéramos llevado toda la eurozona por delante.

¿Por qué digo esto? Bueno, porque cuando un partido de la oposición se juega el cuello ayudando al gobierno a aprobar una reforma difícil, creo que merecen aplauso. Es cierto que CiU en el fondo sale ganando con esta maniobra (lo de vender seny funciona en Cataluña), y el hecho que los diputados del PSC tenían que apoyar la medida por narices hace que el coste político en las autonómicas sea mucho menor. Eso no quita que cuando ha tocado arrimar el hombro y mostrar sentido de estado, Durán Lleida ha dado el discurso de centro-derecha perfecto, mientras que Mariano Rajoy ha demostrado que el futuro del país le importa un pimiento.

Aparte de eso, los votantes realmente no prestan demasiada atención sobre quién vota a favor de cada cosa en el Congreso. La cabeza visible de un paquete de medidas es siempre el ejecutivo, no los partidos de la oposición que le apoyan. A medio plazo, los votantes se acordarán del tijeretazo de Zapatero, no de la «complicidad» de CiU. Los nacionalistas catalanes podrán dar imagen de responsabilidad y compromiso con el futuro del país, pero el peso de la crisis cae en el presidente, no en quien les ha echado un pequeño cable.

Espero que CiU recuerde el excelente trabajo que hicieron entre 1993 y 1996, ayudando a sacar a España de la crisis. El coste electoral para ellos fue modesto (de hecho, no perdieron la Generalitat hasta el 2003, y fue por los pelos), pero el legado económico fue enorme. Ahora, la reforma laboral, que estoy casi seguro el gobierno tendrá que sacar por decreto (no nos engañemos: tras dos años negociando, los agentes sociales no van a llegar a ningún sitio). Confío que Durán esté de nuevo a la altura, ciertamente; Durán ha demostrado poder apoyar y apuñalar al mismo tiempo de forma admirable. Por una vez, soy menos pesimista que Marc.


19 comentarios

  1. PerroVerd dice:

    Evidentemente el voto en contra del PP me parece de una hipocresía lamentable, pero…
    ¿Qué opinión te merece el voto en contra de partidos de izquierda como IU o ERC?
    En mi opinión, una abstención equivalía en su caso a un suicidio político respecto a sus votantes.

  2. […] 28/05/2010: Roger, ¡por una vez!, se muestra algo optimista con la Reforma Laboral su punto de vista es interesante sobre porque CiU podría apoyar la Reforma Laboral y asumir su […]

  3. […] Senserrich escribe también sobre esto con «CiU salva el mundo» […]

  4. Marc Fargas dice:

    La gran diferencia entre la crisis del 93-96 es Internet.

    Aunque hay algunos militantes y simpatizantes enfadados que escriben al respecto. Los que no son militantes/simpatizantes no cargan contra CiU sino contra el Gobierno.

    En cambio, fuera del círculo de CiU no son pocos los que les aplauden e incluso agradecen lo que han hecho. Ese apoyo dospuntocerista no lo tenían en el 93-96, entonces era más difícil tomar el pulso al electorado.

    Esperemos que todos esos aplausos (has visto los comentarios que le están dejando a Duran en su blog?) les empujen a apoyar la Reforma Laboral, tan necesaria.

    Ah, gracias por el enlace!

  5. Lamidaeff dice:

    «¿Qué opinión te merece el voto en contra de partidos de izquierda como IU o ERC?»

    Pues la misma que me mereceria el mismo voto en contra de la Falange o del Partido Canabico.

  6. J.E dice:

    «Save ZP, save the world»

  7. Marc Fargas dice:

    J.E. estas comparando a ZP con una Cheerleader? Pobres animadoras.. 😀

    PerroVerd, de IU, ICV o ERC nadie esperaba nada concreto… ICV y ERC están ocupadísimos con otro tema (elecciones 2010) su único objetivo es distanciarse del PSOE/PSC tanto como sea posible hasta entonces.

    Suicidio político? Ni de coña. Si el único que hubiera votado en contra hubiese sido el PP la gente no diría «El Congreso está lleno de traidores» sino «Vaya, el PP se quedó solo? Tal vez viven en otro planeta?».

    Vamos, digo yo, es una opinión. Tampoco estoy muy convencido de que ERC e ICV/IU tengan los pies en la tierra.

  8. Per[la|pau]* dice:

    No creo que sea de mal pensados constatar el repelús que le causa a CiU que Generales y Autonómicas Catalanas pudieran coincidir en el calendario.

  9. Alatriste dice:

    Personalmente creo que te pasas en elogios y sobreestimas a CiU, en general, y a Duran en particular. Hubieran debido votar o a favor o en contra. La abstención fue una de esas cosas que quien las hace cree que son muy hábiles y muy maquiavélicas cuando no lo son en absoluto. En realidad creo que Maquiavelo hubiera votado ‘Sí’ por varias razones

    – Hubiera quedado mucho mejor en «los mercados» que el decreto fuera aprobado por mas de un voto, creo que eso es evidente.

    – A la hora de las elecciones, en 2012, nadie se acordará de lo que votó CiU ayer, cierto. Y justo por eso, votar a favor no era más costoso politicamente que abstenerse.

    – Hubiera dejado claro a Rajoy que si quiere contar con CiU, le va a costar bastante (por ejemplo ¿la retirada de cierto recurso?). Que no puede contar con ellos porque sí ni antes ni despues de 2012.

    En cuanto a IU, el PNV, etc, qué vamos a decir. En cuanto al PNV creo que si hubiera habido la mas mínima duda sobre el resultado también se habría abstenido (otro que se cree muy listo) y en cuanto a IU lo que opinan todos, que su única obsesión es repetir ad nauseam que ellos son la única y verdadera izquierda. Mucho me temo que eso al votante le importa un bledo, pero… allá ellos.

    Y lo que es de traca es la enésima excusa de la inefable Soraya para no presentar una moción de censura. Ahora es porque no va a dar tiempo siquiera a presentarla. Por Dios, es de vergüenza ajena…

    Empiezo a pensar que el resultado de tanta asombrosa maniobra de la legión romana (que decía Asterix) es que entre unos y otros a quien están dejando con el balón en los pies, desmarcada en el área chica y con el portero a por uvas es a Rosa Díez / UPyD, que va a inflarse a meter goles empezando por las autonómicas.

  10. Franesco dice:

    O sea… que el encuentro planetario fue aquel ya lejano de Mas con ZP a cuenta del Estatut.

  11. HPT dice:

    Lo que ha hecho Artur Mas es disfrazar con un discurso de «Estado» lo que en realidad es una jugada política, para evitar que las autonómicas y las generales coincidieran en otoño, y tener que nadar y guardar la ropa al mismo tiempo.

    Un hombre de Estado hubiera votado claramente, y hubiera explicado el sentido de su voto claramente:

    A favor: «No nos queda más remedio».
    En contra: «No es lo mejor para el país».

    En cambio, CIU no ha concretado el sentido del voto (abstención) lo que es más o menos decir: «No me importa lo que salga de aquí», y luego ha manifestado que el PSOE no tiene más recorrido y que Zapatero está acabado. ¿Como se come esta actuación? Evidentemente como una maniobra política pura y dura con intenciones puramente tácticas en el juego político Catalán.

    Esa es mi opinión.

    H

  12. Lole dice:

    «Espero que CiU recuerde el excelente trabajo que hicieron entre 1993 y 1996, ayudando a sacar a España de la crisis. El coste electoral para ellos fue modesto (de hecho, no perdieron la Generalitat hasta el 2003, y fue por los pelos), pero el legado económico fue enorme.»

    ¿Reconstruyendo la Historia? Yo recuerdo que el precio pagado fue la transferencia del 10% de IRPF (que luego Aznar incrementó al 15). El principio de un proceso de cambio en la financiación autonómica aún inacabado que tú mismo has calificado varias veces como chapucero, y que no ha parado de darnos jaquecas.

  13. Roger Senserrich dice:

    Lole, hablaba en términos estrictamente electorales. :-).

  14. d dice:

    “Save ZP, save the world”

    ¿Eso quiere decir que ZP es una animadora? :p

    Yo soy de Madrid, y ahora mismo votaría a CiU para presidentes del gobierno. Lo que no me gustaría es un gobierno del barbas impresentable apoyado por CiU. Y eso es a lo que parece, según los rumores, que nos encaminamos este otoño, con elecciones anicipadas, puesto que Durán quiere pactar con Rajoy en los parlamentos nacional y autonómico.

    Pero ojo que a Durán podría llegar a salirle mal la jugada, que lo mismo a) Rajoy saca mayoría absoluta o b) Vuelve a ganar el PSOE, con un candidato nuevo.

  15. Xfargas dice:

    No voy a argumentar demasiado mis comentarios. Me limitaré a constatar que Duran ha sido el que ha saltado apara darle la puntilla al Gobierno.
    Aún se mueve pero es un muerto viviente.
    Todos sabíamos que esto era crónica de una muerte anunciada.
    Este Gobierno es como un barco con un capitán cuya voluntad es captada por cualquier iceberg cercano.

    Para acabar colo cabe decir que la oposición es otro barco sin rumbo ni patrón que no esta preparada para gobernar.

    Deberíamos buscar algún guru económico que ayudará nuestra empresa como ayudaron a entrar a Grecia en el Euro eso sería algo racional. Como cuando en una empresa visitas a un consultor. Aquí en breve necesitaremos una autopsia.

    Espero no haber aburrido demasiado.

    Un abrazo de uno que no esta afiliado a nada ni nadie.

  16. jasev dice:

    @Xfargas: «como ayudaron a entrar a Grecia en el Euro».

    Sí, eso sería muy racional. Contratar a un tipo que falsifique nuestras cuentas públicas para que parezca que cumplimos los criterios de convergencia mientras presionamos para que los bajen porque estamos muy cerquita de entrar resulta tremendamente racional.

  17. Xfargas dice:

    jasev Says: May 30th, 2010 at 10:03 am;
    si te has fijado estamos discutiendo como ayudar a España a mi me patina si tenemos que hacer contabilidad creativa. Por otro lado he ehcho mención «Como cuando en una empresa visitas a un consultor» creo que los consultores no se dedican a falsear números pese a que TODOS falseamos números. Para acabar solo decirte que sin lugar a dudas la analogia con una empresa era comprensible 😛 😛

  18. […] nacionalistas catalanes, hablando sobre su sentido de estado y como sus votos habían poco menos salvado el mundo. Felip Puig, hombre de la misma coalición, se supone que heredero del seny de Pujol i la vieja […]

Comments are closed.