Cada diez años, los Estados Unidos tienen que hacer un censo. Ya se sabe, contar a todo el mundo, ver dónde viven, etcétera; los padres fundadores lo pusieron en la consitución (algo bastante inusual), así que debe ser importante.

¿Fácil, no? No en Estados Unidos. Resulta que algunos republicanos (y todólogos de derechas, como Glenn Beck) especialmente imaginativos ven esto del censo como una potencial intrusión del Gran Hermano federal en las vidas de los patriotas amantes de la libertad, y andan haciendo campañas diciendo que no se tiene que rellenar el censo. Como mucho coger el formulario, responder únicamente la pregunta sobre cuánta gente vive en la casa, dejar nombres, raza, edad, etcétera en blanco y enviarla de vuelta.

Sí, el partido republicano está lleno de idiotas paranoicos. Qué novedad.

Tras varios meses de ruido y furia, con gritos radiofónicos incesantes y campañas en defensa de la libertad, la oficina del censo ha publicado las primeras cifras sobre formularios rellenados y devueltos. ¿El resultado? El censo del 2010 está siendo, de momento, más rápido que el del 2000, con los estados más conservadores siguiendo la media de participación. Cuando alguien no envía el formulario rellenado de vuelta, el censo tiene que enviar alguien a visitar ese domicilio en persona. Supongo que la gente prefiere ahorrarse historias y hacer las cosas bien, en vez de seguir conspiraciones extrañas.

Lo más divertido es que lo peor que le podría pasar al partido republicano es que sus militantes les hicieran caso, y no participaran en el censo. Cada diez años se revisa la asignación de escaños en la Cámara de Representantes y Colegio Electoral en base de los resultados del censo – imaginad si los conservadores se escondieran. El censo, por cierto, tiende a infrarrepresentar minorías étnicas y gente de renta baja, algo que Obama y la Casa Blanca han prometido cambiar. Por la cuenta que les trae.


5 comentarios

  1. Marc Fargas dice:

    El link de la media de participación está vacio (no apunta a ningún sitio).

    Curioso lo de los republicanos, lástima que no le hayan hecho caso.. 🙂

  2. Roger Senserrich dice:

    Link corregido. Gracias.

Comments are closed.