Un post cortito, para decir lo básico. Todo parece indicar, tras las últimas rendiciones palizas a gente con dudas gloriosos acuerdos legislativos que los demócratas van a aprobar la reforma de la sanidad esta misma tarde.

Más o menos. De hecho sí, hay reforma. A la práctica, la cosa es un poco más complicada:

  1. Los demócratas votarán a favor de la reforma del Senado. La ley es básicamente igual que la de la Cámara de Representantes, aunque tiene algunos añadidos no demasiado aceptables – dinero extra para algunos estados (Nebraska, Florida, Louisiana), y algunas rarezas parecidas.
  2. Con esto, Obama puede firmar de inmediato el texto, y pumba, hay ley – tenemos reforma.
  3. La Cámara de Representantes, inmediatamente después de aprobar la ley del Senado (hoy mismo, de hecho), aprueba un paquete de enmiendas que eliminan todas esas cosas que no les gustan,  cambia un poco el sistema de financiación, y aumenta la cobertura.
  4. El Senado vota sobre estas enmiendas con suerte esta semana (los republicanos ya han dicho que trolearán las enmiendas con entusiasmo) y las saca adelante por mayoría simple, utilizando el procedimiento de reconciliación. La reforma estará entonces cerrada – y creedme, es una buena ley.

Dicho en otras palabras, tenemos reforma esta noche. Sigo con una entrada respondiendo preguntas en un ratito.


Un comentario

  1. trimegisto dice:

    ha sido espectacular seguirlo por cnn. mmm. quizas un poco rollo los QUINCE MINUTAZOS para cada votacion, pero por lo demas, muy chulo todo, politica en esatdo puro, sentimiento, emocion, division, conflicto y voto.

    ¡Bravo!

    PD: y el procedimiento parlamentario, muy interesante. Se parece mucho al que usa la ONU.

Comments are closed.