Las últimas semanas hemos visto dos ejemplos de violencia política contra el gobierno de los Estados Unidos. A mediados de febrero un lunático estrelló su avioneta contra un edificio del IRS (la agencia que recauda impuestos) en Austin, Texas. Ayer, un tipo se lió a tiros en la estación de metro del Pentágono. Ambos dejaron largas diatribas en internet proclamando la tiranía del gobierno federal y clamando por la acción directa. No son los primeros esta presidencia; ya hemos visto bastantes casos en los últimos meses.

¿El hecho que amplios sectores del partido Republicano y su amigotes mediáticos se pasen el día acusando a Obama de ser un socialista que quiere imponer una tiranía chavista en Estados Unidos? Pura coincidencia.

Sí, sé de sobras que un país con 300 millones de habitantes tendrá, inevitablemente, su cuota de tarados. Aún así, no es normal escuchar voces llamando a abogados del Departamento de Justicia como miembros del «Departamento de Jihad» porque ejercieron de abogados de oficio en casos de terrorismo, o otras perlas de ese estilo. Hay un sector de la derecha americana que parece incapaz de aceptar que los demócratas puedan alcanzar el gobierno,  y no dudan en lanzar campañas de desinformación, incertidumbre y miedo de forma constante.

La verdad, lo raro es que no veamos más de estas cosas. Aún así, la «acción directa» de ciertos sectores de la derecha estos últimos meses es preocupante.


12 comentarios

  1. jasev dice:

    Lo preocupante no es que lo hagan, es que lo hacen porque funciona.

  2. JOSE dice:

    Bueno, aquí en España también tenemos a Losantos, el Mundo y Rouco. No solo es un problema del partido republicano.

  3. Heathcliff dice:

    Tampoco iban ser marxistas todos los terroristas, como hasta ahora, ¿no?

    (ETA, Brigadas Rojas, FARC, GRAPO, Baader Meinhoff, Sendero Luminoso, etc…)

    Habrá que variar un poco…

    Y ya en serio: la existencia de los grupos que menciono no creo que se debiera a la prensa de izquierdas. Y estos no creo que se deban a la prensa conservadora.

    Me parece sacar las cosas de quicio.

  4. Roger Senserrich dice:

    Heathcliff:

    Si mal no recuerdo, la izquierda política tenía una larga y más bien poco gloriosa historia de reírles las gracias a los violentos. Es decir, igual de irresponsables éramos en los 70-80.

  5. Albert dice:

    ¿Y qué tiene que ver esto con el anarquismo? No estaría de más leer un poco de historia antes de ir diciendo sandeces. Llámalo terrorismo, que es lo que es.

  6. d dice:

    Joder, suena a España, 2004-2008. Sólo que aquí había peones negros y allí estrellan avionetas.

  7. Ian Curtis dice:

    Cómo que les reíais? Cómo en pasado? Ahí tienes a Willy Toledo para defender la izquierda pura, maricomplejines…

  8. yo dice:

    Solo hay que leer lo que dejó escrito el señor Stack antes de suicidarse. Vamos, a su lado Lenin era un anarcocapitalista.

    No te cansas de manipular?

  9. Alatriste dice:

    Albert ¿Una sandez, decir que el anarquismo tenía una larga tradición de defender la «acción directa» y el terrorismo? Desde los primeros anarquistas a Angiolillo, Mateo Morral y Durruti, pasando por los galeanistas, lo menos que puede decirse es que los anarquistas no le hacían ascos a la pistola.

    Vamos, sin salir de España terroristas anarquistas mataron no a uno sino a dos jefes de gobierno, Cánovas y Canalejas. Si salimos al extranjero hay que contar al menos a un zar, un presidente de los Estados Unidos, un presidente de Francia, una emperatriz de Austria…

    En mi opinión no es ninguna tontería considerar a ciertos «libertarians» americanos, que podríamos definir sin exagerar practicamente nada como nacionalistas anarcocapitalistas, son los últimos representantes de esa vieja tradición violenta del anarquismo.

  10. K Budai dice:

    Más que nuevo anarquismo veo la misma izquierda de siempre:
    El tipo de la avioneta
    Joseph Stack: Disillusioned Leftist, Not “Racist Right-wing Teabagger”
    El del pentágono
    Stop playing games, MSM. John Patrick Bedell was a registered Democrat

    Y cuando hablo de la misma izquierda de siempre me refiero también a este post.
    Les salió tan bien la jugada cuando JFK que la quieren repetir continuamente (recordemos: un crimen cometido por un comunista, con esposa de la KGB, visitante admirador de Rusia y Cuba, y la izquierda logró con éxito culpar a la derecha) También ¡como no! la culpa fue de la derecha por el 11S.
    Es un algoritmo simple:
    La izquierda comete el crimen o/y
    se vuelca en la defensa del crimen o/y
    protege a los criminales o/y
    culpa a la derecha.

    El grave pecado de la derecha que impide el cambio, la unión sanadora y la paz es que no siempre les cree.
    ¡Por favor!
    Ya sé que te consideras mucho más listo que esos paletos de los Tea Party (al fin y al cabo vives de su dinero) pero no te hace falta mentir siempre.

  11. K Budai dice:

    [Fe de erratas] El link no funciona
    El del pentágono
    Stop playing games, MSM. John Patrick Bedell was a registered Democrat

Comments are closed.