Con esta maldita costumbre que tienen los padres de la patria europeos de acabar todos los acuerdos a las mil, resulta que es bastante difícil leer en ningún sitio qué narices pretenden hacer. Por lo que parece, el acuerdo tiene tres partes distintas:

Un fondo de 60.000 millones a cargo de la Comisión Europea: la institución más adecuada para hacer el trabajo de un «gobierno federal» que ayude a los estados que se queden detrás gestionará un fondo que es básicamente calderilla. Ninguna sorpresa, en vista de la «visión de futuro» de la clase política alemana europea estos días.

Un fondo de 440.000 millones aportado por estados, y 250.000 por el FMI, gestionado por el Consejo Europeo: una auténtica carretada de millones, controlada por el siempre encantadoramente lento y farragoso Bundesrat Senado Consejo Europeo vía mayoría cualificada. El FMI aportará sus servicios de control y alegre estrangulamiento de aquellos gobiernos que reciban dinero y tengan que portarse bien. Si los gobernantes europeos no pierden el tiempo cada vez que parece que hay problemas y gestionan los fondos con agilidad, no es mala idea – en cierto sentido, es un mecanismo de planes de ajuste estructural comunitarios. El problema, claro está, es que si hay algo que los gobernantes europeos saben hacer bien es perder el tiempo.

El Banco Central Europeo, desatado: no hablo banquero de forma fluida, así que no voy a desencriptar la tradicionalmente ofuscada nota de prensa del BCE sobre el tema demasiado. Lo importante, si no entiendo, mal, es esto: «To conduct interventions in the euro area public and private debt securities markets (Securities Markets Programme) to ensure depth and liquidity in those market segments which are dysfunctional.». Básicamente, el BCE va a dejarse de historias y comprar deuda pública a destajo si se pone de mal humor. La misma nota de prensa dice también que buscarán esterelizar las intervenciones en esos mercados (traducción: «comérselo» en otro sitio) para evitar que eso tenga efectos sobre la política monetaria. Aquí sí que necesito traductor: ¿es una línea estándar o el BCE dice que
no quiere crear inflación?.

Junto con estos tres pilares, la Reserva Federal y otros bancos centrales van a colaborar con las intervenciones del BCE – por lo que parece (y se lee por aquí), la Casa Blanca está más preocupada en esta crisis que demasiados líderes europeos.

Ahora la pregunta obvia es, otra vez, si todo esto funcionará o no. Mi respuesta es… no lo sé, la verdad. Felix Salmon compartía hoy esta gráfica:

Es una correlación un poco burda (correlación no implica causalidad, etcétera, etcétera), lo sé, pero vale la pena echarle un vistazo. A un lado tenemos los tipos de interés en deuda pública en bonos a diez años. En el otro eje, el nivel de corrupción percibido, según el (muy imperfecto, pero relativamente útil) índice de Transparencia Internacional. Los estados más a la izquierda (corregido) son vistos como más corruptos – y parece que eso tiene un efecto muy fuerte en lo creíbles al manejar sus finanzas.

La cuestión es, no es sólo cosa de tener acceso a fondos – la falta de credibilidad de algunos estados va más allá de eso. Italia es incluída en los PIIGS no por su situación financiera ahora mismo, si no porque nadie se cree que su sistema político sea capaz de tomar decisiones complicadas, o que su administración pública sea capaz de traducirlas a resultados concretos. España tiene un problema grave de credibilidad política – es un país que arrastra problemas increíblemente obvios en multitud de sectores (hola, mercado laboral), y que lleva más de una década siendo incapaz de tomar ninguna decisión sobre ellos. Si de aquí un par de semanas (tras la bancarrota de Grecia, que todo Dios da ya por hecha) el gobierno sigue mareando la perdiz al hablar de reformas y anunciando recortes de gasto de 20 millones aquí, 20 millones allá, los mercados no enviarán a hacer gárgaras rápido. Europa quizás tenga suficiente dinero para rescatarnos si Merkel está de humor, y el FMI nos hará pasar por el aro algo serio.

La UE ha creado un sistema que en un principio protege a los estados de comerse una crisis de deuda pública víctima de un ataque de pánico (vía préstamos blandos e intervención del BCE) a cambio de un plan de ajustes estructurales al estilo del FMI de antaño. Si el Consejo Europeo se comporta como un adulto, y los ajustes y su mecanismo de control son creíbles (y no sale a cuenta «toma el dinero y corre» – aceptar el rescate y seguir haciendo el idiota), puede que funcione. Si no… bueno, eso del Euro fue bonito mientras duró, y esperemos que esta Segunda Gran Depresión sea menos animada que la primera.

Por cierto, un detalle: la prensa española no lo dirá en voz alta, pero ya estamos tragándonos un plan de ajuste. Cuando Salgado anuncia más recortes, es Merkel y Sarkozy pidiendo hechos antes de montar un chiringuito que pueda salvarnos. Por descontado, este invento no puede ser excusa para no pasar reformas – no aprobarlas quizás no nos condena ya a una bancarrota, pero un plan de ajuste (con su recesión deflacionaria inducida) es algo que no queremos ver. La recesión hasta ahora parecerá un jodido picnic si acabamos allí.

….

Nota al margen: ¿de qué le ha servido a Merkel todo ese mamoneo y tontería sobre el coste político de un rescate a Grecia? Absolutamente de nada – la CDU perdió en Renania igual. Si algún día mando, quiero tener un tipo que me siga a todas partes berreando «de perdidos, al río» en un altavoz. Hay veces que puestos a perder, mejor hacerlo en serio.


13 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Interesante tabla, pero

    1. atufa a kilómetros a selección interesada de los datos ¿Por qué los únicos países que no pertenecen al euro y si están en esa tabla son Suiza, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña?

    2. La verdad es que mas que burda, la correlación no parece que exista ¿Por qué los dos países percibidos como más corruptos, Grecia e Italia, tiene uno un 12% o más, y otro un 4%? ¿Por qué si Irlanda y Alemania se perciben como igualmente honradas, una tiene un 2% y otra un 6%? ¿Por qué Portugal paga iun 7%, nosotros un 4%? Y para acabar el bombardeo, si la corrupción percibida es importante, una medida de lo serio que es un país y lo que se puede esperar de él ¿Por qué Italia está mucho mejor que Irlanda en interés de la deuda?

    A mí solo se me ocurre una explicación (puede que haya otras que no se me ocurran) y es que Grecia, Portugal e Irlanda son más pequeñas que España, Italia y Alemania. Para decirlo a las claras, los malvados especuladores no existirán, pero haberlos haylos.

    A mí ese fondo gigante me parece un arma anti especulación de`proporciones colosales. Y dicho sea de paso, no creo que el FMI no se implicase sin el visto bueno como mínimo de Washington y Tokyo, y probablemente el de otros países también. Y creo que está capacitado para actuar dentro y también fuera de la zona euro…

  2. JM Guardia dice:

    ¿Lo de «res-cantando» es un juego de palabras? 🙂

  3. Cristina dice:

    Solo una cosita «Los estados más a la derecha son vistos como más corruptos», quieres decir izquierda o me he levantado dislexica hoy?

  4. yyl dice:

    Roger, creo que lo de «esterilizar» una operación quiere decir que cuando intervengan en el mercado comprando bonos de X, venderán bonos de otra cosa (o alguna operación equivalente, teniendo en cuenta que el BCE funciona principalmente mediante repo) para evitar que esas compras aumenten la base monetaria (lo que haría interferencia con la política monetaria)

  5. yyl dice:

    Vale, había entendido mal la pregunta, obviad mi comentario anterior. Ni idea, aunque parece que quieren decir eso y que no van a variar la política monetaria. «Extended_period»-speak y estas cosas. Pero a saber

  6. Roger Senserrich dice:

    Corregido el post. Sí, es izquierda :-).

    Sobre la reacción de los mercados hoy, un poco incomprensible es. Tengo la sensación que o no se han leído la letra pequeña (el hecho que los parlamentos nacionales tengan que aprobar préstamos es bastante increíble – incluso en sistemas parlamentarios, es un riesgo), o que mi intuición que la intervención del BCE era lo realmente importante era correcta. No sé.

    No me extrañaría que ahora que el BCE ha entrado oficialmente a saco a comprar deuda pública, mucho dinero que andaba aparcado por ahí se ha marchado a la bolsa. Pero vamos, ni idea.

  7. Francisco dice:

    Alatriste

    El tamaño como en todo importa, pero desde luego yo prestaria mi dinero a un país serio y donde la corrupción no campe a sus anchas antes que a uno corrupto o que lo será cualquier día.

    Traduciendo, yo no prestaria ni a Italia, ni a Grecia ni a España ni harto de vino (si viviera fuera de aquí al menos).

    Roger,

    A mi lo de la derecha me parecía una insinuación con cierta mala ostia de progre… xD xD xD

  8. Álvaro dice:

    Roger, yo quería añadir algo en el tema de España y Portugal, me he estuve tragando la rueda de prensa del Consejo, por lo que señala el comunicado de prensa de la sesión extraordinaria del Consejo (ECOFIN), y como dices tú, ZP y su colega portugués (bueno, más bien nosotros, más que nuestros políticos) van/vamos a tener que atarse/atarnos el cinturón..así que lo que tú comentas de que nos estamos tragando un plan de austeridad ‘silencioso’ es bastante cierto, y lo ratifica dicho comunicado:

    […]Por tanto acogemos con satisfacción y respaldamos firmemente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales importantes de saneamiento en 2010 y en 2011, y presentarlas al
    Consejo ECOFIN del 18 de mayo. La Comisión evaluará la idoneidad de dichas medidas en el mes de junio, en el contexto del procedimiento de déficit excesivo.[…] <– Página 6, penúltimo párrafo del comunicado: http://bit.ly/cTOlmJ (ES, pdf)

    Traducción: España y Portugal tendrán que presentar en el Consejo del martes que viene sus medidas, su plan de acción para intentar sanear su economía. Estas medidas las evaluará la Comisión Europea en junio, y si a esta gente de la Comisión le convencen las medidas, bien, en el hipotético caso de que sigáis chungos y necesitéis ayuda, os la daremos (los 440 + 250), que no nos convencen vuestras medidas, que no son suficientes a nuestro juicio? Pues entonces si os damos esos 60 billones daros con un canto en los dientes.

  9. Heathcliff dice:

    Duda dual:

    En el anterior artíoculo se habalaba de imprimir dinero, y en este de una posible deflación generalizada.

    ¿Me he perdido algo o es que ambos escenarios son igualmente probables?

  10. Alatriste dice:

    Francisco, no quisera que esto sonara duro porque no es mi intención, pero tengo que repetir que la pregunta es: Si eso es así y la reputación de los países mediterráneos es tan mala ¿Por qué razón la deuda de Italia tiene un interés mucho más bajo que la de Irlanda? ¿Por qué hay tan poca diferencia entre el interés de la deuda británica y el de la española? Etc, etc…

  11. Francisco dice:

    Alatriste

    No soy un experto en calificación de deuda así que igual digo una chorrada.

    Pero creo que Italia tiene una deuda alta pero estable, no ha tenido déficit elevado en estos años (porque no podía) y creo que se entiende que la deuda seguirá donde está, la irlandesa en cambio es una economía que tiene una potencial burbuja inmobiliaria (como la española y la de reino unido) que puede suponer una deflación dura acompañada de un déficit estructural elevado, lo que se traduce en que la deuda puede pasar de la actual a un 20% o 30% más en unos años.

    Reino Unido está casi tan jodido como nosotros, y eso explica la poca diferencia. Mal de muchos… Pero ellos pueden devaluar la libra para salir del marrón y según Krugman eso sería nuestra única salida pero no podemos.

    Sobre reputaciones, Irlanda lleva metida en los PIIGS un tiempo, no es un tema geográfico, somos los del grupo de mala fama en la UE.

  12. […] cola. Por primera vez vemos a Zapatero tomar medidas impopulares. Y una vez traspasada la línea de “de perdidos al río”, esperemos a la reforma […]

  13. […] cola. Por primera vez vemos a Zapatero tomar medidas impopulares. Y una vez traspasada la línea de “de perdidos al río”, esperemos a la reforma […]

Comments are closed.