Economía

Grecia: se acabó la fiesta

15 Abr, 2010 - - @egocrata

Citoyen enlazaba este fantástico artículo de Felix Salmon, y su pequeña hoja de Excel sobre la crisis griega hoy – y tras un rato jugando con ella, la verdad es que creo que es hora de empezar de pensar en una salida honorable. Básicamente, es hora de dejar de pensar si veremos una bancarrota o suspensión de pagos helena, y empezar a plantearse qué hacer cuando esto suceda.

¿Qué podemos esperar? Primero, Grecia tirará del dinero del plan de rescate de la Unión Europea. Eso les durará un ratito, pero no demasiado – y me temo que los mercados volverán a pedir exactamente lo están pidiendo ahora, o peor. Los tipos de interés se dispararán otra vez, Grecia no podrá con ello, y los alemanes dirán que ya les hemos rescatado bastante – ¿y ahora qué?

Hay tres escenarios posibles. El primero, y más probable, es que Grecia se comerá un plan de ajuste como el de Letonia, cortesía del FMI y Angela Merkel. El porrazo que se han llevado los Letones ha sido horroroso; uno no sufre caídas del 18% del PIB por gusto. No parece nada claro que haya funcionado bien – de hecho, es perfectamente posible que tengan que seguir con esta clase de tortura una temporada. Por descontado, no salen del euro – eso es para débiles y piltrafillas.  El resultado son unos números de desempleo aterradores, incomprensibles, inauditos. O más concretamente, sobre un 20% de paro y un 40% de paro juvenil.

Sí, son las mismas cifras que tenemos en España. Nuestro mercado laboral es así de bueno, y no requiere ninguna reforma laboral.

La segunda opción es que la Unión Europea sufra una especie de milagro político, y cree un mecanismo institucional para esta clase de crisis en los meses en los que Grecia malvive con el prestamo de los miembros. Una especie de sistema de ajuste que apriete pero no estrangule – un estabilizador fiscal automático gestionado supranacionalmente. Un mecanismo federal de ajuste es probablemente la mejor solución, y es también completamente inviable políticamente.

El tercer escenario es Lehman Brothers, pero con las cuentas públicas de media Europa. No será un impago, se entiende – el gobierno griego dirá a sus creditores que si quieren ver algo de dinero, tienen que aceptar cobrar menos, básicamente vulnerando su contrato. Como Grecia es un estado y un banco no puede llevar a un estado a los tribunales de forma realista (a ver quién es el chulo que les obliga a cumplir una sentencia), los bancos no tendrán más remedio que tragar, y ver qué pueden recuperar.

A partir de esto, es realmente la dimensión desconocida. Normalmente sólo estados poco serios, repúblicas bananeras variadas y Argentina los que se dedican a jugar a la ruleta con su salud fiscal; no hemos visto una reestructuración de deuda en un país «normal» desde hace mucho tiempo. Para hacer las cosas peores, no hemos visto nada de este estilo entre los miembros de una unión monetaria supranacional, y desde luego, no en una en que casi todo el mundo tiene unos déficits enormes. La reacción de los mercados es básicamente impredecible, y no tengo ningunas ganas de ver qué va a pasar.

Si Grecia intenta reestructurar (o flirtea con la idea de salir del euro, devaluar y decir que ahora pagará a todo el mundo en Dracmas, que viene a ser lo mismo) y Alemania y Francia se niegan a colaborar en el proceso con garantías, es perfectamente posible que los mercados empiecen a ver cualquier cosa que huela a deuda pública dudosa como basura tóxica. El precio de la deuda se dispara para España, Reino Unido, Italia, etcétera, los estados dicen que los bancos se pueden ir a freir espárragos, un par de entidades con demasiada deuda griega anuncian pérdidas, y el sistema financiero mundial se pega otro tortazo épico. Segunda gran depresión, el mundo entero con desempleo al 20%, etcétera.

Los listillos de siempre señalan que eso demuestra que el mercado laboral español está en la media de nuestros vecinos europeos, y que no hace falta cambiar nada.

Pase lo que pase (sinceramente, creo que será la primera), las dos opciones posibles son entre malas y horrendas. No hay buenas salidas, realmente. Esto va a doler – esperemos que sólo duela en serio a los griegos. Más nos vale pasar reformas.


8 comentarios

  1. chuenga.net dice:

    Grecia: se acabó la fiesta…

    "Es hora de dejar de pensar si veremos una bancarrota o suspensión de pagos en Grecia, y empezar a plantearse qué hacer cuando esto suceda. ¿Qué podemos esperar? Primero, Grecia tirará del dinero del plan de rescate de la Unión Europea. Eso …

  2. auskalo dice:

    Estos think-tankers de gabachistán no lo ven así, como vos los pobladores de anglosaxonistan:

    http://www.leap2020.eu/GEAB-N-44-est-disponible–Crise-systemique-globale-USA-UK-Le-couple-explosif-de-la-seconde-moitie-2010-Ete-2010-la_a4523.html

    Pero, nada, tu sigue dándole al déficit fiscal y a la manola, a ver si se te pone roja.

  3. mcalerom dice:

    Joder, con perdón.

    Los economistas de los próximos decenios van a tener cosas muy divertidas para analizar. Si tuviese que estudiar una carrera de nuevo creo que elegiría Económicas para vivir durante años de subvenciones que financien estudios de lo que ahora está pasando.

    Hemos pasado de rescatar empresas (entidades de inversión, fabricantes de coches, etc) rescatar países de la UE así como si no pasase nada. Deberíamos estar todos un poco acojonados, ¿no?

  4. Alatriste dice:

    Macalerom, en una palabra: Sí.

    Y espero que los temores sobre Grecia no se confirmen, porque si no el mundo va a vivir en tiempos interesantes (y me refiero a una vieja maldición china que reza «Ojalá vivas tiempos interesantes»).

  5. Heathcliff dice:

    Como dijo Der Spiegel:

    «Se avecina una matanza de cigarras»

    Casi ná…

  6. Alatriste dice:

    Heathcliff, aunque es posible que mi opinión al respecto sea minoritaria (en realidad, no lo sé) ultimamente estoy empezando a pensar que tiene bemoles que los alemanes hablen de cigarras, y más en general la política económica del gobierno Merkel, que parece basada simplemente en que cuando la cosas mejoren en el resto del mundo Alemania volverá a exportar, así que no necesita hacer nada. Solo… esperar.

    En otras palabras y aunque resulte irónico, que Alemania está siendo la cigarra de esta historia, confiando en que los estímulos de los demás reactivan la industria alemana. Y encima, haciendo del perro del hortelano de Europa.

    Y los resultados económicos de Alemania son bastante malos, en realidad. Para 2009 una caída del PIB del 5%, una disminución de la producción industrial de al menos el 11%, un endeudamiento por encima del 80% del PIB… si, las cifras de paro no son tan malas como las de España (aunque para Alemania superar el 8% es malo) pero eso en buena parte se debe a un efecto estadístico.

    En Alemania el Kurzarbeit (jornada reducida) es algo fantástico para reducir el sufrimiento de los afectados, desde luego, pero ¿Que diferencia hay para la economía en general entre un parado entero – que aparece en las estadísticas – y cuatro cuartos de parado? No tengo ningún dato fiable, pero esa caída del 5% en el PIB sugiere que el número de horas de trabajo perdidas ha sido elevado.

  7. […] Si alguien me lo hubiera dicho hace tres años, por eso, lo hubiera tomado por loco. Mi opinión no ha cambiado demasiado, así que no me voy a repetir – los griegos se van a comer un plan de ajuste de los que crean […]

Comments are closed.